Imprimir 

1 de junio, 2010

Industria de la Construcción

Gobierno, trabajadores y empresarios impulsan planes de capacitación laboral
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, se reunió con representantes del SUNCA y de la Cámara de la Construcción. Las partes acordaron destintar 120 millones de pesos a la formación profesional y al desarrollo de planes de capacitación para desocupados que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. "Este es un ejemplo de buenas prácticas en materia relaciones laborales", subrayó Brenta.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y el Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Juan Manuel Rodríguez, se reunieron con representantes del SUNCA y de la Cámara de la Construcción.

En la oportunidad se abordaron aspectos vinculados a la formación profesional de los trabajadores de la construcción y al desarrollo de programas de capacitación dirigidos a sectores sociales vulnerables, en particular jóvenes, mujeres y adultos no calificados.

Finalizado el encuentro, el Ministro Brenta dijo que "este es un ejemplo de buenas prácticas de relaciones laborales" lo cual implica la puesta en marcha de varias iniciativas en materia de capacitación y formación de trabajadores de la construcción.

Asimismo, el Ministro especificó que en una primera instancia se capacitará a 1.000 trabajadores, para lo cual el INEFOP aportará 80 millones de pesos, mientras que por parte de los trabajadores y empresarios se aportarán 40 millones.

Por su parte, el Director Juan Manuel Rodríguez subrayó que el INEFOP tiene por obligación la formación profesional y fomentar el ingreso al mercado de trabajo de aquellos sectores con mayores dificultades.

En otro orden, el Presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo que se busca capacitar a personas que se encuentran en "la marginalidad", dirigidos a aquellos que están con dificultades de inserción laboral. "Trabajadores y empresarios estamos apostando fuertemente a la capacitación como instrumento de superación de la industria y para dar respuesta al crecimiento que creemos que el país va a tener en los próximos cinco años".

Finalmente, el Dirigente del SUNCA, Oscar Andrade, señaló que el sector de la construcción tiene dos claves desde el punto de vista del desarrollo: constituirse en una "palanca para el desarrollo productivo" y, en segundo lugar, simultáneamente, ser una "palanca para la integración social".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Juan Manuel Rodríguez
 
  Ignacio Otegui
 
  Oscar Andrade