Imprimir 

7 de junio, 2010

Inicio de una estrategia nacional

Las transformaciones sociales positivas requieren de un gran acuerdo político
Astori abrió la oratoria en el Parlamento y calificó a los acuerdos alcanzados por los partidos políticos como inéditos en la historia política contemporánea del Uruguay. "Tenemos que dejar de lado lo adjetivo y concentrarnos en lo sustantivo", resaltó como elemento necesario para mejorar la calidad de la política y la democracia. "La verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra celebración", añadió.

Con la participación del Presidente de la República, José Mujica, y el Vicepresidente Danilo Astori, los partidos políticos con representación parlamentaria realizaron una declaración conjunta sobre los acuerdos programáticos alcanzados y sobre aquellos referidos a la integración de las empresas públicas y organismos de contralor. El evento tuvo lugar en el Palacio Legislativo.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, abrió la oratoria y calificó a los acuerdos como inéditos en la historia política contemporánea del país. "La verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra celebración", afirmó.

Astori expresó que los acuerdos en Educación, Energía, Seguridad y Medio Ambiente ponen fin a una primera etapa de negociaciones. Asimismo, ponderó la importancia de que los partidos políticos de la oposición estén representados en las empresas públicas.

El Vicepresidente también celebró que el evento fuera realizado en el Parlamento, lo cual tiene "un fuerte contenido emblemático". "Fue en esta casa donde se desarrollaron, con mucha paciencia y con mucha generosidad, por parte de todos, los trabajos que hoy nos permiten decir que tenemos lineamientos compartidos", añadió

Por otra parte, subrayó que existe "una esperanza verdadera" de que se alcance una estrategia nacional. "No conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva, durable y sostenible que no se haya basado en un gran acuerdo político entre todos los actores fundamentales de esa sociedad", enfatizó Astori.

"Tenemos que dejar de lado lo adjetivo y concentrarnos en lo sustantivo", resaltó como elemento de importancia para "mejorar la calidad de la política y la calidad de la democracia en el Uruguay".

Palabras del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, en el marco de los acuerdos multipartidarios, realizados en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, el 7 de junio de 2010.

VICEPRESIDENTE DANILO ASTORI: Buenas tardes a todos. Señor Presidente de la República, compañero José Mujica, autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, queridos colegas, amigos: la verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra "celebración" para saludar el evento que hoy estamos compartiendo, porque efectivamente estamos celebrando una experiencia inédita en la historia política contemporánea del Uruguay, en la que estamos festejando, diría yo, al menos la conclusión de una etapa fundamental en la que hemos venido trabajando, en primer lugar para lograr acuerdos entre todos los partidos –repito, con representación parlamentaria-, acerca de temas fundamentales de la vida nacional.

Obviamente, nos eximen de mayores comentarios el sólo tener en cuenta la naturaleza de estos temas: educación, energía, seguridad, medio ambiente, para tener una idea clara de, con el aporte de todos los partidos y el esfuerzo de todos quienes han participado desde ellos para analizar estos temas, estamos, repito, culminando una primera etapa fundamental acerca de reflexiones absolutamente imprescindibles para el Uruguay del futuro, porque estos son temas imprescindibles en los que podríamos llamar, sintéticamente, un proyecto nacional, compartido por todos.

Pero al mismo tiempo también estamos celebrando la participación de representantes de todos los partidos en la conducción de las instituciones públicas. Y ojalá, la experiencia que estamos iniciando permita articular una cosa con la otra. Es decir las conclusiones a las que podamos aportar todos en materia de lineamientos políticos sobre estos temas fundamentales y la presencia desde instituciones públicas para llevar a la práctica esos lineamientos y hacerlo, también, entre todos.

Déjenme hacer muy brevemente cuatro comentarios sobre estos temas. En primer lugar, es un acierto que estemos reunidos en esta casa para esta celebración, no sólo porque fue en esta casa donde se desarrollaron con mucha paciencia y con mucha generosidad por parte de todos, los trabajos que hoy nos permiten decir que tenemos lineamientos políticos compartidos en cuatro temas fundamentales y además la participación de todos en instituciones públicas igualmente fundamentales, sino también porque ésta es la casa del encuentro. No es la única. Ustedes comprenderán que es un fuerte contenido emblemático el que ofrece este Palacio Legislativo, precisamente para confirmar, consolidar y celebrar acuerdos interpartidarios.

En segundo lugar, quiero expresar mi esperanza, la de todos, seguramente, que esto nos permita ir definiendo verdaderas cuestiones de Estado en el Uruguay, de esas que están por encima de los partidos y de la alternancia de gobiernos y cuya permanencia, cuya continuidad le permite a un país tener estrategia, estrategia nacional, proyecto nacional.

En tercer lugar, porque seguramente lo compartirán todos, esto nos va a permitir mejorar la calidad de la política y la calidad de la democracia en el Uruguay, porque nos va a estar llamando la atención, todos los días, a todos, acerca de los temas en los cuales debemos concentrar nuestra atención, dejando de lado cada vez más lo adjetivo y concentrándonos en lo sustantivo, que seguramente es lo que le importa al Uruguay y a los uruguayos. Y finalmente quiero expresar un deseo. Ojalá este buen clima dure.

Ojalá todos podamos aportar a la sostenibilidad de este clima de cooperación. Para ello nos va a ayudar mucho tener en cuenta una experiencia mundial, a mi juicio, indiscutible.

Yo no conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva, durable, y sostenible, que no se haya basado en un gran acuerdo político entre todos los actores fundamentales de esa sociedad. Sinceramente, no conozco otro caso.

Ojalá el Uruguay sea puesto como ejemplo en el futuro, de acuerdo social y político que le permitió al país definir un proyecto y una estrategia. Y ojalá ese proyecto y esa estrategia también nos distinga en el mundo. Muchas gracias a todos, y en particular a los que han hecho esto posible. Muchas gracias.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Vicepresidente Astori y representantes de los Partidos
 
  Ver video