Imprimir 

29 de mayo, 2010

Mujica en 93º Congreso de la FR

Unidad nacional no es que todos pensemos lo mismo, sino que estemos todos en el mismo barco
El Presidente de la República, José Mujica, participó del acto de clausura del 93º Congreso Anual de la Federación Rural y resaltó que si bien participó en ediciones anteriores, como Presidente viene a comprometerse con los productores. Afirmó que la unidad nacional no implica tener coincidencia en todos los aspectos, sino entender que estamos todos en el mismo barco y para seguir el viaje debemos respetar las diferentes opiniones.

En el marco del acto de clausura del Congreso Anual de la FR, el Presidente de la República, José Mujica, señaló que dentro de este país agro-exportador, la Federación Rural representa a la clase media rural y está compuesta por mucha gente “de la tierra” y no sólo de gente “con tierra”, que tienen acuerdos y desacuerdos, y que el Gobierno Nacional debe respetar. En ese sentido, agregó que la unidad nacional que busca implica respetar tanto los aspectos en común como las diferencias. “Unidad nacional no es que todos seamos lo mismo y pensemos lo mismo, sino que estemos todos en el mismo barco”, enfatizó.
Significa tener una apertura enorme de ser capaces de discrepar pero respetar y saber que los intereses son relativos porque existen intereses de otros en juego y, en ese marco, hay que aprender a convivir en conjunto. Asimismo, señaló que Uruguay como país exportador debe aceptar las diferencias y diversidades de la realidad internacional, donde el comercio “es una guerra permanente”, y nuestro país debe tener una retaguardia sórdida para defenderse, la cual debe estar ligada a la actividad agropecuaria.  
En relación a la disminución del dólar, Mujica se mostró con confianza puesto que el campo uruguayo demostró ser competitivo con una productividad creciente. “Tenemos confianza que podemos seguir navegando”, dijo puesto que el agro y sus productos demuestran una gran capacidad y solvencia. “Como Presidente vengo a darles un abrazo a los paisanos de mi país, a comprometerme con ellos y haremos lo que podamos”, expresó finalmente.

“Por un Uruguay Agro-Consciente”
Desde el 27 de mayo, se viene realizando en Paysandú, el 93º Congreso Anual de la Federación Rural bajo el lema “Por un Uruguay Agro-consciente”. El Presidente en ejercicio de la Federación, Miguel Bidegain, resaltó que esta instancia se desarrolla en un marco distinto debido al cambio de legislatura, que abre una posibilidad para atender los temas que preocupan a los productores.
Asimismo, destacó que desde la FR se brinda un espacio de diálogo para el trabajo conjunto, tanto para tratar las inquietudes del sector, como para colaborar con las autoridades en el desarrollo de las políticas agropecuarias. “Se busca un compromiso de todos los actores que tienen intereses en la vida del país”, enfatizó. La Federación Rural integra a 90 agrupaciones, con un total de 12.000 socios activos y un importante número de productores que -aún sin ser socios- participan de las actividades.
Durante tres intensas jornadas de trabajo, se buscó una definición de aquellos temas considerados prioritarios para atender. Entre ellos, la política económica (que incluye el tipo de cambio y aspectos tributarios), caminería rural, sanidad y la situación de los jóvenes que no encuentran un espacio para desarrollarse donde crecieron.
Frente a la participación del Presidente José Mujica y el titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, Bidegain señaló que las expectativas son “que se nos escuche, que se nos oiga y que trabajemos juntos” y resaltó que hace muchos años no participa un Presidente de la República en esta instancia, por lo que esta oportunidad es una “muy buena señal y un buen comienzo”, particularmente en el caso del Presidente Mujica quien participó de ediciones anteriores de este Congreso Anual.

Clausura de una nueva edición del Congreso Anual de la FR
Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Eduardo Filliol y del Presidente en ejercicio de la Federación Rural, Miguel Bidegain, la Intendenta de Paysandú, Helena Hinzen, expresó que el lema del evento “Por un Uruguay Agro-Consciente” refleja una necesidad a nivel de todo el territorio y no solamente desde el punto de vista agropecuario, puesto que la consciencia colectiva permitirá a la comunidad respetar la diversidad y aceptarla.

Durante la labor del último gobierno departamental, la Intendencia cumplió un rol de articulación de las políticas nacionales, con enclave en el territorio departamental. En ese sentido, se alcanzaron logros importantes como el trabajo realizado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en momentos de sequía, donde se formaron comités que ejercieron una tarea importante en la gestión de los recursos permitiendo hacer operativos de apoyo a los productores afectados. En ese marco, se realizaron 90 obras de agua (tajamares, pozos, canalizaciones) donde el 80% de los subsidios correspondieron a fondos del MGAP y que fue gestionado por el Gobierno Municipal. En el mismo sentido, las mesas zonales rurales posibilitaron el diálogo constante entre la Intendencia y productores rurales. En tal sentido, Hinzen destacó que un Uruguay agro-consciente debe construirse entre todos, apoyándose mutuamente.
 
   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente José Mujica
 
  Helena Heinzen
 
  Miguel Bidegain
 
  Eduardo Filliol
 
  Miguel Bidegain - Prensa
 
  Ver video