Asumieron Orellano y Silveira
AFE proyecta recuperar 1.200 kilómetros más de vías
férreas al finalizar este quinquenio
De los 1.700 kilómetros que conforman
la red ferroviaria, 422 kilómetros están actualmente en
reparación. El transporte de carga cumplirá un papel
importante en la proyección de Uruguay como Polo Logístico
Regional en 2030. El tráfico anual hoy es de 1:400.000 de
toneladas y se proyecta culminar el período con una cifra
cercana a los 4:000.000. Las autoridades del organismo
estudian posibilidad de un boleto tren-ómnibus.
Al término de la asunción de Alejandro Orellano en la
Presidencia y Juan Silveira en la Vicepresidencia de AFE,
el novel titular del organismo anunció que “las (mejoras en
las) vías férreas, la incorporación de material rodante y
la incorporación de tecnología en la gestión comercial de
AFE, son tres pilares básicos y serán los que van a
determinar la gestión de este Directorio”.
Dijo que “adecuar y conseguir las soluciones y el
financiamiento es parte de nuestra tarea, interactuar con
los diferentes integrantes del modo ferroviario (
Ministerio de Economía (MEF), Transporte (MTOP),
Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y AFE), en
una adecuada amalgama, para obtener los mejores resultados
y los uruguayos podamos tener un mejor tren de carga y de
pasajeros”.
Orellano reconoció que la situación de la red de
infraestructura es “deficitaria”. AFE cuenta con 1.700
kilómetros de los cuales 422 kilómetros están en proceso de
recuperación, en una tarea que comenzó en octubre del año
pasado. El funcionario adelantó que, en el próximo
quinquenio, se proyecta recuperar 1.200 kilómetros más de
vías férreas. “Lo que se busca es fortificar el tráfico de
productos agrícolas, cemento y combustible. Todo aquello de
gran volumen en lo que el modo ferroviario es idóneo”,
señaló.
En cuanto a la incorporación de tecnología, Orellano
indicó que es conciente que AFE no cuenta hoy con la
adecuada actualización pero, lo que se pretende, “es
implementar los procesos necesarios que permitan adaptar a
la empresa ferroviaria a lo que es la realidad regional,
con seguimiento satelital, y con sensores en cada vagón”.
En otro pasaje de sus declaraciones a los medios de
comunicación, el nuevo titular de AFE manifestó que
“estamos buscando no solo el financiamiento para adquirir
nuevo material rodante sino las opciones que da el mercado
para la adquisición de locomotoras y vagones para mejorar
la tracción. Nuestro tráfico anual hoy es de 1:400.000,
pero cuando termine el período, queremos elevar esa cifra a
3:500.000 o 4:000.000 de toneladas”.
AFE traslada en el Área Metropolitana a 40.000 pasajeros
y la línea Montevideo-25 de Agosto resulta la de mayor
tráfico. En este sentido, Orellano adelantó que durante el
mes en curso, “se harán todas las gestiones necesarias para
que en el más breve plazo se pueda implementar un sistema
multimodal o boleto tren-ómnibus, entre AFE y las distintas
empresas del transporte colectivo de pasajeros”. Desde su
punto de vista, de esta forma se permita a los pasajeros
del tren incrementar su movilidad en la capital a un precio
accesible. Esto contribuiría, según su razonamiento, a
aumentar la cantidad de boletos vendidos.
Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Pública,
Enrique Pintado, puso énfasis en que el transporte
ferroviario está llamado a cumplir un papel importante en
la concreción de Uruguay como Polo Logístico Regional en
2030.
Al hacer uso de la palabra, el Jerarca mencionó, en
relación a la situación de AFE, que “el pasado no vuelve”.
Agregó que “la nostalgia debe transformarse para el futuro.
Debemos actuar sobre la realidad y transformarla en un
instrumento de progreso. No podemos exigirle al pueblo
uruguayo postergar sus necesidades para destinar recursos
escasos al ferrocarril”. No obstante, el Ministro Pintado
afirmó que “queremos al ferrocarril andando” y para ello
será necesario “apelar a la creatividad para lograr las
inversiones necesarias”. Subrayó que la prioridad es en el
transporte de carga “porque ésto es lo que nos permite
obtener recursos”. Añadió que “la carga va a pagar por
transportar su mercadería y esto nos va a permitir ser
competitivos y equilibrar las cuentas”. |