Imprimir 

4 de junio, 2010

Trabajo doméstico

Uruguay referente en Conferencia Internacional del Trabajo

El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, destacó desde Ginebra, Suiza, el reconocimiento que experiencia uruguaya ha recibido en la Conferencia Internacional del Trabajo por las buenas prácticas en materia de trabajo doméstico. Asimismo, señaló la activa participación del país en la promoción de lograr la firma de un convenio al respecto junto a Brasil.

En el marco de la 99º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se está desarrollando en Ginebra, Suiza, desde el 2 hasta el 18 de junio, se tratan actualmente tres temas centrales a nivel de comisiones: Trabajo Doméstico, VIH/SIDA y Empleo.

La delegación uruguaya ha tenido un activo rol en el seno de la Comisión de Trabajo Doméstico, que registra además un alto nivel de participación y donde podría alcanzarse la firma de un convenio. La presentación uruguaya realizada durante el primer día de sesiones recibió múltiples felicitaciones por parte de otras delegaciones nacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's); entre éstas Human Rigth Wathc.

"Uruguay ha tenido un papel protagónico, no porque lidere en cuanto a relatoría del trabajo de la comisión, sino porque hoy por hoy tiene una legislación de avanzada en la materia, y ha abogado por alcanzar un convenio sobre trabajo doméstico", manifestó Loustaunau.

Tras los elogios recibidos en la primera jornada, en las sesiones siguientes el ejemplo uruguayo ha sido mencionado en forma reiterada tanto por delegados de los diferentes países, como del sector trabajador y empleador, así como en las relatorías.

Además, junto a Brasil, el país ha propuesto acciones para llegar en estos días a la firma de un convenio y "que el tema no quede simplemente en una recomendación", dijo Loustaunau, quien destacó que se negocia punto por punto.

El próximo domingo, tal como había sido anunciado por el ministro Eduardo Brenta en el discurso del 1º de mayo, viajarán a la conferencia Alma Fernández, delegada del PIT CNT en representación de las trabajadoras del sector, y Mabel Lorenzo por parte del sector empleador.