Imprimir 

2 de junio, 2010

Ministro Daniel Olesker

Servicios sanitarios uruguayos y argentinos amplían acuerdo de transplante de órganos
Ciudadanos de ambos países podrán contar con la posibilidad de solicitar un transplante de órganos proveniente del otro país, siempre y cuando no haya disponibilidad en su lugar de residencia. Además, se estableció la cooperación en materia epidemiológica de frontera, tecnología imagenológica, recursos humanos y traslado de emergencias y urgencias, informó el Ministro de Salud Pública Daniel Olesker.

Al finalizar el encuentro entre José Mujica y Cristina Fernández, ambos Mandatarios y sus respectivos Secretarios de Estado firmaron varios acuerdos de diversa índole. En materia de salud, Daniel Olesker subrayó el acuerdo complementario que mejorará la respuesta a las solicitudes de órganos que mantienen ciudadanos argentinos y uruguayos.

Esta profundización servirá para que un ciudadano de uno de los países con una solicitud de órganos cuente con la posibilidad de acceder a una solución surgida desde el otro país. Esto incluye el traslado de órganos de un servicio sanitario al otro como también el traslado del paciente. Si bien ya se realiza esta labor en conjunto, el acuerdo sentará las bases para la profundización de las acciones que se enmarcan en el MERCOSUR y la UNASUR.

En otro aspecto, el Ministro de Salud Pública informó sobre la firma de convenios en tres áreas: intercambio tecnológico, de experiencias a nivel de recursos humanos y de acciones conjuntas a nivel epidemiológico.

Con la instalación del Centro PET, nació el interés argentino por compartir las experiencias que surjan a través del uso de esta herramienta de punta. Esta iniciativa será atendida, además de la solicitud uruguaya, para mejorar la capacitación de los recursos humanos uruguayos que buscan enriquecer su experiencia con la dinámica sanitaria que privilegia la atención por médicos de familia. Para Olesker, el cambio del paradigma en la atención al usuario está orientado hacia la línea que incluye este punto.

Finalmente, el Ministro de Salud también informó sobre los encuentros epidemiológicos entre técnicos argentinos y uruguayos. Este año, según Olesker, la división epidemiología se descentralizará en centros epidemiológicos departamentales. De esta forma, los seis directores departamentales de epidemiología próximos, cuyos departamentos limitan con Argentina, coordinarán acciones en esa materia sanitaria, para llevar acciones conjuntas e intercambio profesional sobre los temas comunes.

Palabras del Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, en el Centro de Visitantes de la estancia Presidencial de Anchorena, Colonia

Ministro Daniel Olesker: Buenas tardes. En el marco de los acuerdos que se firmaron hoy en esta jornada de trabajo entre los gobiernos de Uruguay y la Argentina, nosotros, como ministros de salud pública firmamos dos acuerdos.

El primer acuerdo es un acuerdo complementario de uno que ya existía, sobre transplantes de órganos que, lo que incorpora, es la posibilidad de que no residentes del país puedan, en caso de que en su país no hubiera las disponibilidades necesarias, hacerlo en el otro país.

No solamente hay un acuerdo sobre los órganos y la complementación, sino sobre las personas, pudiendo no residentes de un país hacerlo en el otro. Siempre y cuando, por supuesto, no exista disponibilidad en su país.

Esto es un avance muy importante respecto al acuerdo anterior porque, de alguna manera, le incorpora una dimensión que va a permitir mayor intercambio en una materia tan sensible y relevante, de tanta confraternidad.

En segundo lugar, vamos a un segundo acuerdo, para trabajar conjuntamente cuatro temas. Dos de los cuales ya están, en el trabajo que hemos hecho, bastante avanzado. En primer lugar, para el control de los eventos epidemiológicos de frontera. Nosotros tenemos aspectos que tienen que ver con la interacción de los dos países en la vigilancia epidemiológica entre los países que tienen frontera con la república argentina y estamos trabajando en la integración de aspectos de análisis de las enfermedades, de las epidemias, factores de riesgo y políticas conjuntas, entre esos factores de riesgo epidemiológico.

En segundo lugar, también en materia de trasplante de órganos. En tercer lugar, ambos países coincidimos en seguir trabajando en la reunión de ministros de salud de la unión iberoamericana la semana que viene, a desarrollarse en buenos aires. Ambos tenemos potencialidades para apoyar en materia de recursos humanos a nuestro país.

Argentina ha desarrollado políticas de formación de médicos de familia y de médicos de unidad, de políticas públicas, de médicos de comunidad. Lo más importante es que esto será muy útil en modelos de atención como nuestra reforma, que privilegia la atención primaria de salud.

A su vez nosotros podemos aportar, desde nuestra perspectiva en áreas tecnológicas, imagenológicas, incluso.

En cuarto y último lugar, un tema que hace muchos años no había podido ser resuelto, hasta ahora. Que es la actuación en emergencias y urgencias cuando un ciudadano está en un accidente en argentina o en Uruguay, vinculado al traslado de esa persona y la atención de esa persona, a costo de ese convenio de aseguramiento mutuo entre los países.

Este último tiene las bases ya fundadas. Seguramente en breve firmaremos las condiciones en las que se haría la atención de emergencia, urgencia y traslados. En ese sentido, en nuestro país, en el departamento de Colonia. En argentina, las provincias de Tucumán, entre ríos, santa fé. Esto hace mucho tiempo se había manejado. No lo habíamos podido lograr avanzar y hoy hemos avanzado mucho en esta atención médica.

Por lo tanto, el acuerdo de trasplante por un lado, el acuerdo de profundización y complementación mutua en estos cuatro rubros por el otro, fueron las dos cuestiones que nos tocó firmar con la república argentina.

Periodista: en cuanto a los trasplantes, ¿Cómo se va a manejar y cómo va a ser las reglas que se va a imponer a esto? En cuanto a esto del traslado de los ciudadanos, también sabemos que muchos accidentes tanto en colonia, pero principalmente en Maldonado, en la temporada de verano ¿también se va incluir en este convenio?

Sobre la primera, sabe que el CUTAI, que es el órgano argentino encargado del transplante y el Banco Nacional de Órganos y Tejidos de Uruguay ya tienen un convenio que está funcionando de manera muy aceitada, que obviamente tuvo un cambio a partir del transplante hepático en el Uruguay, en el acuerdo entre el Hospital Militar, el Hospital de Clínicas y el Ministerio.

Lo que este acuerdo hace es incorporar la posibilidad de los no residentes y el propio acuerdo fijó ya, porque el Instituto de Órganos y Tejidos ya han avanzado en la forma de administrar estas cuestiones que ya están funcionando. Lo que le agrega es una ampliación a la posibilidad de intercambiar además a las personas.

Respecto a lo segundo es justamente lo que vamos a trabajar en los próximos meses. Lo que sucede es que las personas tienen que quedar internadas fuera del país tanto tiempo, los traslados están incluidos en los acuerdos de aseguramiento. Entonces lo primero es incluir los traslados en las cláusulas de aseguramiento y también cuando esto no sea posible, los niveles de atención en cada una de las partes.

Periodista: Con respecto a los acuerdos para vigilancia epidemiológica en la frontera, ¿qué acciones concretas se van a llevar a cabo?

Ministro: Hay que tener en cuenta que las acciones conjuntas en materia de vigilancia epidemiológica ya están incluidas en varios de los acuerdos del MERCOSUR y de UNASUR. De hecho, ya con Argentina se hacen.

Lo que nosotros pretendemos aquí, es en este año incorporar unidades de epidemiología en cada uno de los departamentos del interior y no solamente la Unidad de Epidemiología Central. La idea es que esas unidades de epidemiología y nuestros directores departamentales de los seis departamentos del Litoral trabajen en conjunto con sus respectivos directores departamentales de Argentina.

El dengue es un tema pero no es el único. Hay enfermedades que no necesariamente son trasmisibles por frontera pero que son comunes, por ejemplo la experiencia de trabajo conjunto con la gripe H1N1 que se hizo el año pasado y que a partir de este acuerdo este año se va a potenciar. Básicamente esas son las acciones que vamos a realizar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia