Imprimir 

4 de junio, 2010

DINAMA

Promueven sistema ambiental nacional que evita descoordinaciones entre organismos
Se conforma un gabinete ambiental que integran el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA). El responsable de DINAMA, Jorge Rucks dijo que las diferentes reparticiones estatales deben trabajar en forma coordinada sobre los aspectos productivos y ambientales.

En el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Director de la DINAMA, Jorge Rucks, reconoció que a los uruguayos “nos hace falta revalorizar el Medio Ambiente, educación y concientización ambiental; y generar información objetiva para demostrar cómo estamos y cuáles son los procesos en los que nos encontramos inmersos desde el punto de vista de la dinámica ambiental”. El Director señaló que “nos faltan capacidades técnicas e institucionales y fortalezas que tenemos que seguir desarrollando. Debemos entender que hay que trabajar en un sistema ambiental, que el Estado no puede hacerlo por un lado, las poblaciones por otro y en distintos espacios, donde los distintos ministerios trabajan descoordinados sobre los aspectos productivos y ambientales”.

Ante esa observación, Rucks apeló a que “es necesario construir ese sistema ambiental nacional como un sistema integrado, donde el propio Ministerio debe aunar esa confluencia. Estamos haciendo los esfuerzos en esta Administración para integrar las distintas áreas que hacen a la gestión del ambiente”. En ese sentido, el titular de Ambiente adelantó que “vamos a trabajar, ahora, en un Gabinete Ambiental, dentro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El mismo está integrado por la propia DINAMA, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA)”. En ese ámbito, tendrán “presencia directa” la Ministra Graciela Muslera y el Subsecretario Jorge Patrone.  

Responsabilidades sectoriales

Consultado sobre el problema que constituye la basura, Rucks aseveró que el mismo, “en este momento, es una prioridad”. Agregó que “lo hemos constatado a través de la visita a todos los departamentos del país. En los pocos meses que tenemos en la Administración hemos trabajado en forma interactiva con las intendencias municipales”. Advirtió que “existe el sentimiento que hay una necesidad de que el MVOTMA tome acciones mucho más decididas en el tema de la basura, que ya se iniciaron en el período anterior”. Consideró “muy importante el tema de la responsabilidad compartida y la producción limpia”.

Rucks destacó que debe promoverse “un proceso de responsabilidades en los distintos sectores que generan los residuos urbanos e industriales y luego, trabajar en generación de capacidades y conocimiento para generar la basura”.

El entrevistado se refirió a la responsabilidad de las intendencias municipales, en el asunto aunque, precisó, que “cuando trasciende los límites departamentales, el Estado debe tomar acción a través de políticas nacionales que estimulen la producción limpia. Rucks afirmó que intendencias y Estado deben contar con capacidad técnica y utilizar el residuo en la producción de energía que el país necesita. En ese proceso, estamos”.

 
   
 
  Jorge Rucks