Imprimir 

3 de junio, 2010

Matriz energética

Planta regasificadora producirá entre 10 y 15 veces el consumo de gas nacional diario
Ayer se firmó el acuerdo que permitirá regasificar entre 3 y 5 millones de metros cúbicos diarios en alta mar. Nuestro país consume actualmente unos 300 mil metros cúbicos por día. La planta produciría entre 10 y 15 veces el consumo nacional diario, cuyo destino sería la generación de energía eléctrica, el consumo doméstico o el suministro para las industrias. Así lo afirmó el Ministro de Industrias, Roberto Kreimerman.

Con la firma de un acuerdo energético con Argentina, suscrito en la cumbre binacional del pasado 2 de junio en la estancia de Anchorena, los países de ambas márgenes del Río de la Plata acordaron la instalación de un buque regasificador con una producción que supera entre diez y quince veces el consumo diario uruguayo de esa materia prima.

Mientras Uruguay consume unos 300 mil metros cúbicos de gas, la planta regasificadora produce entre tres y cinco millones de metros cúbicos en 24 horas, que serían destinadas a nuestro país. El objetivo es alimentar las necesidades de la generación de energía eléctrica, el consumo doméstico y también el consumo industrial, que vería ampliada su matriz energética.

El Secretario de Estado relató que se esperan los resultados de las consultorías dispuestas para decidir la ubicación del buque regasificador, cuyo calendario dispone que su labor termine en junio. Luego llegará la definición del plan de negocios y posteriormente se anunciará el llamado para lanzar la licitación internacional.

 
   
 
  Ver fotografías