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31 de mayo, 2010
Comunicado de Prensa de Mesa Permanente de ATD de Educación Primaria
La Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente de Educación Primaria, en cumplimiento de resoluciones de su Asamblea Nacional promovió la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Educación N°18437.

El pasado 28 de mayo, se realizó  la presentación del referido recurso por maestros del CEIP, amparados en el artículo 258 de la Constitución de la República, por considerarse lesionados por la norma, en forma directa, personal y legítima.

Los artículos 42, 43, 49,50, 51, 58, 84 a  88, 90, 92 a 95, 96 a 99, 101, 105, 106 a 110 y 113 a 115 de la Ley son impugnados por transgredir, de manera irrefutable, los principios de autonomía y especialización que orientan la estructura administrativa de la Enseñanza Pública en la Constitución de la República.

La autonomía, tal como ha sido consagrada en la Constitución, pretende poner el Sistema Educativo s resguardo de la influencia del poder político.

Es la mayor originalidad de nuestro sistema jurídico  con respecto a la organización de la Educación.

La enseñanza no es del gobierno, es del Estado señala el jurista Cagnoni.

Contraviniendo esto, la Ley 18437, habilita a través de la estructura creada, la injerencia del poder político en el sistema educativo a través del Ministerio de Educación y Cultura (por su presencia presidiendo los ámbitos de coordinación, la creación de nuevos organismos bajo su órbita, las competencias adjudicadas al MEC)