Imprimir 

2 de junio, 2010

Compromiso argentino

Instalación de planta regasificadora en Montevideo ampliaría matriz energética nacional
En el marco del encuentro entre los Presidentes José Mujica y Cristina Fernández en Anchorena, Colonia, se estableció el compromiso argentino para la instalación de una planta regasificadora que permitirá a la región importar gas argentino a gran escala. Si Uruguay por su parte, decide instalar una generadora de energía eléctrica con base a gas, ello implicaría la transformación de la matriz energética nacional a corto plazo.

Durante la conferencia de prensa brindada por los Mandatarios, se trataron diversos temas que hacen a los acuerdos alcanzados durante la jornada. El Presidente de la República, José Mujica, explicó que se trabajará en el dragado del canal Martín García y en otros temas que hacen a la navegabilidad del río Uruguay, lo cual es de interés para ambos países. A su vez, se estableció el compromiso inmediato de seguir recibiendo una cuota de gas y el compromiso manifiesto de las autoridades argentinas para la instalación de una planta regasificadora en la capital del país y que, en el corto plazo, puede significar un verdadero cambio para la matriz energética, en materia de costos.

Mujica resaltó que para Uruguay esto será decisivo en los próximos meses, porque el país deberá optar por la instalación de una generadora de electricidad con base a gas o a carbón. Este paso se puede dar si la República Argentina se compromete a establecer una regasificadora que permita a la región importar gas en gran escala, mitad del cual sería consumido por Uruguay y la otra mitad sería consumida por Buenos Aires. En tal sentido, la Presidenta Fernández recordó que en Bahía Blanca ya hay instalada una regasificadora que funciona con éxito y que provocó un descenso del precio, además de tratarse de una energía más limpia.

En otro orden, la Ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, indicó que se suscribieron acuerdos puntuales que establecen mecanismos de diálogo permanente, a través de una Comisión bilateral que periódicamente se reunirá, alternando la cita en uno y otro país. Entre los temas que profundizará esa Comisión se encuentran aspectos que hacen a las estrategia de defensa, la ejecución de ejercicios militares conjuntos y apoyo en operaciones de paz. También se brindará un apoyo recíproco en el área científico tecnológica y de la industria para la defensa.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en materia de salud, el Ministro de Salud del país vecino, Juan Manzur, resaltó el compromiso en cooperación técnica. Señaló la importancia de compartir información en cuanto a las epidemias e información sobre la donación de órganos, donde Argentina es un país modelo.

Dijo que este acuerdo permitirá compartir las listas para que pacientes de ambos países puedan ser donadores o receptores.

En relación con los temas comerciales, el Presidente Mujica expresó que existe una comisión de comercio que tratará las trabas de ingresos de determinados productos a uno u otro país. "La libertad de comercio en el mundo es una utopía que los seres humanos perseguimos", dijo el Mandatario y afirmó que las dificultades que hay en esta materia con Argentina, no son mayores que las que han tenido los países a lo largo de toda la historia. Sin

embargo, a pesar de las dificultades, tanto Argentina como Brasil son los países donde Uruguay coloca mayor valor agregado. "Al mundo le vendemos la transformación de nuestros recursos naturales, a Brasil y Argentina le agregamos una cuota de talento y trabajo industrial de nuestra gente", sostuvo Mujica y agregó que "por eso tenemos que defender palmo a palmo esta relación".

En ese sentido, es que el Gobierno uruguayo apuesta a establecer una política de relación ganar-ganar, la cual debe empezar por reconocer las dificultades que tienen los otros, en términos económicos, de intereses sectoriales, etcétera. "Vamos a tener que tener la madurez de dar pasos mucho más integradores hacia adelante", sostuvo el Presidente Mujica.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video