Imprimir 

1 de junio, 2010

No será estación de trenes

Ministro Pintado partidario de que la Estación Central se convierta en Centro Cultural
La Estación Central “Gral. Artigas” no volverá a funcionar como terminal de pasajeros, sostuvo el Ministro Pintado. Al resolverse aspectos judiciales en relación con la propiedad del inmueble, se definirá el destino. Descartó que se convierta en un Centro Comercial y se mostró a favor de que el edificio -inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1975- se transforme en un Centro Cultural y de Convenciones.

En el acto de asunción de las nuevas autoridades de AFE, Juan Silveira en la Vicepresidencia y Alejandro Orellano en la Presidencia, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que la Estación Central General Artigas no volverá a cumplir los fines para los que fue inaugurada en 1897. “Estación de trenes no será”, afirmó contundente. Explicó que, al referirse a la que fuera  nuestra terminal de trenes de pasajeros, hay que dividir el tema en dos aspectos. . Uno de ellos,  que estaba en la órbita del Ministerio de Transporte (MTOP) –y que ganó el juicio-  es la parte de las vías férreas, pero que no incluye el edificio. Allí está la plaza de maniobras, que el MTOP se la transfirió a la Administración Nacional de Puertos (ANP), para que en el área funcione la playa de maniobras de contenedores. Otro aspecto es que el propio edificio –que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975- está bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y en litigio con privados. En ese sentido, el Ministro Pintado afirmó que “Hasta tanto éste no se resuelva no se podrá definir qué destino se le dará. Lo primero que hay que resolver es de quién es la propiedad”, estableció.

El Secretario de Estado opinó que “más que en un Centro Comercial, estamos pensando en un Centro Cultural y de Convenciones que ofrezca algunos servicios adicionales, pero que el énfasis sea puesto precisamente en los aspectos culturales”. Esto contribuiría, además, a vigorizar esa zona del barrio montevideano de La Aguada.

 
   
 
  Enrique Pintado