Imprimir 

2 de junio, 2010

Ministro Roberto Kreimerman

Planta regasificadora contará con una capacidad de 10 millones de metros cúbicos diarios
En materia energética, los representantes uruguayos y argentinos suscribieron varios acuerdos de integración. Un buque regasificador proveerá gas que incrementará la capacidad de producción eléctrica de Uruguay. Por otra parte, se negociará la importación de 300.000 metros cúbicos de gas boliviano, el cual llegará –vía Argentina- a un precio razonable. Finalmente, ambas partes manifestaron interés en repotenciar Salto Grande.

El Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informó a la prensa sobre los acuerdos firmados con Argentina, en el marco del encuentro bilateral entre los Poderes Ejecutivos de ambos márgenes del Río de la Plata. Se destaca la construcción de un buque regasificador de gas líquido, que atracará cerca del Puerto de Montevideo.

La planta contará con una capacidad de regasificado para 10 millones de metros cúbicos diarios. El buque regasificador se ubicará según lo indiquen los estudios jurídicos y técnicos que se vienen realizando. Hasta el momento, se estudian tres posibles locaciones, según lo afirmado por el Ministro Kreimerman. Uruguay y Argentina consumirán el gas.

En segundo lugar, en 30 días se firmará un convenio, en la ciudad de Buenos Aires, que incluye a los representantes bolivianos. El Ministro anunció que por el mismo se establecerán las condiciones de importación de 300.000 metros cúbicos de gas boliviano, el cual se hará a precios razonables, hecho garantizado por la firma del avance de acta de negociación suscrito hoy.

A Uruguay le costará el precio estipulado por Bolivia y el costo del transporte a través de la República Argentina, explicó.

Kreimerman consideró los beneficios del acuerdo, enmarcados en los objetivos energéticos del país, definidos por el propio Ministro como "más energía con una mayor diversificación".

Finalmente, dijo que ambas partes manifestaron interés en repotenciar la represa de Salto Grande, que hoy cuenta con una potencia de 1.900 MW.

Palabras del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en el Centro de Visitantes de la estancia Presidencial de Anchorena, Colonia.

Ministro Roberto Kreimerman: En el día de hoy hemos trabajado y celebrado varios acuerdos en el área energética con la República Argentina. Acuerdo que se inscriben dentro del plan estratégico que el país ha designado con la finalidad de tener un crecimiento y diversificación de nuestra matriz energética; con la finalidad de proveer más energía y más energía diversificada. En ese sentido, podemos resumir en tres los acuerdos en materia energética que hemos tenido hoy entre los Presidentes y con el Ministro De Vido.

En primer lugar, la Adenda que hace un camino rápido, el "fast track", como se le llama para la regasificación de gas natural licuado. Planta que estaría situada en Uruguay y que proveería a los dos países en partes iguales. En este caso, lo que se trata es que esto adquiera mayor velocidad y que permita, entonces, abastecer la demanda de ambos países para la posibilidad de generación eléctrica -en el caso uruguayo- y los usos que le quiera dar la República Argentina. Estamos hablando de una planta regasificadora de hasta unos diez millones de metros cúbicos por día estimándola, quizás, en un valor de seis millones de metros cúbicos por día.

En segundo lugar, lo que se ha acordado es la Comisión Bilateral de Cooperación Energética, que ya fuera comentada con la visita del Ministro De Vido y se ha profundizado en la intención de intercambio que ya existen entre los dos países, de profundizar los intercambios energéticos de electricidad y gas, y además, en las condiciones de volumen y precio de estos intercambios y de aquello que pudiera venir de terceros países, como por ejemplo, la República de Bolivia. En este sentido, el avance de cara al trabajo conjunto sobre energía, refrendado por los dos Ministros, establece la seguridad de suministro por parte de la República Argentina de 300 mil metros cúbicos por día de gas natural y que estos suministros serán a un precio razonable y equilibrado. Además, el hecho que los suministros que pudieran venir de terceros países tendrán como base el costo del tercer país más los costos de transporte. En ese sentido, hemos acordado con el señor Ministro De Vido –y refrendado por nuestros Presidentes- la convocatoria a una reunión tripartita con nuestro colega de Bolivia, a realizarse en Buenos Aires y que coordinará Uruguay a los efectos de darle el estudio y definición, en cuanto a metros cúbicos y elementos de costos, como decía anteriormente.

Y el tercer elemento, también importante desde el punto de vista energético, son los estudios de repontenciación de Salto Grande que fueran comentados en su momento y que ahora se extienden con la finalidad de obtener de esa represa, que hoy tiene una potencia del orden de los 1.900 MW una capacidad adicional. Ya sea en base a una modificación de cota, ya sea en base al aprovechamiento de los vertidos, ya sea en base al mejoramiento de las turbinas actuales. En este sentido, también, se haría un agregado de energía que, como hoy, se distribuye 50% para cada uno de los países.

Este ha sido el contexto y el enfoque ha sido –entendemos- muy fructífero, dada la necesidad que ambos países tienen de incrementar el suministro de energía y dado el hecho que hoy las alternativas –como decía el señor Presidente en la conferencia de prensa- están entre gas, carbón, como posibilidades y ésta es una alternativa que es de la más rentables y de las que tenemos como posibilidades de avanzar los dos países.

Periodista: Ministro, a propósito del segundo punto: la ubicación de la planta. ¿Uruguay ya la tiene definida? La Presidenta argentina decía que su país estaba en condiciones de colaborar. ¿Hay un estudio de la inversión que se va a realizar, el lugar donde va a estar instalada?

Ministro: Sí. Efectivamente hay un estudio. El hecho de acelerarla es a través de buques regasificadores, o sea que es en el mar. Eso permite un aceleramiento de los plazos muy importantes y hay tres sitios posibles, cercanos a Montevideo. A pocos kilómetros de la costa de Montevideo. Y entre esos tres sitios va a haber que definir, y para eso se ha contratado, a su vez, una asesoría técnica y una asesoría jurídica para definir estos aspectos que usted me preguntaba. Pero son tres sitios posibles y esos sitios van a estar definiéndose a la brevedad.

Periodista: ¿En dónde estaría? ¿Cómo funciona?

Ministro: Esto funciona mediante un sistema en altamar con buques que licuado lo gasifican y luego lo transmiten a tierra. O sea, el proceso de gasificación se hace en el mar, cercano a la costa y luego se envía por los métodos habituales.

Periodista: Ministro, sabemos que su Cartera también incluye las telecomunicaciones. ¿Hoy hubo algún contacto con la gente de Argentina? La preocupación viene por la interferencia de algunos medios radiales, por ejemplo, que han afectado a medios de Uruguay. No se si se planteó hoy o habrá posibilidades de plantearlo en otra reunión.

Ministro: Ese tema se conversó, pero hoy fue el primer comentario sobre el tema al respecto. Yo creo que vamos a seguir trabajando porque es un tema que nos interesa bastante a todos.

Periodista: Quería consultarle por la planta regasificadora o esos buques, ¿qué plazos están manejando de cuándo podrían comenzar a funcionar? Y usted también habló de un acuerdo para un precio razonable del gas. ¿Cuál sería ese márgen de precio razonable?

Ministro: Bien. La primera parte de la pregunta. Los plazos que están estipulados entre el proceso de definición -que se está acelerando- el proceso de licitación y el proceso de fabricación mismo es fines del 2012. Sin embargo, el Gobierno de la República Argentina quiere acelerar ese proceso. Nosotros estamos totalmente de acuerdo. Si esto es posible adelantarlo en los plazos, acortándolos de acuerdo a la tecnología y la experiencia que ya se tiene, en ese caso, podríamos estar al principio del 2012. Las aspiraciones son lo más rápido posible, pero esas son las fechas que podríamos estar manejando. Hoy la fecha es 2012. Las aspiraciones de Argentina -que compartimos porque a nosotros nos interesa también generar energía eléctrica a partir de gas natural- sigue todo, digamos, diera buen resultado en todos los estudios, estos convenios y demás, se podría adelantar quizás a fines de 2011, principios de 2012.

Periodista: Hay una cuestión que no me queda clara en relación a la planta de regasificación. ¿De dónde van a traer el gas?

Ministro: Muy buena la pregunta, sin dudas, porque permite explicar por qué la alternativa; que no es definitiva -como decíamos- hay otras alternativas, pero esta alternativa que se explora y se avanza es interesante. Hoy el gas natural en el mundo es abundante, se transmite a través de gasoductos bajo forma de gas, pero en otros casos países que quieren venderlo a una distancia mayor lo licuan y usted pone una planta regasificadora en el sitio de destino. Entonces, el mercado de hoy es mucho más variado cuando usted trabaja con gas licuado y tiene varios países en el mundo que son proveedores de este tipo de gas. Se han construido, últimamente, muchas plantas de licuación en estos países y mantiene un precio que es razonablemente por debajo, cuando usted lo transforma en precio energético, es un precio que el sistema –lo hablábamos el otro día en la visita que yo hacía a Chile- se estima que va a seguir por lo menos hasta el 2018 con valores inferiores en equivalencia energética al precio del petróleo.

Periodista: ¿Qué se abordó puntualmente respecto a las trabas comerciales con Argentina? No quedó claro en la exposición de los Presidentes qué se abordó al respecto.

Ministro: El Presidente hizo una referencia a un tema comercial, porque efectivamente del tema comercial siempre se habla. Hacía referencia a que contínuamente surgen problemas –no con Argentina, sino con diversos países, en particular hoy la reunión era con la República Argentina- y estos temas son tratados. Hay varios puntos que surgen en el tratamiento con la Ministra Giorgi, que es la Ministra de Industria y Turismo en la conformación de una relación cercana, como se ha venido trabajando, para que cuando surgen los problemas se solucionen rápidamente. Usted se refiere, claramente, a las licencias de exportación, por ejemplo. En eso se ha trabajado ya desde hace mucho tiempo por ambos Gobiernos. El esquema de licencias, Argentina lo impone en general, pero le impacta al Uruguay y se ha trabajado cercanamente para que no se sobrepasen los plazos establecidos y convenidos a fin de que esto tenga el menor efecto posible. A su vez, en la reunión de hoy se fomentó el desarrollo en actividades que son complementarias entre ambos países. A tales efectos, se va a estar convocando un encuentro entre Argentina y Uruguay a los efectos de complementación productiva. Y lo menciono especialmente, porque en la medida en que uno avanza en los temas de complementaciones productivas, que uno logra tener sectores donde se combinan la investigación y el desarrollo, o donde se coordinan las compras y las ventas, esto va a facilitar enormemente el comercio entre los países, porque tiene un ámbito permanente. Aparte del tema de integración o coordinación productiva, ustedes saben que hoy se firmó un acuerdo para conformar una comisión bilateral de comercio para tratar estos temas. Los temas han estado, porque efectivamente Argentina es un importante socio comercial y tenemos que seguir desarrollando esa relación y –como decía el Presidente hoy- toda relación comercial tiene sus altos y bajos. Pensamos que muchos temas se han encaminados y en otros temas vamos a seguir trabajando.

Periodista: Ministro, con respecto a este tema comercial, la Presidenta argentina nombró el tema de la posible importación de pollos por parte de Uruguay. Eso ya generó un poco de resistencia cuando entraron desde Brasil. ¿Hay algo sobre esto?

Ministro: No. Creo que la Presidenta hizo un comentario de ejemplo y que no hay nada específico planteado en esta reunión sobre el tema. Pero es un tema que, evidentemente, habrá de continuar aunque no estuvo planteado en estos temas.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia