Imprimir 

31 de mayo, 2010

Deporte sin violencia

“Guía Nacional de Seguridad en el deporte”: un proyecto de alcance nacional
Autoridades ministeriales y deportivas presentaron una primera etapa en la elaboración de la Guía Nacional de Seguridad en el Deporte. La misma consta de tres partes: conformación de una comisión de trabajo; análisis de la normativa inglesa de seguridad y presentación de la Recopilación de la Normativa de Seguridad en el Deporte, que refiere a espectáculos deportivos y brinda recomendaciones sobre como mejorar estadios y canchas.

Con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña, culminó la primera fase de la elaboración de la Guía Nacional de Seguridad en el Deporte. Autoridades ministeriales y deportivas del país, se dieron cita en el Ministerio de Turismo y Deporte, para participar de la presentación formal de la misma.

El licenciado Pablo Martínez presidente de la Comisión Honoraria de Seguridad en el Deporte y responsable de este proyecto, fue el encargado de realizar la presentación del mismo. Informó que el primer paso dado fue la conformación de una comisión de trabajo encargada de elaborar la Guía. Agregó que luego se procedió a estudiar las normas de seguridad inglesas en lo referente al deporte -para lo cual se contó con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña-; ello con el fin de utilizarlas a modo de ejemplo y traducirlas a la realidad uruguaya como materia prima para el proyecto.

El tercer aspecto que se logró concretar, fue la “Recopilación de la Normativa de Seguridad en el Deporte”, publicación que contiene todas las normas existentes en el país, en lo que respecta al deporte en general.

Esta recopilación refiere a los espectáculos deportivos y brinda recomendaciones para mejorar los estadios y canchas, para atraer espectadores y desestimular comportamientos violentos.

Martínez valoró el aporte de Gran Bretaña y exhortó a todos los dirigentes deportivos y autoridades en general a involucrarse con este proyecto que beneficiará a toda la sociedad uruguaya.

Ney Castillo, en calidad de presidente de la Asociación Uruguaya de Basketball, se mostró preocupado por la situación de inseguridad y violencia que se vive en los ámbitos deportivos del país. Reconoció que se trata de un tema muy complejo que requiere de mucho profesionalismo para abarcarlo y agradeció especialmente la colaboración de la Embajada de Gran Bretaña en la elaboración de este proyecto. 

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, destacó la gran asistencia que convocó esta iniciativa, lo que demuestra el interés que existe en el país de erradicar la violencia en el deporte.

Patrick Mullee, embajador de Gran Bretaña, expresó el placer que le representa contribuir con Uruguay en la erradicación de la violencia e inseguridad en los deportes. Sostuvo que los británicos no tienen la “receta mágica” para solucionar estos problemas. No obstante, dijo que luego de la muerte de 96 personas en un estadio inglés hace 20 años, su concepción sobre seguridad cambió y se comenzaron a elaborar –con éxito- nuevos mecanismos que hoy son utilizados como ejemplo por muchos países.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Ver video