Imprimir 

8 de junio, 2010

Plaza Independencia

Gobierno lanza concurso de ideas para reformular emblemático espacio público montevideano
El Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia fue presentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Arquitectura de UDELAR y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. El objetivo es hacer de este espacio público un lugar de encuentro democrático y esparcimiento.

A partir de la construcción de la Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno) es necesario el replanteo de la Plaza Independencia,  para que sea un lugar de encuentro, disfrute democrático y de esparcimiento de los ciudadanos. Se trata, sin duda, de la principal plaza de la capital, visitada por los turistas que llegan a Montevideo, según  expresó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

En tal sentido, se busca convertir ese espacio tan importante en un lugar de convivencia, de encuentro e inclusión social, al que las personas aporten con su presencia, ya que no es posible planificar en un proyecto todas las acciones humanas, agregó Pintado. En ese sentido, puso como ejemplo la creación de la  Plaza Líber Seregni.

El concurso queda abierto a partir del 8 de junio y el plazo para presentar propuestas se extenderá al 9 de setiembre de 2010. El Jurado deberá expedirse antes del 15 de octubre. Una vez que se determine el proyecto ganador, se conocerá el costo de la remodelación, así como planificación de la obra.

El concurso no incluye modificaciones en cuanto al monumento a José Artigas ni al contiguo mausoleo, tampoco todo aquello que es patrimonio cultural, entendiendo por el mismo los elementos ornamentales y los vivos, precisó el Ministro.

La Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó el Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la reformulación de la Plaza Independencia y su relación con el entorno inmediato. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Arquitectura de la UDELAR y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

En el marco de la inauguración de la Torre Ejecutiva como sede del Poder Ejecutivo, se constituyó en 2009 la Comisión integrada por delgados de la IMM -Comisión Permanente de Ciudad Vieja de IMM, Acondicionamiento Urbano, Dirección de Tránsito-, Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del MEC, la Facultad de Arquitectura, Grupo Centro, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Casa Militar y MTOP.

Esta Comisión acordó la importancia de la reformulación de la Plaza para el entorno urbano y la necesidad de llamar a un Concurso Nacional Abierto de Arquitectura para contar con un nuevo proyecto.

El objetivo del llamado es convocar a arquitectos y equipos interdisciplinarios para la realización de un proyecto que interprete la condición de ámbito publico representativo de la sociedad uruguaya contemporánea.

La información y contenido de las Bases del Concurso pueden consultarse en el sitio www.mtop.gub.uy, a partir del 8 de junio. Las Bases completas del concurso se podrán adquirir en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Gonzalo Ramírez 2030, Montevideo).

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Pintado
 
  Ángela Perdomo
 
  Gustvo Scheps
 
  Enrique Pintado - Prensa