Imprimir 

3 de junio, 2010
La psicoterapia gana terreno dentro de la concepción integral de salud
Se conmemoró el 6º Aniversario de creación de la Federación Uruguaya de Psicoterapia. Líneas psicoterapéuticas pertenecientes a diferentes sociedades científicas y centros de postgrado contribuyeron a una historia de décadas de formación y ejercicio de esta disciplina.

En el acto se homenajeó al recientemente fallecido Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa, Juan C. Carrasco, pionero de la especialización en el país.

Desde la Federación se explicó que la psicoterapia científica es la disciplina que busca ayudar a personas y grupos humanos con dificultades de diverso tipo que los hacen sentirse infelices, a cambiar su situación a través de una metodología de trabajo -en relación cooperativa- con un profesional o un equipo.

También se señaló que la profesión de psicoterapeuta es el resultado de un largo camino de formación que incluye un título universitario de grado y luego llevar a cabo la especialización que requiere de varios años de estudios, prácticas supervisadas con colegas experimentados, así como el trabajo para conocerse mejor a sí mismo. Éstos, junto a un comportamiento ético, son requisitos esenciales para llevar adelante esta profesión.

Asimismo, se explicó que la psicoterapia es diferente a la psicología o la psiquiatría aunque, psicólogos y psiquiatras pueden llegar a ejercer la especialidad de psicoterapeutas si cumplen con las exigencias mínimas de formación.

En Uruguay, la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI), es la garante de la formación científica de sus miembros, tanto en lo nacional e internacional, así como del cumplimiento de normas éticas que protegen a las personas que realizan algún tipo de psicoterapia.

Tanto psicoterapeutas como pacientes pueden escoger diferentes métodos para lograr los cambios. Estos métodos, son los que se enseñan en los diferentes centros formativos relacionados a las distintas sociedades científicas integrantes de FUPSI. Todos tienen en común la ayuda al mejor conocimiento personal que permita sortear situaciones problemáticas, con menos costos y angustia.

En otro orden, desde la FUPSI se señaló que la relación de trabajo y confianza, estrecha e intensa, que se establece entre psicoterapeuta y paciente (que puede ser individual, de pareja, familia, grupo o institución) es un motor esencial para lograr los cambios buscados por el paciente.

La integrante de FUPSI, Lic. María Esther Lagos, celebró que las nuevas políticas de Estado en materia de Salud Pública, integren a la psicoterapia dentro de los derechos universales y accesibles a toda la ciudadanía. Añadió que Uruguay cuenta con recursos humanos suficientes y capacitados para hacer frente a una demanda que –actualmente- se encuentra insatisfecha.

Lagos explicó que en la actualidad y a nivel de centros de salud, públicos y privados, existen programas de psicoterapia desarrollados por convenios con asociaciones que representan diferentes modelos psicoterapéuticos. Asimismo, remarcó que algunas mutualistas cuentan con servicios de psicoterapia, que por lo general están tercerizados.

La profesional explicó que Uruguay posee una larga historia en materia psicoterapéutica. Señaló que en la década de 1950, el país ya realizaba sus primeros pasos en la formación de esta disciplina. Añadió que en sus comienzos, esa formación se realizaba por fuera del sistema formal y citó como ejemplo, que hace pocos años que la psicología integra el abanico de las opciones universitarias.

Lagos explicó que la formación de las diferentes líneas de psicoterapia está a cargo de las asociaciones científicas que representan a esos modelos. Remarcó que quienes se adhieren a esta disciplina provienen –básicamente- de la psiquiatría o de la psicología y que en una instancia posterior, eligen un método en el cual formarse como psicoterapeutas. Añadió que hoy se trata de una formación de postgrado que se realiza fuera del ámbito de la Universidad y es de carácter privado, por lo tanto, pago. Explicitó que se trata de una profesión de hecho y no de derecho.

En la ocasión, se realizó un sentido homenaje al Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa, Juan C. Carrasco, fallecido el pasado 22 de abril. Lagos lo definió como uno de los "adalides" que siempre bregó por la psicoterapia. Explicó que en sus comienzos, la disciplina poseía un alto contenido psicoanalítico y que luego de la década de 1960, surgieron nuevas escuelas. Remarcó que Carrasco tuvo un singular protagonismo en la tarea de dar batalla en defensa de esa "nueva disciplina" que era altamente discriminada y muy poco aceptada.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones