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1 de junio, 2010

Asumieron Orellano y Silveira

AFE proyecta recuperar 1.200 kilómetros más de vías férreas al finalizar este quinquenio
De los 1.700 kilómetros que conforman la red ferroviaria, 422 kilómetros están actualmente en reparación. El transporte de carga cumplirá un papel importante en la proyección de Uruguay como Polo Logístico Regional en 2030. El tráfico anual hoy es de 1:400.000 de toneladas y se proyecta culminar el período con una cifra cercana a los 4:000.000. Las autoridades del organismo estudian posibilidad de un boleto tren-ómnibus.

Al término de la asunción de Alejandro Orellano en la Presidencia y Juan Silveira en la Vicepresidencia de AFE, el novel titular del organismo anunció que “las (mejoras en las) vías férreas, la incorporación de material rodante y la incorporación de tecnología en la gestión comercial de AFE, son tres pilares básicos y serán los que van a determinar la gestión de este Directorio”.

Dijo que “adecuar y conseguir las soluciones y el financiamiento es parte de nuestra tarea, interactuar con los diferentes integrantes del modo ferroviario (  Ministerio de Economía (MEF), Transporte (MTOP), Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y AFE), en una  adecuada amalgama, para obtener los mejores resultados y los uruguayos podamos tener un mejor tren de carga y de pasajeros”.

Orellano reconoció que la situación de la red de infraestructura es “deficitaria”. AFE cuenta con 1.700 kilómetros de los cuales 422 kilómetros están en proceso de recuperación, en una  tarea que comenzó en octubre del año pasado. El funcionario adelantó que, en el próximo quinquenio, se proyecta  recuperar 1.200 kilómetros más de vías férreas. “Lo que se busca es fortificar el tráfico de productos agrícolas, cemento y combustible. Todo aquello de gran volumen en lo que el modo ferroviario es idóneo”, señaló.

En cuanto a la incorporación de tecnología, Orellano indicó que es conciente que AFE no cuenta hoy con la adecuada actualización pero, lo que se pretende, “es implementar los procesos necesarios que permitan adaptar a la empresa ferroviaria a lo que es la realidad regional, con seguimiento satelital, y con sensores en cada vagón”.

En otro pasaje de sus declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo titular de AFE manifestó que “estamos buscando no solo el financiamiento para adquirir nuevo material rodante sino las opciones que da el mercado para la adquisición de locomotoras y vagones para mejorar la tracción. Nuestro tráfico anual hoy es de 1:400.000, pero cuando termine el período, queremos elevar esa cifra a 3:500.000 o 4:000.000 de toneladas”.

AFE traslada en el Área Metropolitana a 40.000 pasajeros y la línea Montevideo-25 de Agosto resulta la de mayor tráfico. En este sentido, Orellano adelantó que durante el mes en curso, “se harán todas las gestiones necesarias para que en el más breve plazo se pueda implementar un sistema  multimodal o boleto tren-ómnibus, entre AFE y las distintas empresas del transporte colectivo de pasajeros”. Desde su punto de vista, de esta forma se permita a los pasajeros del tren incrementar su movilidad en la capital a un precio accesible. Esto contribuiría, según su razonamiento, a aumentar la cantidad de boletos vendidos.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Pública, Enrique Pintado, puso énfasis en que el transporte ferroviario está llamado a cumplir un papel importante en la concreción de Uruguay como Polo Logístico Regional en 2030.

Al hacer uso de la palabra, el Jerarca mencionó, en relación a la situación de AFE, que “el pasado no vuelve”. Agregó que “la nostalgia debe transformarse para el futuro. Debemos actuar sobre la realidad y transformarla en un instrumento de progreso. No podemos exigirle al pueblo uruguayo postergar sus necesidades para destinar recursos escasos al ferrocarril”. No obstante, el Ministro Pintado afirmó que “queremos al ferrocarril andando” y para ello será necesario “apelar a la creatividad para lograr las inversiones necesarias”. Subrayó que la prioridad es en el transporte de carga “porque ésto es lo que nos permite obtener recursos”. Añadió que “la carga va a pagar por transportar su mercadería y esto nos va a permitir ser competitivos y equilibrar las cuentas”.

 
   
 
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  Alejandro Orellano