Comunicado de Prensa de Mesa Permanente de ATD de
Educación Primaria
La Mesa Permanente de la Asamblea
Técnico Docente de Educación Primaria, en cumplimiento
de resoluciones de su Asamblea Nacional promovió la
presentación del recurso de inconstitucionalidad contra
la ley de Educación N°18437.
El pasado 28 de mayo, se realizó la
presentación del referido recurso por maestros del CEIP,
amparados en el artículo 258 de la Constitución de la
República, por considerarse lesionados por la norma, en
forma directa, personal y legítima.
Los artículos 42, 43, 49,50, 51, 58,
84 a 88, 90, 92 a 95, 96 a 99, 101, 105, 106 a 110 y
113 a 115 de la Ley son impugnados por transgredir, de
manera irrefutable, los principios de autonomía y
especialización que orientan la estructura
administrativa de la Enseñanza Pública en la
Constitución de la República.
La autonomía, tal como ha sido
consagrada en la Constitución, pretende poner el Sistema
Educativo s resguardo de la influencia del poder
político.
Es la mayor originalidad de nuestro
sistema jurídico con respecto a la organización de la
Educación.
La enseñanza no es del gobierno, es
del Estado señala el jurista Cagnoni.
Contraviniendo esto, la Ley 18437,
habilita a través de la estructura creada, la injerencia
del poder político en el sistema educativo a través del
Ministerio de Educación y Cultura (por su presencia
presidiendo los ámbitos de coordinación, la creación de
nuevos organismos bajo su órbita, las competencias
adjudicadas al MEC) |