Imprimir 

31 de mayo, 2010

Conflicto de CONAPROLE

Según el Ejecutivo la esencialidad no corresponde y confía que partes flexibilicen posiciones
El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, realizó un llamado a trabajadores y directivos de la empresa láctea -la principal del sector- a encontrar los mecanismos de flexibilización imprescindibles para alcanzar un acuerdo. Aseguró que el Gobierno va a trabajar sin descanso para arribar a una solución acordada porque esa es la única posible. Se están realizando contactos permanentes con las partes para destrabar el conflicto.

Al término del Gabinete Social, en la Sala de Prensa de la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, manifestó que existe la “preocupación muy importante” para la actual Administración, y en particular del Presidente José Mujica, por la situación planteada del conflicto de CONAPROLE, que se viene desarrollando desde hace varios días. El Secretario de Estado, que estuvo acompañado de la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, reconoció las dificultades de abastecimiento de leche a la población. En ese sentido, el Ministro Brenta expresó que su cartera “ha venido realizando un intenso trabajo y negociaciones en los últimos días, buscando generar fórmulas que puedan permitir destrabar el conflicto y regularizar el abastecimiento de leche a la población”.

El integrante del Poder Ejecutivo expresó que el Gobierno propuso una serie de fórmulas que puedan permitir, en principio, el levantamiento del conflicto y habilitar ámbitos de negociación sobre la base de determinados márgenes de acuerdos. En opinión del Ministro Brenta es necesario darle un marco al acuerdo, que permita el levantamiento del conflicto y el suministro de leche a la población, que es la principal preocupación. El portavoz del Gabinete Social sostuvo que “no estamos en condiciones de poner sobre la mesa las soluciones que hemos planteado porque eso es de consulta con las partes”. Aclaró que se están realizando contactos permanentes con empresarios y trabajadores y habrá reuniones durante toda la jornada.

El Ministro Brenta se mostró confiado “en la flexibilización de ambas partes, en la búsqueda de una salida que nos permita reabastecer el mercado. Aspiramos que alguna de las fórmulas que estamos trabajando, con algunas variantes, puedan ser aceptadas por las partes en las próximas horas”. Dijo que preocupa, en particular, las zonas donde hay mayor cantidad de comercios minoristas, que es donde se producen más dificultades de aprovisionamiento, a diferencia de las grandes superficies donde hay disponibilidad de ésta y otras marcas del producto.

Consultado sobre una eventual declaración de esencialidad del suministro de leche a la población el titular de Trabajo respondió que “en este caso no corresponde”. El Ministro Brenta precisó que “esto no es una decisión arbitraria del Gobierno sino que corresponde a normativas de carácter internacional suscriptas por nuestro país. Manifestó que éstas tienen que ver, en lo fundamental, con situaciones de absoluta emergencia en materia de seguridad y salud y en casos en que no existe otra alternativa de prestación del servicio de suministro por parte de otros actores. “En este caso hay otras empresas que suministran leche y, por lo tanto, no corresponde la aplicación de esta norma. Aunque si corresponde –añadió- hacer un firme llamado a las partes porque es la empresa más importante del sector y el aprovisionamiento del producto a la población constituye un elemento sustancial”.

En otro orden, el Ministro Brenta puso en conocimiento un Decreto que fue aprobado con la firma del Presidente Mujica, que fue promovido por los ministerios de Trabajo y Economía referente al cómputo de los servicios bonificados en la actividad pesquera. El mismo prevé el establecimiento de un régimen bonificado para la jubilación de los trabajadores del sector a través de un mecanismo de tres años computados cada dos años trabajados, en tareas vinculadas a la captura, y de cuatro años por tres, para el resto del personal que cumple funciones en los buques pesqueros.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta