Imprimir 

5 de junio, 2010

Día Mundial del Medio Ambiente

Uruguay apunta a multiplicar por cinco la superficie actual de sus áreas protegidas
Este año la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se realiza en torno al lema "Muchas especies. Un planeta. Un futuro". Asimismo, se plantea la coincidencia con el Año Internacional de la Biodiversidad. En la ocasión, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA) presentó los avances para la protección de la biodiversidad y la previsión de que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas pueda alcanzar las 500 mil hectáreas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) convocó a un encuentro de participación que contó con representantes del Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y pesca, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias de la UDELAR, así como de la Red Uruguaya de ONGs ambientalistas.

A nivel de todo el país se cumplen diversas actividades destinadas a la concientización en cuanto a la importancia de preservar nuestro hábitat. Una guía informativa puede encontrarse en el sitio Web http://www.mvotma.gub.uy

El coordinador general del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Guillermo Scarlato, refirió que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se basa en tres pilares que son: la participación de las personas, la adaptación a la realidad y el proceso que implica el hecho de llevarlo adelante.

El Sistema está en construcción y cuenta con un marco normativo y otros instrumentos, expresados en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana y la Ley de Política Nacional de Aguas, según dijo el Coordinador.

El país cuenta con un plan para el Sistema, que tiene una visión estratégica a largo plazo y orientaciones para el quinquenio, al tiempo que es un instrumento integrado a las demás políticas de desarrollo del país.

El plan del SNAP plantea un escenario esperado a 2014, que implica avances y nueve objetivos para el desarrollo del sistema, expresó Scarlato. Entre ellos, destacó el planteamiento de un crecimiento de su red física a partir de las 100 mil hectáreas. Se prevé su ampliación a 300 mil hectáreas en un plazo de un año y a 500 mil hectáreas al finalizar el quinquenio.

El Director de Medio Ambiente del MVOTMA, Jorge Rucks, presentó la visión y la estrategia del Ministerio en términos de la gestión ambiental y la protección de la biodiversidad en el país.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es un instrumento, no el único, para la planificación, gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad, explicó Rucks, al efectuar un detallado informe de las acciones llevadas adelante desde esa Cartera.

La Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, abrió el encuentro refiriéndose la creciente relación del turismo con el medio ambiente. En ese sentido destacó que todo proyecto turístico debe ser objeto de un estudio de impacto ambiental.

Además, la Subsecretaria destacó que el país cuenta con el Plan Nacional de Turismo Sostenible, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deporte durante la pasada administración, que incluyó el diálogo con más de mil integrantes de rubros tales como transporte, hotelería, transporte, agencias de viaje y organizaciones locales.

La principal línea de trabajo del Ministerio de Turismo hacia 2020 establece el compromiso con un modelo turístico sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y sociocultural, enfatizó la Jerarca.

La consigna que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente -"Muchas especies. Un planeta. Un futuro"- apunta a que la humanidad tome conciencia sobre la importancia de preservar la diversidad biológica existente en el planeta. Esta conmemoración se refuerza, también por ser este año, el Año Internacional de la Biodiversidad, enfocado a la preservación de toda forma de vida.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Liliam Kechichián
 
  Jorge Rucks
 
  Guillermo Scarlato
 
  Mensaje del Secretario General de la ONU
 
  Informe del PNUMA