Imprimir 

8 de junio, 2010

Subsidios a empresas

Gobierno invertirá U$S 8 millones para ejecutar el programa Objetivo Empleo
La finalidad es brindar incentivo a las empresas que opten por contratar a trabajadores de entre 18 y 65 años con hasta 2º año de Bachillerato incompleto y que no hayan registrado actividad formal por un período mayor a 90 días en los últimos 12 meses. El monto máximo del subsidio será de 60 u 80% y de dos salarios mínimos nacionales, el cual se otorgará por un máximo de 12 o 18 meses para trabajadores mayores de 45 años.

En el relanzamiento del programa Objetivo Empleo, el Ministro de Trabajo y Seguridad y Social, Eduardo Brenta, dijo que es una meta incluir a un grupo de trabajadores que pertenecen a una población con dificultades para acceder a un empleo formal.

El jerarca dijo que los trabajadores calificados constituyen un desafío para el desarrollo del país. En tal sentido, se decidió en el ámbito del Ministerio y el Instituto Nacional de Empleo impulsar una serie de políticas activas que tiendan a la incorporación de un conjunto de trabajadores al mercado laboral.

El Ministro aseguró que esa acción es un elemento sustancial para combatir la pobreza y la indigencia. Agregó también que es vital el aporte que se realizará al desarrollo de la actividad económica del país.

De esta forma, precisó que se incentiva a las empresas a participar del programa para continuar procesos de desarrollo, con trabajadores capacitados.

Por su parte, el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, expresó que en el relanzamiento del programa se aumentan los beneficios que reciben las empresas. Se ofrecen más oportunidades al sector empresarial para el aumento de la producción y es una opción para demostrar el compromiso social existente.

Asimismo, es una oportunidad para un conjunto importante de uruguayos y para ello, el Gobierno ejecutará U$S 8 millones.

Características de Objetivo Empleo

El programa Objetivo Empleo es un componente del Plan de Equidad del Programa Pro-Trabajo ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE).

¿Qué beneficios brinda el Programa?

Este programa brinda un incentivo a las empresas que opten por contratar trabajadoras/es que cumplan con las siguientes características: hombres y mujeres de entre 18 y 65 años; tener hasta 2º año de bachillerato (5º incompleto) o su equivalente; y no haber registrado actividad formal (BPS) por un período mayor a 90 días en los últimos 12 meses anteriores a la inscripción al programa.

A través de la intermediación laboral se busca -por parte de un orientador/a laboral- entrevistar a la persona preseleccionada para guiarla en su inclusión en la demanda efectuada por la empresa.

Objetivo Empleo fue concebido como un catalizador de oportunidades en lo que hace a la promoción de la reinserción laboral de trabajadores y trabajadoras, a la mejora de la empleabilidad, así como de crecimiento y beneficios para el empresariado.

¿Qué requisitos deben tener las empresas?

Los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar en el Programa son: estar al día con el pago de obligaciones de leyes sociales (BPS), obligaciones tributarias (DGI) y planilla de trabajo (MTSS).

Asimismo, deberán cumplir con los laudos establecidos por los Consejos de Salarios; inscribirse en un Registro Permanente de Empresas y garantizar ocho meses de trabajo efectivo como mínimo.

Están excluidas aquellas empresas que registren despidos o envíos al Seguro por Desempleo a trabajadores/as de igual categoría al puesto a ocupar por la persona seleccionada en los 90 días previos y posteriores a la contratación. Excepcionalmente y en casos fundados y a criterio del MTSS podrán habilitarse empresas que tengan hasta un 20% de reducción de personal.

De esta forma, tampoco pueden participar las empresas suministradoras de personal y las "usuarias de servicio" del BPS.

¿Qué beneficios brinda Objetivo Empleo?

Los beneficios que brinda el programa Objetivo Empleo representan una oportunidad de financiar un crecimiento de una empresa. El monto máximo del subsidio será el 60 u 80% respectivamente, de 2 Salarios Mínimos Nacionales vigente al momento de la contratación. Este subsidio se otorgará por el mismo plazo por el que se incorpore al beneficiario del programa, con un máximo de 12 meses o de 18 meses para trabajadores mayores de 45 años. Excepcionalmente y en casos fundados y a criterio del MTSS, los ocho meses podrán cumplirse en forma discontinua dentro del término de un año, o reducirse a un mínimo de seis meses salvo que la existencia de Convenio Colectivo establezca otra modalidad de contratación.

A la fecha con el salario mínimo nacional (SMN) a $ 4.799, el/la empresario/a podrá recibir por subsidio un máximo de $ 5.759 por mes en caso de contratar a un hombre y $ 7.678 en caso que sea una mujer. También hasta 3.5 SMN para capacitación in situ por parte de la empresa.

¿Cómo accede la empresa al dinero del subsidio?

El pago se hará a través de la generación de un crédito al empleador por concepto de aportes a la seguridad social en el BPS, de hasta el 100% de las obligaciones de la empresa, a partir de la incorporación del trabajador/a, a través del vínculo funcional 79.

Por lo tanto, existen dos topes de subsidio: uno, el que mencionáramos en el ítem anterior, dependiendo de si es hombre o mujer el/la trabajador/a contratado/a y otro, que es el monto de aportes al BPS.

¿Cuántos trabajadores se pueden contratar?

El porcentaje de personas contratadas no podrá exceder el 20% de la planilla del personal permanente en la empresa. Aquellas empresas con menos de nueve trabajadores, podrán contratar un máximo de dos personas, a través del programa.

El límite de contratación podrá modificarse cuando se trate de empresas en expansión o en período de instalación y de puestos de trabajo nuevos.

¿Dónde puede inscribirse la empresa?

Personalmente en los Centros CEPE's de cada departamento, o vía Web al http://portalempleo.mtss.gub.uy/BA/home.asp. También podrán realizar consultas al teléfono 915 04 15 o por el correo electrónico: objetivoempleo@mtss.gub.uy

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Eduardo Pereyra
 
  Ver video