Imprimir 

31 de mayo, 2010

Perspectiva de género y juventud

Día Mundial sin Tabaco enfocado al consumo en mujeres
Se celebró una nueva edición del Día Mundial sin Tabaco. En la oportunidad, la temática se enfocó hacia el consumo en mujeres. Últimas encuestas mostraron que, dentro de la etapa adolescente, el mayor consumo de tabaco se encuentra dentro del género femenino. Se confirmó también que las mujeres de sectores socio- económicos más comprometidos triplican la adicción en relación con las de mayor poder adquisitivo y educativo.

El Director del Programa Nacional para el Control de Tabaco, Winston Abascal dijo que se deben estudiar las determinantes que conducen a que las mujeres tomen esa inclinación hacia el consumo tabacalero y que se debe apostar a la sensibilización de la población,  como forma de colaborar en la reversión de esta realidad.

Abascal explicó que el género femenino posee ciertas complejidades que exceden a las de la población en su conjunto. Añadió que las mujeres sufren las mismas patologías que los hombres, tales como infartos, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de pulmón y garganta pero, señaló que a esto deben sumarse las patologías malignas a nivel de cuello uterino. En este sentido, afirmó que si no se toman medidas de forma urgente, en quince años, las cifras de neoplasias de pulmón podrán superar a las de mama.

El profesional señaló que se debe tener especialmente en cuenta que el consumo de tabaco en la mujer, produce aborto espontáneo, bajo peso al nacer, parto prematuro y secuelas en los recién nacidos, entre otros daños. Asimismo, subrayó que los padres deben tener conciencia de que los niños menores de un año que conviven en hogares con progenitores fumadores, duplican la frecuencia de muerte súbita durante el sueño.

Abascal dijo que la epidemia de tabaquismo se está trasladando desde los países ricos hacia los subdesarrollados. Señaló que hace veinte años, el 80% de los decesos de los países ricos se debían al consumo de tabaco y estimó que, dentro de dos décadas, esa realidad se trasladará a los países subdesarrollados.

En cuanto a los resultados positivos en materia de salud pública,  a partir de la prohibición de fumar en lugares públicos establecida durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Abascal señaló que se logró una reducción de los ingresos hospitalarios, en un 17%. Ese porcentaje se traduce en cuatrocientos  infartos menos por año.

Por su parte, la responsable de Género del Departamento de Planificación Estratégica en Salud del MSP, Cristina Grela, señaló que quienes –haciendo uso del derecho sobre su vida- resuelven consumir tabaco, deben hacerlo con conocimiento de cómo repercute ese consumo en su vida y su entorno.

Grela destacó que se debe conocer el sentido y lo que representa el cigarrillo entre los adolescentes. Agregó que en ese rango de la población, muchas veces el consumo otorga presencia, potencia sus acciones personales y les significa “el camino” hacia la vida adulta. En relación con  las mujeres que tienen hijos a su cargo, la jerarca dijo que se deberá analizar qué estatus les significa el hecho de fumar y mantener un cigarrillo en su mano.

El Representante de OPS-OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz subrayó el riesgo de que la implementación de las primeras generaciones de políticas públicas sobre temas tales como el tabaco, quizá vean agotadas sus posibilidades de intervención. Por esto, añadió que hacer frente al consumo de tabaco en Uruguay requerirá de una segunda generación de políticas públicas. En este sentido, indicó que las segundas generaciones siempre resultan más riesgosas porque se carece de los conocimientos acumulados durantes décadas de trabajo e investigación. Remarcó que se debe apelar a la innovación en  políticas públicas y afirmó que la incorporación de la perspectiva de género y la de juventud, son innovaciones altamente positivas para abordar la problemática.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani destacó que ANTEL es una de las pioneras, entre las empresas públicas y las privadas, que asume los temas de drogas, tabaquismo y alcoholismo con responsabilidad social. Añadió que destina recursos, esfuerzo y compromiso hacia sus trabajadores, en un enfoque fundamental para el logro de los objetivos.

Romani remarcó que la responsabilidad social empresarial y la co-participación de sus trabajadores en el enfoque de la temática en el ámbito laboral, familiar y comunitario, es uno de los pilares de la estrategia de la JND.

Asimismo, recordó que los consumidores de tabaco y alcohol son altamente vulnerables al ingreso de drogas de circulación ilícita. Afirmó que los jóvenes y adolescentes –que registran una edad de inicio más temprana en el consumo de tabaco y alcohol-  tienen cinco veces más probabilidad de iniciarse en el consumo de drogas ilegales.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Wiston Abascal
 
  Milton Romani
 
  Eduardo Levcovitz
 
  Cristina Grela
 
  Wiston Abascal - Prensa