Imprimir 

3 de junio, 2010

Apoyo a gestión agropecuaria

MGAP anunció más apoyo a cadenas productivas y mejora de atención con nuevos fondos
El Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria fue presentado por el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín. El Programa, al que se destinan 11 millones de dólares, apunta a dos objetivos: fortalecer las cadenas productivas mediante inversiones en sanidad e inocuidad de alimentos y profundizar la descentralización y desconcentración de los servicios que presta el MGAP.

El Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria fue anunciado por el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, junto al Director General de Secretaría, Homero Rodríguez, el Director General de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio y el Director General de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni

Los objetivos y principales acciones del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria apuntan a profundizar el fortalecimiento de la gestión del MGAP. El mismo pondrá énfasis en mejorar los servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos, así como la prestación de los servicios por parte del Ministerio, brindando respaldo a las cadenas productivas agropecuarias.

El proyecto dispone de 11 millones de dólares y es financiado con fondos de endeudamiento externo, aportes del BID y una contraparte de Rentas Generales. El desarrollo de su ejecución está previsto durante los próximos cinco años.

El Programa tiene dos grandes áreas estratégicas, una referida al fortalecimiento de la competitividad de los proyectos agropecuarios en el mercado internacional y la otra referida a la mejora de la gestión pública, teniendo en cuenta el control del gasto fiscal. Ello significa seguir profundizando las acciones del Ministerio en cuanto a la eficiencia del gasto del presupuesto a fin de tener mejor y mayor cantidad de servicios sin necesidad de incrementar las erogaciones fiscales.

El Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria apunta a mejorar la competitividad mediante la atención a la sanidad agropecuaria. Esto incluye los productos cárnicos y también los productos agrícolas. Debido al gran crecimiento que ha tenido la agricultura en los últimos años, es necesario fortalecer la inocuidad de los mismos, especialmente porque están destinados al consumo humano.

En atención a esta realidad, se invertirán recursos para desarrollar capacidades y métodos destinados a la inocuidad de todos los alimentos, ya sea su destino final el mercado externo o interno. En ese sentido se prevén acciones concretas referidas a procesos de certificación y fortalecimiento de las capacidades en las unidades ejecutoras del MGAP.

La segunda área de intervención del Programa consiste en fortalecer y profundizar los procesos de descentralización y desconcentración iniciados por el MGAP, mediante nuevas inversiones.

El Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria prevé fortalecer las estructuras de descentralización generadas en recientes años, a partir de una  experiencia que permitió identificar áreas de oportunidad de mejora.

La desconcentración de la gestión administrativa que realiza el MGAP apunta a implementar mecanismos que simplifiquen las gestiones que realiza el ciudadano.

En ese sentido, el Programa de acercamiento a la ciudadanía habilitó los Centros de Atención al Ciudadano, uno de los cuales funciona en el Ministerio. Debido a los resultados obtenidos se prevé la instalación de nuevos centros en otros departamentos, durante el quinquenio.

Además, la simplificación del vínculo entre el ciudadano y el MGAP incluye la instalación de sistemas en formatos de portales web a fin de protocolizar y automatizar procesos administrativos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver adjunto