Imprimir 

9 de junio, 2010

Crecimiento en continuidad

Logros de Uruguay motivan reconocimiento y estudio de la Organización Mundial de Turismo
La Subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, dio a conocer cifras que ratifican la continuidad del ingreso de turistas a nuestro país, así como el correspondiente aporte de divisas por ese concepto. Por otra parte, anunció que el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai reconoció los logros alcanzados por Uruguay y le ratificó su apoyo. Además, llegarán especialistas a fin de estudiar el caso de Uruguay.

Entre los meses de enero y abril ingresaron a nuestro país 910.597 turistas, quienes permanecieron un promedio de nueve  días, y dejaron, por concepto de divisas, 744 millones de dólares. El gasto promedio por visitante durante su estadía alcanzó los 817 dólares, expresó la Subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián, en nota concedida a SCI.

En cuanto a la  temporada de cruceros, que se extiende entre los meses de noviembre y abril, la Subsecretaria informó que arribaron un total de 300.000 cruceristas, quienes dejaron en materia de divisas la suma de 20 millones de dólares.

Este rubro que crece año a año implicó que se realizaran 185 amarres con el consecuente aprovisionamiento en puerto de los insumos para consumo a bordo de los cruceros.

Otro sector que también ocupa un lugar a destacar es el vinculado a las reuniones a nivel regional e internacional. En ese sentido durante la temporada 2009-2010 nuestro país fue sede de 97 eventos.

Por otra pare, la visita del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, marcó un reconocimiento a Uruguay por sus logros en materia de turismo.

En ese sentido, el presidente de la OMT ratificó a Uruguay como socio y amigo de la Organización y destacó que nuestro país es uno de los miembros más activos de la región. Asimismo, anunció la continuación del apoyo por parte de la OMT a las políticas de turismo de Uruguay, afirmó Kechichián.

Este apoyo que brinda la OMT a Uruguay se focaliza en cuatro áreas, que son:  accesibilidad, mediante la profundización de las acciones que se vienen realizando y en segundo lugar, la Organización cooperará para la incorporación de energías renovables en complejos turísticos y el sector hotelero.

En tercer lugar, continuó explicando la Subsecretaria, la OMT continuará colaborando para homogeneizar los resultados de turismo en el marco del MERCOSUR y se seguirá adelante en el desarrollo de la cuenta satélite de turismo del Uruguay.

Un factor a destacar es que la OMT seleccionó a Uruguay para estudiar su caso, debido a que es uno de los pocos países cuyos indicadores de turismo ha continuado creciendo, aún en tiempos de la crisis internacional.

En ese sentido, agregó Kechichián, la OMT firmó un acuerdo con la fundación española Themis y con el Instituto de la Empresa de Madrid, para concretar el arribo de especialistas a nuestro país a partir de julio, con el objetivo de estudiar este fenómeno de crecimiento sostenido.

El reconocimiento efectuado por la OMT es de gran significación para Uruguay debido a que los estudios que realiza esa Organización tienen gran repercusión tanto a nivel de ferias internacionales como del conjunto de países asociados.

Por todos estos factores es que la visita del Secretario General de la OMT es altamente positiva para Uruguay, concluyó la Subsecretaria Kechichián.

Las causas de estos logros en materia de turismo radican en la aplicación de una política inteligente, en particular en el abordaje de la coyuntura con respecto a Argentina. Por otra parte, la diversificación de la oferta permitió captar turistas provenientes de países de otras regiones, aseguró la Jerarca.

Otro factor que contribuyó a mantener el alto ingreso de turistas es la aplicación del Proyecto BID. En ese sentido, Kechichián destacó que Uruguay obtuvo por primera vez un préstamo destinado a mejorar la competitividad de sus destinos turísticos. En el marco de ese proyecto el Ministerio elaboró el Plan Estratégico, que proyecta la actividad en su conjunto al año 2020.

Asimismo, el Ministerio trabaja sobre la diversificación de la oferta, brindando nuevos productos, como por ejemplo el turismo náutico o rural, que hacen más atractivo el destino Uruguay.

En cuanto a las líneas de acción a aplicar por el Ministerio de Turismo, de aquí a los próximos cinco años, la Subsecretaria de Turismo manifestó que varias de ellas están contenidas en el Plan Estratégico. En ese sentido, se refirió a la incorporación del concepto de sostenibilidad, vinculado a la preservación de los recursos naturales, así como la revolución de la oferta, que implica su diversificación. Además, se apunta a la profundización del estudio de las cifras vinculadas al turismo con el objetivo de mejorar el diseño de las políticas públicas.

 
   
 
  Liliam Kechichián