Imprimir 

1 de junio, 2010

Vicepresidente en CEPAL

Para Astori hay que articular crecimiento y justicia que aseguren oportunidades
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, evaluó positivamente el 33º periodo de sesiones de la CEPAL, durante el cual el organismo presentó el documento "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir". En su discurso, Astori puso énfasis en la política fiscal como instrumento para asegurar la articulación entre los dos grandes componentes del desarrollo económico: el crecimiento y la justicia.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, evaluó como muy positivo el resultado obtenido luego de participar del 33º periodo de sesiones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), realizado en la ciudad de Brasilia.

El trabajo presentado por la CEPAL, titulado "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir", estuvo orientado a motivar el análisis y el debate, expresó el contador Astori.

Por otra parte, la nutrida participación en este 33º periodo de sesiones de la CEPAL contó con la presencia de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe, así como de figuras de relieve mundial. En ese sentido, el Vicepresidente uruguayo destacó la participación del Presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, durante la reunión de cierre de este periodo de sesiones.

Lo fundamental, expresó Astori, es el contenido del documento presentado por la CEPAL, como las consideraciones y reflexiones en torno al mismo. En ese sentido, afirmó que la CEPAL se encuentra abocada a reflexionar sobre los caminos a seguir para hacer compatibles el crecimiento, el bienestar, la prosperidad y la construcción de justicia.

"Esto es reflexionar sobre los procesos políticos que aseguren a las grandes mayorías de la población de nuestras sociedades, el acceso equitativo a las oportunidades y a los frutos del crecimiento y la prosperidad", explicó el Vicepresidente.

En otro orden, el Jerarca se refirió al contenido del discurso pronunciado en el marco del encuentro. Dijo que allí se puso énfasis en la política fiscal como instrumento fundamental para asegurar la articulación entre los grandes componentes del desarrollo económico: el crecimiento, la certeza, la estabilidad a largo plazo y la justicia.

En su discurso, el Vicepresidente uruguayo también planteó la necesidad de que ninguno de estos aspectos fuera un subproducto del otro, sino que se condicionan mutuamente y están en un mismo nivel de jerarquía. "Es decir que la justicia es condición del diseño de las políticas fiscales, y estas son, a largo plazo, una condición para hacer justicia en nuestras sociedades", agregó finalmente.

 
   
 
  Escuchar entrevista