Imprimir 

8 de junio, 2010

Consejo Superior Tripartito

Director de Trabajo elogió madurez de los negociadores
Uruguay es uno de los cinco en el mundo que durante la crisis mundial (2009) logró continuar bajando el desempleo, afirmó el Director de Trabajo, Julio Baraibar. Asimismo, recordó que el Director General de la OIT puso al país como ejemplo en negociación colectiva, suba del salario real de los trabajadores, y bajos porcentajes de desempleo. Los integrantes del Consejo Superior Tripartito volverán a encontrarse el 16 de junio.

Se reunió nuevamente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el Consejo Superior Tripartito, conformado por nueve  representantes del Gobierno; seis de los empresarios y seis de los trabajadores, tras su instalación el viernes 28 de mayo.

La reunión fue evaluada en forma positiva por el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, quien en las próximas semanas será sustituido por Luis Romero.

El jerarca aseguró que el Consejo Superior Tripartito es una herramienta muy importante al inicio de toda ronda de salarios "porque las partes tienen que saber los objetivos del Gobierno".

En en el encuentro se nombró una Comisión Tripartita, con tres representantes por cada sector, que definirán aspectos de funcionamiento el próximo viernes.

Mientras que el miércoles 16, a las 12:00 horas se volverán a encontrar los integrantes del  Consejo Superior Tripartito.

Baraibar subrayó que de acuerdo a la Ley de Negociación Colectiva, no es necesario que lo aprobado en los Consejos de Salarios sea avalado por el Gobierno, como en negociaciones anteriores. Afirmó que los acuerdos que realicen las partes serán registrados y publicados por el Poder Ejecutivo.

El Director indicó que las partes tendrán que ser más responsables y buscar el consenso necesario para lograr un salario mínimo por rama de actividad y por categoría.

Aseguró que la duplicación del salario mínimo dependerá de la marcha de la economía nacional en un contexto mundial, "con nubarrones en el horizonte", como la crisis europea.

Precisó que este Gobierno pretende otorgarle a los sectores sociales más sumergidos, los mayores aumentos posibles, de forma de mejorar la equidad económica para todos.

"Nosotros creemos que existe bastante madurez en los negociadores", dijo. En ese contexto, es posible que las partes definan sus prioridades, con la ayuda de sus respectivos asesores económicos.

Julio Baraibar expresó que sería bueno transitar por un camino que ayude a que el país crezca, que se le coloquen más productos en el exterior y que esa entrada de divisas permita vivir mejor a la población.

El jerarca señaló que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde están representados todos los países del mundo, el Director General, Juan Somavia, dijo que Uruguay es un ejemplo de negociación colectiva; suba del salario real de los trabajadores; y con baja en porcentajes de desempleo.

Asimismo, Baraibar indicó que Uruguay está ubicado entre los cinco países del mundo que durante el período de la crisis económica mundial del año 2009 logró continuar bajando su desempleo. Esa situación se registró al mismo tiempo que se aumentaba el salario real de los trabajadores.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Richard Reed, dijo que su sector evalúo los lineamientos que presentó el Poder Ejecutivo en la sesión pasada.

Recordó que la propuesta tiene como base el mantenimiento del salario real; la inflación proyectada; el ajuste anual con correctivo a dos años y medio o tres; y una base de crecimiento en dos parámetros: tomando el PBI como valor real; y el crecimiento sectorial. No obstante, precisó que queda a instancia de cada grupo llegar a tener acuerdos en base a otras variables, como por ejemplo, el dólar.

Agregó que a la propuesta del Poder Ejecutivo, el sector trabajador le realizó algunas mejoras. Aseguró que están de acuerdo con un crecimiento del salario mínimo nacional en un 50%, pero a dos,  y no a tres años. La viabilidad de los convenios no puede ser a cinco años, sino hasta tres, afirmó.

Dijo que no se deberá tomar al empleo como variable para el crecimiento salarial, dado que es muy difícil la medición del mismo en algunos sectores.

Para los trabajadores es fundamental "abrir la cancha" en el Consejo de Salarios para otros temas como productividad y evaluación de tareas.

El próximo miércoles, nuevamente se reunirán con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, dado que el sector empleador solicitó unos días de prórroga, a los efectos de evaluar la propuesta que realizó el PIT-CNT.

Reed dijo que la ronda salarial se instalará en la última semana de junio, con 89 grupos. La misma actuará sobre la base de la inflación proyectada, con los correctivos correspondientes con vencimiento al 30 de junio, más el crecimiento del salario donde se medirá por PBI o por sector. Son 120 los grupos que se reunirán a fines de este año y el resto está convocado para junio de 2011.

Asimismo, el representante de los empresarios, Juan José Fraschini, dijo que el PIT-CNT presentó una serie de planteos que abren la discusión en relación a los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo. Se analizarán las posiciones y los empresarios acercarán una posición en la próxima reunión tripartita.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Baraibar
 
  Juan José Fraschini
 
  Richard Reed