Imprimir 

4 de junio, 2010

Estudio de viabilidad

Creación de Parque especializado en contenidos audiovisuales y aplicaciones interactivas
Con resultados que serán presentados en agosto, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del MIEM realizó el lanzamiento del Estudio de Viabilidad para la creación de un Parque Tecnológico especializado en contenidos audiovisuales y aplicaciones interactivas. La iniciativa se hará realidad con la cooperación del Reino de España y es recibida con mucha expectativa por parte de sectores privados, públicos y la academia.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, indicó que es necesario que a mediano plazo nuestro país se apronte para implementar un plan nacional estratégico, con la finalidad de desarrollar aún más las telecomunicaciones.

En tal sentido, afirmó que es necesario preparar al país para la convergencia en materia de telecomunicaciones, con apuesta al aprovechamiento de todas las posibilidades que abre el desarrollo tecnológico.

Explicó que es objetivo del Ministerio impulsar la industria de producción de contenidos audiovisuales orientados al aprovechamiento de plataformas tecnológicas, que se están desarrollando en el mundo.

El Subsecretario dijo que es una meta encontrar para los creadores nacionales otros ámbitos donde puedan desarrollar producción de contenidos.

Una de las finalidades es que se desarrollen más los contenidos para televisión, Internet y telefonía móvil. Estas actividades forman parte de una cadena de valor y de producción, que articula sectores privados y públicos.

Para ello, dijo que es necesario captar cooperación internacional, como en este caso la participación del Reino de España.

Ortuño precisó que quizás sea necesario trabajar con la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación (ANII), con el objetivo de crear un fondo sectorial audiovisual, con el objetivo de apuntalar la investigación en esos temas.

De esta forma, expresó que es necesario analizar el agregado de valor de las nuevas plataformas tecnológicas, junto a la creación de contenidos.

Por su parte, el Consejero de la Embajada del Reino de España, Emilio de la Fuente, precisó que es necesario que los sectores industriales de cabecera y que tienen mayor valor agregado de su país puedan colaborar con Uruguay. Para ello, afirmó que es vital que se junten la excelencia y la producción para aplicar un valor añadido a las actividades industriales y a los servicios que a futuro desarrollará nuestro país.

Asimismo, el experto español y actual Gerente del Mercado de Medios de Comunicación y Editoriales de INDRA, Pablo Sánchez, destacó que el proyecto comenzó a principios de mayo.

En ese contexto, dijo que en primer término es objetivo analizar la situación actual y la tendencia del mercado de la televisión digital en nuestro país. También se realizarán estudios para saber qué tipo de servicios y productos podría exportar Uruguay en el ámbito del Parque Tecnológico.

De esta manera, se estudiarán las posibilidades de desarrollo de servicios y productos de países vecinos, así como la competitividad de América Latina en el ámbito de la televisión digital. Se analizarán las posibles sinergias entre empresas europeas y uruguayas.

En el evento, también se presentó la organización y un plan detallado del proyecto, que tendrá una duración de tres meses. Del mismo modo, están establecidos los mecanismos de seguimiento y control, así como las evaluaciones cualitativas y cuantitativas de las opciones de desarrollo del polo tecnológico.

De esta forma, el plan de acción contiene los próximos pasos a seguir luego de la evaluación final.

Asistieron al evento representantes del Cluster Audiovisual; del Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay; la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información; el Laboratorio Tecnológico del Uruguay; y delegados de organismos gubernamentales, universidades nacionales, así como de la sociedad civil.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Ortuño
 
  Pablo Sánchez