Imprimir 

2 de junio, 2010

Nuevo camino de relacionamiento

Mujica y Fernández inician etapa propicia para importantes acuerdos
En Anchorena, los Presidentes de Uruguay y Argentina expresaron que comenzó una nueva etapa de relacionamiento. Las conversaciones incluyeron temas de salud, defensa, energía, fluviales y comercio, entre otros. Ambos Mandatarios subrayaron la necesidad de establecer un monitoreo y cuidado conjunto del medio ambiente de todo el río Uruguay. También se acordó un nuevo sistema de trabajo entre gabinetes ministeriales

Sobre las 14:00 horas, los Presidentes José Mujica y Cristina Fernández brindaron una conferencia de prensa en la cual se destacó el compromiso de ambas naciones para un nuevo encuentro en un plazo de dos meses. Se estableció, además, un mecanismo de reuniones en los quince días previos a cada encuentro, para que los distintos ministros y ministras involucrados afinen detalles que se presentarán ante los Presidentes.   

El Presidente Mujica señaló que este intercambio en la Estancia Anchorena tuvo como eje central el cuidado por el medio ambiente. En ese sentido, se acordó un monitoreo conjunto del Río Uruguay, pero no solamente el área de influencia de la planta de celulosa UPM (ex-Botnia), sino en lo que se refiere a los aspectos sanitarios del río en toda su extensión. En los próximos 60 días se deberán acordar los criterios para ese monitoreo y que deberán atender a otros problemas “crónicos” que se deben encararar con políticas reales que atiendan al medio ambiente y la salud en general. “Esto llevará un esfuerzo serio pero estamos convencidos de que lo tenemos que hacer”, sostuvo Mujica.

En relación con el corte de puentes Mujica dijo que no se trata de un problema que pueda resolver el gobierno uruguayo, que es un asunto que lo tiene que resolver el gobierno argentino con el pueblo argentino.

Asimismo, resaltó con igual importancia los avances realizados en materia de la navegabilidad del Río Uruguay que interesa a ambas naciones y que implica establecer etapas de avance en relación al canal Martin Garcia y a temas energéticos. En relación con este último, se tomó el compromiso de Argentina respecto a la instalacion de una regasificadora en Montevideo que puede ser, en poco plazo, un verdadero cambio para la matriz energética del Uruguay.  

Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández recordó que el 28 de abril, con la visita de Mujica a la Residencia de Olivos, en Buenos Aires, se restableció la relación entre Uruguay y Argentina, donde no hubo una agenda de temas, sino sólo cuatro años de conflictos y un fallo del Tribunal Internacional de La Haya. Desde ese día se construyó una agenda común con muchos temas sobre los cuales se alcanzaron acuerdos que se firmaron en esta jornada.

En cuanto al río Uruguay, la Presidenta expresó su compromiso por el cuidado del medio ambiente con un monitoreo serio, basado en criterios, sistemas, instrumentos y estándares internacionales que garanticen la protección del río en toda su dimensión.

Consultada sobre el corte del puente Gral. San Martín, Cristina Fernández expresó que actualmente los únicos perjudicados son los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y los uruguayos que viven en Fray Bentos, debido a que el no pasaje de personas por ambas ciudades tuvieron repercusiones negativas a nivel del comercio local, mientras que los turistas optan por otras vías de acceso para llegar tanto a Uruguay como a Argentina. Además, la metodología de “piquete” -que Fernández afirmó no compartir- se instaló a lo largo de la década de los 90 para causar represión. Sin embargo, pese a las denuncias hechas ante la Justicia, en Argentina no hay condenados por cortes, aclaró. En ese sentido, sostuvo que su Gobierno acatará el fallo de La Haya y el hecho que en 60 días deban estar los criterios de monitoreo, indica la voluntad de hacerlo. Agregó que si bien el fallo indica que la planta de celulosa no contamina, es importante que el monitoreo sea conjunto para garantizar la protección del río Uruguay. “Estamos dispuestos a cumplirlo a rajatabla”, enfatizó la Presidenta de Argentina.

Palabras del Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica y de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Ferndández, en el encuentro mantenido en Estancia Presidencial de Anchorena, Colonia, el 2 de junio.

PRESIDENTE MUJICA: Con la señora Presidenta de la República Argentina, con su Canciller y parte de su equipo de Gobierno acompañado por nuestro Canciller y por integrantes de nuestro Gobierno, ajustando una agenda de temas, de una agenda política que se fue llenando de cosas en estos años donde nuestras relaciones estaban bastante congeladas y en ese marco, vamos a suscribir esta tarde un conjunto de acuerdos, que ustedes van a disponer de ellos, va a salir un comunicado de las cosas que naturalmente hemos podido resolver y donde pensamos que uno de los elementos sustantivos es el compromiso a un nuevo encuentro dentro de los próximos sesenta días, donde nos comprometemos a llevar adelante un conjunto de acuerdos previos que será el trabajo de nuestros respectivos Ministros, sobre diversos temas. Uno de los más importantes, o por lo menos de los más importantes en mi humilde opinión, pero de máximo interés para ustedes y para el conjunto de la opinión pública, es qué vamos a hacer con el Río Uruguay, con la planta de celulosa y con la salud de todo el río. Y hemos decidido que en esos sesenta días tenemos que tener acordados los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa, pero además, en todo el río, porque nos damos cuenta que hay problemas que son crónicos y frente a los cuales por lo menos tenemos que encararlos con un criterio de política verdad, para saber qué significa el medio ambiente en términos de todo el río y cuántas deudas tenemos, en todo caso, para con la salud del río. Esto nos va a llevar, naturalmente, un esfuerzo muy serio pero estamos convencidos que lo tenemos que hacer; en el mismo orden de importancia hoy hemos avanzado en la política de poder enfrentar los problemas de navegabilidad que tanto nos interesan a las dos naciones. Estamos tratando en lo posible de establecer etapas de avance en relación a Martín García y también, algo parecido con respecto a la cuestión energética que tiene diversas facetas. El compromiso inmediato de seguir recibiendo una cuota de gas, pero que no significa un salto.  Y sí el compromiso manifiesto de las autoridades argentinas, que creo que tienen una importancia gravitante con respecto a la instalación de una regasificadora en Montevideo, que puede ser en el corto plazo un verdadero cambio para la matriz energética en materia de costos en el Uruguay. Para nosotros en el Uruguay esto es decisivo para los próximos meses porque tendremos que decidir si nos tiramos a instalar una generadora de electricidad con base a gas o no tenemos otra alternativa que el carbón. Y obviamente, los comentarios huelgan. Este paso se puede dar, si la República Argentina se compromete a establecer, por una cuestión de dimensiones de país, una regasificadora que nos permita importar a la región gas, en gran escala, mitad del cual sería consumido por el Uruguay si entramos en la generación de energía eléctrica con base a gas, y la otra mitad –aproximadamente- por Buenos Aires.

Para nosotros, estas cosas son muy gravitantes y naturalmente existen otros acuerdos que ustedes van a ver en la documentación de Defensa, de Salud, que tienen que ver con lo que hemos podido avanzar hoy y el compromiso de lo que va a venir dentro de unos días. He ahí un resumen.

PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes o buenos días, yo no sé qué hora es exactamente, pero como no hemos comido, para mí es muy buenos días a todos y a todas.

Realmente desde el 28 de abril de este año, que el Presidente de Uruguay, el Pepe, estuvo en Olivos y que estuvo para lo que constituyó un relanzamiento de la relación, luego del fallo del Tribunal de La Haya. Allí no teníamos agenda, solamente teníamos en nuestras manos cuatro años de conflictos y un fallo.

De ese 28 de abril a hoy -y ustedes lo van a ver luego en el Parte de Prensa que se ponga a disposición de ustedes- se ha construido una agenda común, con muchísimos temas, algunos de los cuales se van a firmar acuerdos hoy y seguramente, como lo indicaba el Presidente del Uruguay, uno de los que más va a interesar obviamente, es precisamente la resolución de lo que fue el motivo de conflicto en estos cuatro años y la aplicación definitiva del fallo de Botnia. Pero fundamentalmente lo que es el mensaje del cuidado del medio ambiente, de la totalidad del río Uruguay en todo a lo que hace la frontera compartida entre Uruguay y Argentina. El río Uruguay no es solamente la porción que ocupa Botnia, o es solamente el río Uruguay aguas debajo de Botnia. El Río Uruguay es todo, el río Uruguay, el medio ambiente es uno solo y entonces la necesidad de abordar un monitoreo serio y en sesenta días el compromiso de contar con un modelo que va a tener que tener los criterios, los sistemas y los instrumentos, junto con los estándares obviamente que no van a ser creados por nosotros, son estándares de nivel internacional, para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay.

Yo creo que esto es básico, creo que esto es una de las cosas que más interesan obviamente, la presencia de todos ustedes y la opinión pública también. Pero conjuntamente con esto y tal como lo señalara el Presidente Mujica, hemos abordado temas que son muy importantes porque un país sin energía es obvio que tampoco puede vivir, no puede vivir contaminado pero tampoco puede vivir sin energía o con una energía que sea muy contaminante y que tenga un alto costo ambiental o que al mismo tiempo, tenga un alto costo de mantenimiento, de financiamiento, de generación y por lo tanto, hacer inviable programas de desarrollo o instalación de actividades que demandan por sí solas mayor cantidad de energía.

Estuvimos hablando de todo eso y la planta de regasificación a la que hace mención el Presidente Mujica, nosotros ya tenemos una, y estamos abordándola con éxito en la Ciudad de Bahía Blanca, que tuvo al principio dimes y diretes, pero que finalmente ustedes saben, que de todos los combustibles fósiles, el gas es el menos contaminante y hoy también hay un descenso en el precio internacional del gas, con lo cual estaríamos combinando ambos factores, cuidado ambiental y manejo de las finanzas de un país, que es muy importante y que creemos que de poder llevar a cabo adelante, esto va a significar un cambio realmente de 180 grados en la matriz energética de la República Oriental del Uruguay.

Y nosotros estamos dispuestos a colaborar, a ayudar, a ser parte de ese proceso de cambio de energía matriz, porque formamos parte de un mismo espacio, político, comercial, también como es MERCOSUR. Ustedes saben que el MERCOSUR, no  solamente es  un espacio comercial, sino también un espacio político y obviamente,  también el volumen y el tamaño de la economía argentina  frente al volumen y al tamaño de la economía uruguaya. También, estuvimos abordando y lo van a poder leer en el comunicado final y en la declaración que firmemos ambos presidentes, en la cuestión que también hace al aspecto del transporte, que es uno de los aspectos comerciales, de la navegación de nuestro río, en lo que hace al dragado del canal Martín García, también hemos firmado y vamos a firmar una declaración al respecto, y lo que hemos adoptado también es un método de funcionamiento que nos ha dado buen resultado en Argentina que previo a la reunión de presidentes, quince días antes, se reúnan los ministros, para que finalmente, terminen acordando todos los detalles finos de las declaraciones, que muchas veces los funcionarios que están en jerarquías inferiores, por una cuestión no de capacidad, sino de nivel de decisión y de conectividad con los primeros mandatarios, no pueden resolver, entonces antes de los 60 días en los que volvamos a encontrarnos ambos Presidentes, los Ministros van a realizar una reunión para poder allí afinar todos los detalles y diferencias, en lo que sería la última etapa de los quince días. También, la cuestión comercial, a los argentinos, también nos gustaría vender pollo argentinos en Uruguay, como también lo hace Brasil. Lo vamos a charlar como una cuestión también comercial, lo digo eso como ejemplo, por favor, no cambiemos ahora el conflicto de Botnia por el de los pollos, porque ya veo salimos todos peleándonos por los pollos, así que por favor tómenlo como un ejemplo. Esto es para que no digan, al final no acordaron nada, no discutieron nada, y si no decís  esto, después, te dicen, así con todas estas prevenciones,  que uno tiene, cuando dice algo, de cómo va a ser tomado. Es que les comento esto para que vean la diversidad de temas que abordamos y que seguramente en lo próximos 60 días van a tener conclusiones y articulaciones más precisas. Así, que agradecer la hospitalidad, como siempre del Uruguay, de su Presidente, en este lugar que es mitad uruguayo, mitad argentino, porque esto era de Aaron Anchorena. Yo cuando entré lo primero que dije, lo dije a Pepe, qué bien que vivía Aaron, porque es un lugar fantástico, es un lugar histórico, además si, bueno, la verdad, me encuentro muy feliz de estar aquí compartiendo con los uruguayos, con Pepe, en un lugar tan emblemático del Uruguay, y que creo que es un poco el símbolo de lo que ha sido la historia de ambos países, que no hubo nunca diferencias, ni de un lado, ni del otro, ni tampoco las hay, hoy, cuando muchos argentinos tienen sus casas aquí en Uruguay, así que yo creo, en virtud de esa historia, común, creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo. También, conociendo las limitaciones que tenemos, lo planteó muy bien Pepe en la reunión que mantuvimos ambos y con el resto del Gabinete, las limitaciones, la necesidad de armonizar en las respectivas sociedades también, que no nos permiten, como lo dijera él en Olivos, que se solucionen en 60 días, cosas que llevan, 4, 5, 6 años. No somos Mandrake, creo que utilizaste el termino ese, si mal no recuerdo, un termino que me pareció por lo ejemplificativo, por lo metafórico, muy apropiado. Así, que bueno, con la muy buena voluntad de los presidentes, con la colaboración de quienes nos secundan en las distintas áreas, hoy estamos firmando estos acuerdos, y esperamos que en 60 días más, podamos tener estos acuerdos importantes para que el relanzamiento sea fundamentalmente a través de hechos y resultados concretos. Muchas gracias.

PERIODISTA: Quería preguntar ¿qué se acordó o se trató, en materia de Defensa o de Salud?

PRESIDENTA FERNÁNDEZ: Me gustaría que la Ministra de Defensa, porque fueron acuerdos puntuales que ya venían acordados de antes entre los ministros, tanto de Defensa como de Salud. Pero lo van a tener ustedes, lo que se acordó, al finalizar la entrevista. Ellos ya venían acordados y lo culminamos en la reunión de ahora. Puede explicarlo la Ministra de Defensa.

MINISTRA DE DEFENSA ARGENTINA, NILDA GARRÉ: En las áreas de Defensa hemos firmado un convenio por el cual establecemos un mecanismo, un procedimiento de diálogo permanente en los grandes temas de este sector, un diálogo estratégico a través de la constitución de una Comisión bilateral que se reúne periódicamente una vez en un país, otra vez en el otro país y la temática es muy amplia. Abarca desde los temas estratégicos hasta todo lo que hace al funcionamiento de los Ministerios de Defensa, en función del gobierno político de la Defensa, la capacitación de civiles en temas de Defensa, los ejercicios militares conjuntos, la participación también conjunta en operaciones de paz –en las que hay, por otra parte, experiencia muy amplia en los dos países, especialmente en Uruguay- todo lo que sea apoyo para los temas antárticos y cooperación en el área científico-tecnológica y de industria de la defensa. Esos son los temas y ese es el mecanismo acordado.

MINISTRO DE SALUD ARGENTINO, JUAN MANZUR: En el marco de salud, si bien hay una serie de compromisos que tienen que ver con el marco de cooperación técnica, recurso humano y compartir información vinculado a epidemias y trabajo en fronteras, hay uno que se destaca vinculado a lo que es la donación de órganos. Quizás, el acto de amor más importante que haya, la posibilidad de donar un órgano para que otra persona siga viviendo. Entre el organismo especializado del Ministerio de Salud que es el INCUCAI y el organismo especializado del Uruguay, hemos acordado compartir toda la información, compartir todo lo que son criterios de histocompatibilidad a fin de que un paciente o un donante tanto de Uruguay como de Argentina, tengan la posibilidad, en caso –repito- de que se den todos los criterios técnicos, poder ser pasible de donar o recibir un órgano.

PRESIDENTA FERNÁNDEZ: Si, yo quiero respecto a eso, destacar la importancia que tomó en nuestro país la donación de órganos a partir de la ley que implementó el transplante de órganos y que realmente somos un país bastante modélico en ese sentido y que es muy importante. Muchas veces por televisión vemos los dramas de los pacientes que no encuentran donantes y bueno, creemos que poder articular los criterios de ambos países en cuanto a las compatibilizaciones nos va a permitir abrir el universo de donantes y por lo tanto el universo de posibilidades de salvar vidas.

PERIODISTA: Para saber si dentro de los temas que se analizó estuvo el piquete de Arroyo Verde, es decir, el corte del Puente General San Martín.

PRESIDENTA FERNÁNDEZ: Todos saben que este es uno de los temas que se disparó en el año en que se decidió la instalación y que aún no ha cesado. Yo creo que todos ustedes, primero quiero decir mi opinión porque no quiero esquivar al bulto en esto. Yo creo que hoy, el corte perjudica, a los únicos que perjudica creo -sinceramente- es a los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos. Esta es mi opinión, sin ofender la opinión que puedan tener otros.

Primero porque Botnia sigue produciendo y tiene ya más de un millón de toneladas, tal cual era el objetivo; segundo porque los cientos de miles de argentinos que cruzaban el puente, o los miles de uruguayos que cruzaban en sentido contrario ya no lo hacen y por lo tanto se han visto afectados intereses desde familiares hasta comerciales, de uno y del otro lado. Los argentinos que venían al Uruguay lo siguen haciendo, lo harán por Buquebus, con lo cual, le va muy bien a Buquebus porque en definitiva ha doblado o triplicado la cantidad de usuarios. Los uruguayos que van a Argentina, no han dejado de hacerlo porque lo siguen haciendo, con lo cual mi diagnóstico es que esto está perjudicando fundamentalmente a los uruguayos que viven en Fray Bentos y a los argentinos que viven en Gualeguaychú.

Ahora bien, todos saben el problema que ha habido en Argentina con los cortes, no con este corte de Arroyo Verde, sino lo que ha sido, todos ustedes miran los canales argentinos de televisión, verán que no solamente hay corte en Arroyo Verde, sino que desde hace mucho tiempo, desde la década de los ´90 para ser más precisos, se instaló una metodología.

Una metodología que por supuesto no comparto, pero lo cierto es que fue una metodología que causó serios problemas, su represión en la República Argentina, a punto tal que un corte en un puente que no era el de Arroyo Verde, sino era el de Avellaneda de ingreso a la ciudad de Buenos Aires, provocó una crisis institucional y nada más ni nada menos que la del andamiento de las elecciones. Ustedes los uruguayos deben tomar dimensión de lo que significa esto, en términos de crisis institucional que por el episodio de cómo se derivó la represión de un corte se tuvieron que adelantar las elecciones para Presidente de la República, en la República Argentina.

Ni que hablar de lo que fueron los sucesos del año 2001, de lo que fueron los sucesos antes, inclusive durante el año 1989. Ayer estaba mirando por Canal 7 –no sé si llega aquí la televisión pública – lo que fueron las represiones del 25 de mayo casualmente, del año 1989 donde también nuevamente muertos en la República Argentina, con lo cual, en principio y tal cual lo he venido sosteniendo reiteradamente, y en esto agradezco también la comprensión de las autoridades uruguayas, sabemos que la represión no es absolutamente la solución. Primero porque no está en nuestra identidad política – ideológica, en nuestro ADN, no creemos, en base a experiencia histórica y a convicción personal que realmente la represión sea el fenómeno. Pero por otra parte tenemos el hecho, vivimos en un país donde están divididos los tres Poderes y lo cierto es que en Argentina, pese a que se han hecho denuncias ante la Justicia, yo no soy jueza, yo soy Presidenta de la República Argentina, no puedo juzgar a nadie, condenar a nadie, ni privar de la libertad a nadie, ni imponerle una pena a nadie, afortunadamente. Todos estamos de acuerdo que la división de Poderes es algo que garantiza los derechos de los ciudadanos, lo cierto es que en la República Argentina no hay ningún condenado por cortes, cualquiera sea el corte, desde los más violentos a los más inofensivos. El otro día vi una estadística publicada inclusive, que no hay ningún juez ni nadie que haya resultado condenado. Esto es a mi criterio personal, una deficiencia del sistema, que en todo caso, no me sería imputable más, hay gente del más alto Tribunal de Justicia de mi país, que piensa que el corte no es ilícito, que en todo caso es ilegítimo, pero que no es ilícito. ¿Qué quiero con esto señorita periodista? Contextualizarle la limitación institucional y política de un Gobierno para adoptar otras medidas que podrían ser, tal vez, las que reclaman algunos sectores para luego, ante la mínima cuestión, o la mínima lesión de cualquiera,  salir con grandes titulares de represión y agravar el problema, en lugar de solucionarlo.

¿Qué creo yo? ¿Cómo salir de esto? Y yo creo que precisamente el hecho de que nosotros, en sesenta días tengamos que tener listos los criterios de monitoreo, porque en definitiva lo que acá tenemos que analizar es cómo cuidamos la salud del Río Uruguay y si hay contaminación o no hay contaminación.

Lo cierto es que el fallo de La Haya, que también recuerdo, fuimos porque lo establecía el Tratado, porque lo pedían los asambleístas de Gualeguaychú, y porque además es la forma en que civilizadamente dos países resuelven sus problemas, de acuerdo al propio Tratado.

Y también quiero recordar que tampoco voy a violar ningún fallo por más que lo solicite ninguna organización o movimiento social. El único Gobierno de la República Argentina que no respetó un fallo internacional fue la dictadura de Jorge Rafael Videla en 1978 cuando se levantó contra el fallo adverso a la Argentina del Beagle, con la República de Chile y estuvimos casi al borde de una guerra por no acatar un fallo internacional, hasta que finalmente intervino el Vaticano y todo concluyó como ustedes ya lo saben.

Reitero: el único Gobierno que no acató un fallo fue el de la dictadura. Por lo tanto, el Gobierno, mi Gobierno, va a acatar el fallo que estableció la Corte Internacional de La Haya. Esto es clave. Y en el fallo habla que no se ha probado que Botnia contamine, pero establece también la necesidad de hacer un monitoreo en la planta para determinar si contamina o no.

¿Qué es lo que decimos nosotros? Como lo que nos importa es la contaminación o no contaminación del río Uruguay, es que hay que monitorear Botnia pero también hay que monitorear la totalidad del río.

Yo quiero ser absolutamente clara en esto. Esto es la caracterización que nosotros tenemos y es también lo que dice el fallo de La Haya, que estamos dispuestos a cumplimentarlo a rajatabla. ¿Por qué? Porque venimos reivindicando desde hace mucho tiempo la necesidad de que todos los países del mundo respeten las leyes y los tratados. Porque venimos, hace mucho tiempo, reivindicando la necesidad de respetar las decisiones de organismos multilaterales, en este caso un multilateral que es jurisdiccional a nivel internacional. Y creemos que no apartarnos de esa senda de respeto a los fallos y de aceptación de los fallos, es lo que realmente nos convierte en un país que pueda ser considerado serio por la comunidad internacional.

Así que yo espero que en estos 60 días podamos elaborar esos criterios, esos instrumentos, esas medidas, y llevarlos adelante para no ponernos en contra de tal o cual actividad, sino defender lo que tenemos que defender, que es el medio ambiente y la no contaminación. No confundir los objetivos.

Y además, la mejor manera de poder lograr eso es allanar el camino para que ambos países podamos hacerlo sin ningún tipo de problema.

PERIODISTA: Presidenta, para aclarar con respecto a lo que usted venía diciendo, entiendo que a partir de la puesta en marcha de este monitoreo, probablemente el Gobierno argentino pretenderá que los asambleístas finalmente decidan levantar el bloqueo del puente internacional. Y también quería saber si el Gobierno uruguayo lo había planteado en algún momento el tema sobre alguna dificultad que haya en el ingreso de productos uruguayos a la Argentina, alguna traba a las importaciones que pueda haber y si el Gobierno uruguayo lo había manifestado en el encuentro y si el Gobierno argentino había dado alguna respuesta sobre ese tema.

PRESIDENTA FERNANDEZ: La primera pregunta ya se la contesté y de la segunda, creo que precisamente hay una traba con respecto a los pollos, pero no a los uruguayos, sino a los argentinos. Es más, creo que una empresa argentina como Tres Arroyos que es una empresa líder en materia de producción avícola en la Argentina, ya está instalada aquí, me apunta la Ministra de Industria y Turismo en la República argentina. En todo caso, señor periodista de Clarín, la restricción que tenemos hasta ahora es de nuestros pollos argentinos aquí.

PRESIDENTE MUJICA: La libertad de comercio en el mundo es una utopía que los seres humanos perseguimos. Por lo tanto la libertad de comercio en el mundo es una realidad con sus bemoles de la práctica. Sí hay a veces dificultades, siempre la ha habido. A veces más grandes, pero tenemos una comisión de comercio que también va a estar negociando estos temas.

Creo que no tenemos que asustarnos. Desde que tengo uso de razón el comercio es como una guerra no declarada, sorda, un entrecruce de intereses por todas partes. En todo el mundo se firman acuerdos pero nosotros tenemos un tratado de libre comercio con Méjico.

Tenemos unos papelitos firmados, pero Méjico hace todo lo posible y nosotros también y así tendrá que ser. Las dificultades que tenemos con la Argentina no son mayores a las que hemos tenido a lo largo de la vida y las vamos llevando. Argentina es un gran cliente de la economía uruguaya: el primero que hay en el mundo es Brasil, el segundo es la Argentina.

Con esta característica, a pesar de las dificultades, es donde colocamos mayor cantidad de valor agregado, tanto en Brasil como en la Argentina. Más claro, al conjunto del mundo le vendemos la transformación de nuestros recursos naturales. Al Brasil y la Argentina le agregamos una buena cuota de talento y de trabajo industrial de nuestra gente.

Por eso tenemos que defender palmo a palmo esta relación. Con respecto a otras cosas que preguntaron, el Gobierno uruguayo ha decidido tratar de establecer una política de relación que busque ganar y ganar, y no de que ganemos nosotros a costa de cosas que les quitamos o que ganen a costa nuestra. Es una relación madura de conveniencia, que empieza por reconocer las dificultades que tienen los otros en todos los términos: económicos, de intereses, porque hay intereses sectoriales que se entrecruzan por todas partes.

La cuestión de los ríos, la cuestión de los puertos. Pero qué nos vamos a impactar, si desde la época de la colonia que tenemos disputa. Vamos a tener que tener la madurez de dar pasos muchos más integradores hacia delante. Así que nosotros esperamos que vamos a profundizar en canal Martín García. Lo vamos a poder ir haciendo negociando con la Argentina sin lesionar los intereses y tratando de construir políticas de relación, donde el río Uruguay es un problema emblemático.

Nosotros tenemos que ayudar a que la sociedad Argentina y el Gobierno argentino pueda madurar los consensos para que desaparezca el piquete. Ahora el piquete que está cortando arroyo verde no lo va a resolver Uruguay. Lo tienen que resolver los pueblos argentinos con su Gobierno y su sociedad. Nosotros tenemos que ayudar a que ese proceso madure, dando las garantías suficientes para que se pueda dar y si me preguntan cuando va a ser, va a ser dentro de veinte días, va ser dentro de cincuenta y cinco, yo no sé cuándo va a ser. Pero tengo claro que hay que perseguir una política que lleva a ese objetivo.

Hay ciudadanos en Fray Bentos que se han perjudicado mucho. Estoy seguro que del otro lado también hay muchos que se han beneficiado y no dicen nada. Los que gritan son los que perdieron: los que se están beneficiando no dicen nada. Nosotros queremos que las dos sociedades pasen por el puente, eso es lo ideal. Y lo vamos a lograr, porque saben una cosa, lo imposible cuesta un poco más.

PERIODISTA: Queríamos saber si se conversó algo de algún acuerdo con respecto a información tributaria entre ambos países.

PRESIDENTE MUJICA: No, no se conversó, nosotros estamos modificando, tenemos algunas cosas pero esos temas no los hemos considerado. Están fuera de agenda.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video