Imprimir 

27 de mayo, 2010

Expectativa ante negociación

Poder Ejecutivo propuso aumento de salario mínimo nacional y por sectores productivos
El lunes 7, nuevamente se reunirán los representantes del Consejo Superior Tripartito. El Director de Trabajo, Julio Baraibar afirmó que el Gobierno garantiza el mantenimiento del salario real alcanzado. Se otorgarán aumentos generales y también particulares a los salarios más sumergidos. Es objetivo mejorar el salario mínimo nacional en tres años en un 50%. También se considerará el crecimiento del sector productivo.

Tras la instalación del Consejo Superior Tripartito, el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, indicó que al Gobierno le interesa ampliar la ronda salarial. Subrayó que el Gobierno no homologa más los convenios porque si los trabajadores y empleadores se ponen de acuerdo, el Poder Ejecutivo no interviene.

Afirmó que el Gobierno garantiza el mantenimiento del salario real alcanzado y no se permitirá la pérdida del mismo. Se mejorarán los salarios de los trabajadores más sumergidos, a los que se agregará, en forma particular y más allá de la negociación, otro porcentaje como forma de eliminar las inequidades a medida que la economía lo permita. Actualmente, el salario mínimo nacional se ubica en $ 4.800.

Baraibar indicó que las opiniones de economistas y organismos internacionales expresan que Uruguay crecerá un 23% del Producto Bruto Interno (PBI), en el actual período.

En ese sentido, el Gobierno aconseja considerar el crecimiento de cada año, con la finalidad de acordar un aumento de aproximadamente el 50%. Agregó que para negociar el otro 50% se considerará el crecimiento del sector productivo.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Milton Castellanos, dijo que en la reunión, el Poder Ejecutivo planteó sus lineamientos para la ronda que se comenzará próximamente. Destacó que son lineamientos que es necesario estudiar. Afirmó que básicamente la política económica planteada por el Poder Ejecutivo apunta a que el salario acompañe el crecimiento de la economía.

En tal sentido, ejemplificó, que en términos generales, el país registra un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de un 5% y la inflación es de igualdad cantidad, el aumento salarial debería ser de un 10%.

Señaló que la ronda comenzó con mucha expectativa. Enfatizó que es difícil opinar tras la primera reunión. No obstante, destacó que es necesario analizar en profundidad. En tal sentido, dijo que la propuesta del Gobierno apunta a que el salario acompañe el crecimiento del país en líneas generales, aspecto que calificó como positivo.

También precisó que en los sectores más sumergidos es necesario seguir avanzando. Para ello, la propuesta es mejorar el salario mínimo nacional en un 50% en los próximos tres años, situación que se acerca básicamente a la propuesta del PIT-CNT.

Castellanos, indicó que un límite de dos años puede ser razonable para los convenios salariales porque los plazos de más tiempo son muy extensos.

El representante de los trabajadores, dijo que tras ajustarse los destalles de funcionamiento del Consejo Superior Tripartito, en la próxima semana se instrumentarán las convocatorias a los distintos grupos salariales.

Recordó que en junio terminan más de 100 convenios y aproximadamente 130 en diciembre.

Por su parte, el también representante de los trabajadores, Richard Reed, indicó que es necesario analizar como crecerán los salarios en los sectores más sumergidos. Asimismo se estudiarán las pautas o sugerencias que aportó el Poder Ejecutivo en tal sentido para los próximos años.

Señaló como positivo el mantenimiento del salario real. Así como el establecimiento de ajustes salariales en base a las acciones proyectadas, con el correctivo existente. También destacó el mantenimiento de la "cláusula gatillo", elemento que afirmó fue siempre reindicado por los trabajadores.

Destacó que luego se establecen una serie de crecimientos sobre una canasta de posibilidades, que va desde el PBI; el crecimiento del sector; y el tema empleos.

El sindicalista dijo que la propuesta del Gobierno, establece un crecimiento en el salario. Reed afirmó que en cuanto al salario mínimo nacional, el Poder Ejecutivo plantea un crecimiento de aproximadamente el 50% del salario actual en los tres ajustes sucesivos de la ronda de negociaciones.

Afirmó que hace pocos días, el sector empleador impugnó la Ley de Negociación Colectiva en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuestionando la composición numérica del Consejo Superior Tripartito.

Este Consejo está compuesto actualmente con nueve integrantes del Poder Ejecutivo; seis del sector empleador; y seis del sector sindical.

Agregó que el crecimiento de los salarios puede oscilar entre un 13% y más de un 20% en algunos sectores.

Asimismo, el representante de los empresarios, Juan José Fraschini, evaluó la reunión expresando que fue interesante. Destacó que en la misma, se conocieron los lineamientos del Poder Ejecutivo en cuanto al marco conceptual para la ronda de los Consejos Salarios que se iniciará próximamente.

Señaló que lo presentado no es una imposición y que existe autonomía de los distintos sectores, y que cada uno puede expresar su máxima creatividad.

Fraschini opinó que el crecimiento salarial tiene que estar sujeto a determinadas condiciones pautadas por aspectos macroeconómicos y sectoriales.

Dijo que el Poder Ejecutivo marcó una ponderación de un 50% en torno al aumento del salario que se debe evaluar internamente.

Indicó que se acordó un cuarto intermedio para el lunes 7 de junio, día en el que el sector empresarial expresará sus inquietudes y sugerencias.

Recordó que lo presentado por el Poder Ejecutivo fueron criterios y orientaciones y no imposiciones.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Castellanos
 
  Richard Reed
 
  Juan José Fraschini
 
  Julio Baráibar