Imprimir 

4 de junio, 2010

Reunión José Mujica-Taleb Rifai

Uruguay es referente en turismo y se redactará Caso de Éxito para difundir a nivel mundial
El Presidente José Mujica, recibió al Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en el marco de una gira que realiza previo a la Reunión Anual de la Comisión de las Américas de la OMT en Foz de Iguazú, Brasil. El motivo de su visita radica en expresar a las autoridades que Uruguay será tomado como referencia en mérito al crecimiento y performance del turismo en los últimos años.

Taleb Rifai asumió el cargo de Secretario General de la OMT en octubre de 2009 y su principal logro frente a este organismo fue completar sus estatutos e incorporarla al Sistema de Naciones Unidas. Como máxima autoridad del turismo mundial, Rifai reconoció que en los últimos años Uruguay mostró un desarrollo extraordinario del sector turístico, donde se destaca una relación de gran ingreso de divisas con bajo número de visitantes.

En ese marco y previo a la reunión del Comité Ejecutivo de la OMT que sesionará en Foz de Iguazú, Brasil, Rifai junto al Encargado de la Comisión de las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, se reunió en la Torre Ejecutiva con el Presidente José Mujica, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano y la Subscretaria de la Cartera, Liliam Kechichián.

En esta primera visita a nuestro país, Rifai consideró apropiado reunirse con las autoridades para manifestar el interés de este organismo internacional en las acciones que desarrolla Uruguay en materia de turismo y, al mismo tiempo, brindar el apoyo para que ese crecimiento continúe por una vía de desarrollo sostenible. En tal sentido, durante la jornada también se reunió con el Vicepresidente Danilo Astori y una comisión de parlamentarios y en la mañana con el equipo del Ministerio.

Rifai expresó que Uruguay refleja una "muy interesante historia de éxito" en relación a la actuación y resultados del sector turístico. Entre ellos, el elemento que resalta es la cifra de ingreso por concepto de turismo, que superan los 1.000 millones de dólares anuales, cifra que a su vez se encuentra muy por encima a la cantidad de visitantes. Al tomar en cuenta que este crecimiento se registró en tiempos de crisis económica internacional, la OMT toma al Uruguay como un verdadero Caso de Éxito a analizar.

Asimismo, tanto Rifai como Vogeler expresaron estar "impresionados" sobre la visión clara y bien definida que tiene el Presidente Mujica en cuanto al papel del turismo en el desarrollo económico del Uruguay. En tal sentido, la OMT apoyará y acompañará la realización de planes estratégicos que posibiliten al país continuar por la senda del crecimiento.

Uruguay como Caso de Éxito

Entre las áreas que se espera apoyar se encuentra el estudio de Uruguay académicamente, mediante la elaboración de un estudio del caso para comprender cuáles fueron los factores que posibilitaron ese crecimiento. En ese marco, se firmó un acuerdo entre la Fundación Themis de la OMT (que se encarga de la formación en turismo) y el Instituto de Empresa de España para elaborar un Caso de Éxito sobre nuestro país que será divulgado y utilizado en escuelas de negocios.

Del mismo modo, se tomará la inquietud de Uruguay en el uso de energías renovables para el turismo. La OMT apoya programas de energías renovables en Europa para la industria hotelera y parte de esa transformación y su tecnología se trasladará al país para que se pueda utilizar en este sector. Otra área de interés que se espera apoyar se refiere al tema accesibilidad para discapacitados en la que nuestro país pueda obtener apoyo técnico y asociaciones con instituciones especializadas. Por otra parte, se espera avanzar en el desarrollo de cuentas satélite de turismo que permitirán hacer una medición más precisa de los efectos económicos del turismo y poder entender mucho mejor las repercusiones a nivel de la sociedad.

Rifai explicó que los elementos que ponen a Uruguay en un lugar de referencia a nivel mundial no responden a cifras de cantidad de visitantes e ingreso de divisas, sino que se debe a la historia que se encuentra por detrás de esos datos. Se trata, entonces, de los niveles de calidad que se pueden encontrar en un país pequeño que se enfocó a la mejora constante de la calidad de sus productos. Al estar rodeado de grandes países con grandes ciudades y otros esquemas, Uruguay se presenta como una opción singular para el turismo.

A su vez, nuestro país se convirtió rápidamente en una "isla de tranquilidad y descanso" con una calidad de vida elevada y que lo convierte en un Caso de Éxito.

El turismo en contexto de crisis internacional

Taleb Rifai explicó que se está observando un cambio a finales de 2009 y principios de 2010 con una leve recuperación de las economías europeas. Si bien en 2009 se produjo un decrecimiento del turismo internacional en materia de llegadas (4,3%), los primeros meses de 2010 presentan aumentos del 6%.

Desde la OMT existe la preocupación porque el principal mercado mundial es Europa y esta difícil situación puede condicionar la evolución de esa tendencia levemente creciente. El crecimiento que se observa proviene de economías emergentes como China, Brasil, Malasia y México.

En este marco, existen dos factores que preocupan de manera especial a este organismo y que son las altas tasas de desempleo en Europa y el importante endeudamiento de muchos países europeos. Todo esto tendrá una repercusión clara en las economías, afectando seriamente las capacidades de consumo de esas sociedades.

De todos modos, la OMT se muestra con un "optimismo moderado". Históricamente, el turismo demostró tener una gran capacidad de recuperación ante situaciones adversas. Frente al análisis de los últimos 25 años se observan situaciones cíclicas que afectaron al turismo en el corto plazo, pero que igualmente el sector logró recuperarse.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video