Facilitar acceso a las Tics
Plan de Alfabetización Digital promueve que 100.000
uruguayos accedan a la informática
Promover una inclusión digital que
fomente la integración de los ciudadanos como sujetos
críticos y que posibilite el disfrute de los derechos
propios de la sociedad de la información, son algunos de
los cometidos centrales promovidos en la iniciativa. El
Ministro Ricardo Ehrlich dijo que hay que reconstruir el
tejido social y derribar las barreras que excluyen a
importantes sectores de nuestra sociedad.
Con la participación del Ministro de Educación y
Cultura, Ricardo Ehrlich, de la Directora de Alfabetización
Digital, Karina Acosta, de Roberto Elissalde y Andrés
Recalde, Director y Subdirector –respectivamente- de
Centros MEC, se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de
Alfabetización Digital.
Promover una inclusión digital que fomente la
integración de los ciudadanos como sujetos críticos y que
posibilite el disfrute de los derechos propios de la
sociedad de la información, son algunos de los cometidos
centrales promovidos en la iniciativa.
El Ministro Ricardo Ehrlich dijo que el desarrollo de
nuevas tecnologías de la comunicación e información han
implicado un cambio civilizatorio, pautado por cambios
culturales profundos. “Ello muchas veces ha llevado a
agrandar la distancia entre la gente y disminuir la
cohesión social”, indicó.
Por consiguiente, resaltó la necesidad de derribar
barreras que excluyen a sectores importantes de la
población y reconstruir el tejido social. En tal sentido
indicó que se pretende que 100.000 personas adultas puedan
alfabetizarse digitalmente mediante la metodología Centros
MEC.
Dado que uno de cada diez uruguayos vive en poblaciones
menores de cinco mil habitantes y presentan, por razones
económicas o de escala, dificultades para acceder a bienes
culturales, es que se han diseminado 94 centros MEC a lo
largo y ancho del país.
El Director de Centros MEC, Roberto Elissalde, dijo que
estos ámbitos promueven que los uruguayos sientan que los
tratan como ciudadanos de primera, independientemente de
donde se encuentren.
En lo que refiere al acceso a la informática, dijo que
todos conocemos que muchas personas dicen “esto no es para
nosotros, es para la muchachada, para los jóvenes”. “Ello
son ciudadanos que no podemos dejar atrás”, añadió.
Por su parte, la Directora de Alfabetización Digital,
Karina Acosta, explicó las distintas fases por la que ha
atravesado la alfabetización digital en los Centros MEC,
propuesta que se inició en mayo de 2007 en la ciudad de
Florida.
Acosta explicó que el Plan Nacional de Alfabetización
Digital cuenta con varios módulos, muchos de los cuales ya
fueron implementados de forma piloto en distintos puntos
del país.
El primero apunta enseñar a utilizar las herramientas
básicas, cuáles son los componentes de las máquinas, cómo
se busca y guarda información de internet, qué es un correo
electrónico y un mensaje instantáneo, entre otros aspectos.
“Lo primero es sacar el miedo al teclado y el ratón; así
arrancan nuestros talleres”, explicó Acosta. Asimismo,
indicó que se diseñó un software que se llama “el cuco de
las computadoras”.
El segundo módulo se centra en las características y
usos de las XO: sacar fotos, guardar archivos, filmar,
entre otras. Según explicó la Directora del Plan, este
paquete también se dirige a adultos, padres, abuelos,
hermanos; estos están en contactos con las computadoras de
los niños y muchas veces no saben usarlos. En tal sentido,
indicó que estos planes se desarrollan desde las propias
escuelas.
El tercer módulo se centra en desarrollar capacidades
críticas relacionadas al uso de Internet. Al respecto,
Acosta indicó que no alcanza con ser receptores de
información, también es necesario evaluar su confiabilidad.
Asimismo, indicó que se promoverá la elaboración de
contenidos propios.
Finalmente, el cuarto módulo procura cooperar en el
desarrollo del gobierno electrónico, capacitando a los
ciudadanos para realizar trámites electrónicos y acceder a
información de su interés. “La idea es democratizar estos
servicios desde las propias necesidades de los ciudadanos”,
aseveró. |