Imprimir 

3 de junio, 2010
Aduanas detuvo tráfico irregular de dinero desde Argentina
En las inspecciones que realizan funcionarios del salón de Pasajeros de la Administración de Aduanas de Montevideo, evitaron el ingreso en condiciones irregulares de un importante monto de dinero en efectivo.

Tres ciudadanos de nacionalidad argentina que procedían de la ciudad de Buenos Aires, transportaban como parte del equipaje, una mochila en cuyo interior, el fiscal de aduanas interviniente pudo corroborar la presencia de fajos de dinero nominado en dólares.

Siguiendo los procedimientos de rutina previstos por el sistema de prevención y control de lavado de activos, se solicitó a las personas la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado, exigida por la Dirección Nacional de Aduanas.

Los viajeros no cumplieron las normas vigentes por las que debieron completar el formulario declarando el dinero en efectivo, para el transporte de montos superiores a U$S 10.000.

Tras comprobarse ese incumplimiento y que tampoco habían realizado gestión alguna por esos valores al salir de Argentina, se solicitó el apoyo de personal de la Prefectura Nacional Naval a efectos de realizar una investigación más exhaustiva de los efectos personales y del vehículo que también trajeron al país en el transporte fluvial, el que fue sometido al scanner que opera en el Puerto de Montevideo.

No se encontraron otras irregularidades y se efectuó el recuento del dinero, pudiéndose establecer que se trataba de U$S 530.000, que, según indicaron sus responsables, iba a utilizarse en la adquisición de inmuebles en el este del país.

La situación fue puesta en conocimiento del Juez Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, quien dispuso que el dinero fuera depositado a disposición de la sede y la comparecencia de los ciudadanos extranjeros.