Imprimir 

1 de junio, 2010

Desarrollo rural

Primeros pasos: INC escuchará a aspirantes de tierras y a colonos
El flamante presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, anunció que su gestión profundizará los lineamientos trazados por la Administración anterior, apostando al desarrollo rural. Informó que en los primeros seis meses de trabajo visitará y escuchará a todos aquellos aspirantes de tierras que aún no resolvieron su situación y a los colonos. Gonzalo Gaggero lo acompañará como vicepresidente.

Asumieron las nuevas autoridades en el Instituto Nacional de Colonización (INC). El ingeniero Andrés Berterreche será el nuevo presidente y Gonzalo Gaggero el Vicepresidente del Instituto.

Inició la ceremonia Gonzalo Gaggero, agradeciendo a todos funcionarios que lo acompañaron en su anterior gestión y comentó que aceptó desempeñar este nuevo cargo a pedido expreso del Presidente de la República, José Mujica.

Por su parte, el nuevo presidente Andrés Berterreche, se mostró agradecido por haber sido designado a encabezar el INC, a la vez que expresó que su gestión continuará y profundizará los lineamientos ya trazados por el directorio anterior, en una continua apuesta a que el INC sea una herramienta vinculada a la tierra y al desarrollo rural.

En tanto, añadió que durante los seis primeros meses de su gestión se dedicará a escuchar a los aspirantes de tierras que "aún hoy siguen pastoreando en los caminos y a los colonos". Su consigna será que todos los productores que quieran seguir en el campo, puedan hacerlo, sentenció.

En otro orden, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo que la ceremonia se realizó en el Ministerio porque el Instituto deberá llegar a ser un instrumento más de las políticas de desarrollo rural que impulsa la cartera.

Recordó que el 75% de la producción nacional está en manos de agricultores empresariales, no obstante el 75% de los agricultores nacionales son familiares. "Dentro de ese porcentaje existen muchos que aún no resolvieron sus problemas de tierras y es en ese sentido que el Ministerio continúa y aumenta las políticas de desarrollo rural llevadas adelante por la administración pasada", sostuvo Aguerre.

Finalmente, Aguerre destacó la necesidad de articular la institucionalidad agropecuaria, pública y pública no estatal, a partir del MGAP como institución que impulsa y promueve las políticas públicas agropecuarias.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto