Imprimir 

7 de junio, 2010

Compra de dólares

Lorenzo anunció que el MEF tendrá papel más protagónico en el mercado de cambio
Al finalizar la reunión del gabinete ministerial el Ministro Lorenzo anunció medidas que darán participación más activa al Ministerio de Economía en la operativa local de cambios. Con el dinero que se obtenga de la emisión de deuda se actuará con una intervención extra a la que el BCU tiene para que el dólar mejore su cotización frente al peso. Señaló su confianza en las políticas públicas para que los resultados sean rápidos y duraderos.

Al término del Consejo de Ministros, en la Residencia Presidencial de Suárez, en Montevideo, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, anunció que  hoy se comienza a implementar la política mediante la cual ese Ministerio asume un papel más protagónico en materia de emisiones de títulos en el mercado local, y que ello va a permitir al MEF tener una participación más activa en el mercado de cambios.

El Secretario de Estado admitió que, con las nuevas directivas, la “pérdida de importancia”, como emisor, del Banco Central del Uruguay (BCU) es sustituida por un papel más protagónico de Economía.

El Ministro Lorenzo señaló que hay dos factores que están motivando y orientando esta nueva política. La primera, es reducir el impacto del déficit parafiscal, que el año pasado fue decididamente abultado debido a las emisiones que realizó el BCU.

“La operativa que estamos proponiendo, tiende a reducir el costo fiscal y parafiscal de la nueva política”, indicó el titular del MEF. En segundo lugar, dijo que se pretende tener un impacto más directo sobre el mercado de cambios. “Esperamos que a partir de hoy, que se pone en práctica la política producto del nuevo diseño de responsabilidades en materia de emisión del mercado local, tengamos mucha más capacidad de influir e impactar positivamente en el mercado de cambio”, señaló.  

El Secretario de Estado adelantó que “esperamos y confiamos que esta operativa conduzca, en el corto y mediano plazo, a un aumento del tipo de cambio y una mayor capacidad de las compras del sector público, para tener una operativa más favorable en lo que se refiere a la trayectoria de esta variable”. Y precisó que, en esta materia, “estamos actuando con un concepto preventivo”.

El Ministro Lorenzo dijo que “Uruguay tiene en este momento en sus exportaciones, el motor del crecimiento”.

Aseguró que en los últimos meses las cifras de evolución de las exportaciones, de bienes y servicios,  son “francamente alentadoras”.

En el desarrollo de la conferencia de prensa, el Ministro advirtió que,  “para que ese proceso tenga continuidad y se fortalezca en el tiempo, es necesario que utilicemos las políticas públicas y, en particular, la parte relativa a compras de divisas por parte del Gobierno, de la mejor manera posible”.

Opinó que “estamos seguros de que este mayor protagonismo del MEF, y su vuelta como un actor preponderante en el mercado de cambio, va a impactar positivamente sobre la cotización de la moneda extranjera”. Agregó que Economía (el Ministerio) hará los esfuerzos necesarios para “evitar que ningún acontecimiento proveniente de estas presiones y tensiones que hay en el entorno internacional, puedan afectar la competitividad del país”.

Lorenzo aclaró que -al recurrir a la estrategia descripta- “no tenemos previsto  utilizar ningún mecanismo de control de capitales para enfrentar las dificultades”. Finalizó diciendo que en los instrumentos que se están manejando, se cuenta con “herramientas suficientes para actuar en las actuales circunstancias sobre el mercado”.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ver video