Imprimir 

8 de junio, 2010

Fondos de Incentivo Cultural

Simon participó de primera entrega del Fondo Global a proyectos ganadores en 2009
Se procura desarrollar la interacción y cooperación entre el sector artístico- cultural y las empresas contribuyentes que aportan recursos económicos. Ello contribuye a facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso de estos bienes. En las ediciones 2009 y 2010 se presentaron 465 proyectos y fueron seleccionados 288 en varias categorías. Éstos accederán a incentivos que oscilan entre 60.000 y 255.000 pesos.

La Viceministra de Educación y Cultura (MEC), María Simon y el Director Nacional de Cultura y presidente del Consejo Nacional de Estímulos Fiscales (CONAEF), Hugo Achugar, participaron junto a representantes de las empresas contribuyentes y de los proyectos seleccionados, de la primera entrega del Fondo Global a los proyectos seleccionados del Registro 2009.

Con el establecimiento de los Fondos de Incentivo Cultural se procura desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural y las empresas privadas dispuestas a aportar recursos económicos y facilitar la democratización de la creación, circulación y acceso a los bienes artístico-culturales.

El mecanismo prevé que los contribuyentes a los Fondos de Incentivos canjean parte de sus aportes por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva (DGI). Las empresas pueden aportar al Fondo Global, a los Fondos Sectoriales o a Proyectos específicos. Según el fondo al que se aporte, se obtendrá el beneficio fiscal previsto por la Ley.

Achugar informó que en las ediciones 2009 y 2010 se presentaron 465 proyectos, de los que fueron aprobados 288 (106 en este año). El Registro 2009 seleccionó propuestas en las siguientes categorías: Artes Visuales, Audiovisual, Danza, Letras, Multidisciplinarios, Museos, Música y Teatro. En un número de dos y tres por categoría –excepto en audiovisual que fueron seis- acceden a estímulos que oscilan entre los 60.000 y los 250.000 pesos (ver: www.fondosdeincentivocultural.gub.uy).

En ambas convocatorias, los proyectos fueron presentados al CONAEF, el que, mediante un tribunal idóneo en cada área, determinó la inclusión de los mismos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural.

El CONAEF está integrado por dos representantes de los Ministerios de Educación y Cultura y Economía y Finanzas; un representante de los Ministerios de Industria, Energía y Minería, Turismo y Deporte y Relaciones Exteriores; un representante del Congreso Nacional de Intendentes y seis de la actividad artística cultural nacional.

Achugar explicó que el criterio en la entrega del Fondo Global fue "otorgar, en función del dinero recibido hasta ahora, algunos porcentajes de la primera etapa del proyecto, entre un mínimo de 10 y un máximo de 100% de la totalidad de lo que los proyectos solicitaban".

El jerarca destacó con evidente optimismo que "son más de 200 los proyectos habilitados y, en la medida que las empresas sigan contribuyendo, un mayor número de proyectos podrán conseguir financiamiento".

Achugar destacó como un paso muy importante para la sociedad uruguaya la entrega del Fondo Global. "Es lograr la unión y el trabajo conjunto del sector privado y del sector estatal en apoyo a la cultura. Eso es una práctica que se hace desde hace muchos años en otros países y que significa un elemento más de la actualización y modernización de nuestro país".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones