Imprimir 

30 de mayo, 2010

Gobierno y productores juntos

Ministro de Ganadería escuchó inquietudes del agro y apostó al diálogo para darles solución
En el marco del 93º Congreso Anual de la Federación Rural del Uruguay, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó de la sesión plenaria donde representantes de las distintas agrupaciones federadas manifestaron las preocupaciones de los productores. Acompañó la necesidad de profundizar el diálogo entre el MGAP y los productores, a través de las gremiales, y que las soluciones deberán buscarse en conjunto.

El valor del dólar, emprendimientos mineros en Valentines, el cambio climático y sus efectos sobre la economía de los productores y la creación de fondos de reserva para productores fueron algunas de las inquietudes que el Ministro Aguerre escuchó atentamente durante la sesión plenaria y que luego respondió desde las acciones que el MGAP lleva adelante. Aguerre aclaró que si bien hoy es Ministro, tiene una vida como productor por lo que no es ajeno a las problemáticas e inquietudes del sector.

En cuanto a la disminución del dólar, el Ministro aclaró que este tema preocupa al Gobierno en su totalidad y que se analiza constantemente, porque está en juego la capacidad exportadora del país. En lo que va del año, el Estado compró 500 millones de dólares para equilibrar la disminución de esta moneda en el mercado y que implica un gasto para el Gobierno, porque los casi 2.000 millones de dólares adquiridos en los últimos años le significaron al Estado un costo de 120 millones de dólares.

Dijo que la economía uruguaya está teniendo un importante ingreso en dólares y eso provoca la disminución de su valor. Al mismo tiempo la economía agrícola se encuentra en aumento y tiene una participación cada vez mayor en el comercio internacional. Pero si caen los precios, esta tendencia no será sostenible en el mediano plazo. En tal sentido, el desafío del Gobierno se encuentra en mantener el alerta sobre el tema cambiario.

En cuanto a temas que hacen a la sanidad, el Ministro Aguerre sostuvo que la aftosa es el principal problema que hoy ocupa a las autoridades. Está culminando el período de vacunación y se invierte en capacidades técnicas para ayudar a Bolivia que hoy presenta focos virales. La mejor estrategia para el país es mantener a la aftosa fuera de la región y nuestras fronteras. Las principales medidas son el fortalecimiento de las barreras sanitarias y la vacunación. En esta última, los productores cumplen un rol fundamental.

En referencia a la trazabilidad, Aguerre recordó que hasta el 30 junio 2011 rige el plazo para identificar el ganado nacido antes del año 2006. Enfatizó que muchos animales perdieron sus caravanas identificatorias, lo cual revela dos problemas: una mala ejecución del instrumento desde el MGAP y descuido por parte de los productores. Reiteró que la trazabilidad es la principal fortaleza de la explotación ganadera uruguaya, lo que posicionó al país en un lugar privilegiado respecto a otros países ganaderos exportadores y que por tal razón se debe aprovechar más. Asimismo, el Ministro anunció que en el mes de junio iniciará una campaña de comunicación para que todos los productores tengan la oportunidad de informarse cómo deben proceder en la trazabilidad. “Si no se cumple con la normativa no es trazabilidad, sino sólo una caravana colgada en la oreja de la vaca”, sostuvo.  

Del mismo modo, resaltó que las cajas negras son una herramienta que tampoco se está aprovechando como debería. Con el buen uso de este instrumento, el productor puede acceder a toda la información ganadera y tomar decisiones de acuerdo con su conveniencia. La información habilita a mecanismos donde el productor tenga lo más importante: la libertad de elegir cómo le conviene vender su ganado.

En relación al emprendimiento minero en la zona de Valentines, el Ministro de Ganadería explicó que durante el Gobierno de Tabaré Vázquez se creó el Comité de Ordenamiento Territorial, que hoy continúa bajo la Administración de José Mujica. Este comité estudia y analiza la inversión de la empresa minera en cuanto al manejo del agua, el cuidado del medio ambiente y las necesidades de transporte para el hierro extraído, entre otros aspectos. El Gobierno requirió a la empresa un informe pormenorizado sobre el lugar exacto donde desarrollará el emprendimiento y desde MGAP se analizarán los temas que afectan tanto a los vecinos, productores y recursos naturales. En la segunda quincena de junio las autoridades viajarán a Valentines para conocer la realidad de esta iniciativa. Ante la preocupación de los productores, el Ministro sostuvo que si bien es beneficioso para el país recibir inversiones de estas características, se realizarán tareas de contralor para evitar repercusiones negativas para la gente.

Consultado sobre la posibilidad de facilitar seguros para las pasturas que relativicen los daños ocasionados por efectos climáticos, Aguerre reconoció que no hay productores que puedan sostener los vaivenes del clima y que el Gobierno trabaja en construir un sistema nacional de información agropecuaria que incluya todos los datos de cada predio y productor para construir “índices verdes” que establezcan máximos y mínimos de los eventos climáticos.

“El problema de los seguros es que son caros”, afirmó y para que sean accesibles a todos se debe reducir el grado de incertidumbre. Para ello, se debe obtener mucha información que permita reducir la incertidumbre, para lo cual se busca crear un proyecto piloto de observatorio de gestión de riesgo para eventos climáticos, con apoyo financiero internacional. Por su parte, el productor rural también debe apoyar en esta materia previendo su situación para afrontar futuras sequías o inundaciones. La conformación de un fondo de reserva es una idea que manifestaron las gremiales y que puede ser desarrollado en un trabajo conjunto con las autoridades, resaltó el Secretario de Estado.

El Ministro Tabaré Aguerre explicó que Uruguay cuenta con 54.000 productores, de los cuales 34.000 son agricultores familiares con menos de 500 hectáreas. De esos, 24.000 son ganaderos familiares. Para atender las necesidades de los productores, el MGAP pretende ser un instrumento que posibilite mantener a la gente en el campo. En ese sentido, se desarrollan acciones de capacitación, de cuidado del agua y se prioriza el trabajo en grupo.

El objetivo del Ministerio para este año -en el que se discutirá el presupuesto- será darle continuidad a las acciones desarrolladas durante la pasada Administración, tendientes a apoyar a los pequeños productores. Además, está negociando con organismos financieros internacionales la realización de acciones directas que promuevan el desarrollo agropecuario.

Si se busca un Uruguay agro-consciente y, por ende, agro-inteligente, se debe tener consciencia en todos los sentidos, resaltó Aguerre y señaló que ello se debe construir en base al conocimiento, la capacitación constante de los recursos humanos y el acercamiento de las actividades del campo a los niños urbanos desde el Gobierno pero que cada productor debe aportar desde su lugar para no agregar incertidumbres que no son beneficiosas para el país.  

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre