Imprimir 

1 de junio, 2010

Apoyo para “caso estudio país”

Uruguay y su exitoso turismo ante la mirada de la Organización Mundial
La Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó la labor que Uruguay realizó en 2009 en materia turística, época especialmente adversa en razón de la crisis económica mundial. Su presidente, Taleb Rifai, visitará Uruguay el próximo viernes, con el fin de conocer más a fondo el desempeño nacional en el tema. Durante la jornada mantendrá diversos encuentros y será recibido por el Presidente de la República, José Mujica.

En el marco de la cooperación que el Ministerio de Turismo desarrolló en los últimos cinco años con la Organización Mundial del Turismo, su actual presidente, Taleb Rifai, visitará por primera vez Uruguay.

En una reunión efectuada en Madrid, entre el Ministro Héctor Lescano y Rifai, Uruguay recibió apoyo y elogios a la exitosa labor realizada en materia turística, con la que logró multiplicar sus ingresos. A través de un comunicado, la OMT explicita su interés en "estudiar dicho éxito y difundir las conclusiones, al haberse producido en un entorno económico particularmente adverso, marcado por recesión económica global, incertidumbre y contracción del consumo privado". En este sentido, la Organización le otorgará a Uruguay, apoyo para realizar un "caso estudio país" -que sería el primero de su tipo- "que pueda marcar rumbo para otros miembros, tanto a nivel subregional como regional".

El Secretario General de la OMT, calificó a Uruguay como "socio y amigo" de la Organización y añadió que es "uno de los miembros más activos en la región".

Al respecto, Benjamín Liberoff,  Asesor Técnico del Ministerio, destacó entre los temas que se analizarán durante la visita, el estudio de la OMT sobre cómo se desarrolla el turismo en el Uruguay; la posibilidad de cooperación para la accesibilidad turística y el proyecto que existe en Atlántida con ese fin; la incorporación de las nuevas energías renovables en los complejos turísticos y los planes de homogenización de cifras y datos del turismo en el MERCOSUR para seguir llevando adelante la Cuenta Satélite.

En una apretada agenda que comenzará a las 12 horas, Rifai y el encargado de la Comisión Américas de la OMT, Carlos Vogeler, mantendrán, reuniones con el equipo Ministerial y autoridades de la Intendencia. Hacia las 16 horas, se encontrarán con el Presidente de la República José Mujica y posteriormente realizarán una breve conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. A las 20 horas, Rifai concurrirá al Parlamento, donde se reunirá con el Vicepresidente, Danilo Astori y algunos parlamentarios. Cerrando el itinerario, asistirá a un cóctel ofrecido por autoridades y representantes del sector turístico del país.

 
   
 
  Benjamín Liberoff