Imprimir 

9 de junio, 2010

Conferencia Internacional de OIT

Reconocen avances de Uruguay en protección de trabajo doméstico y evolución del empleo
Desde el 2 de junio se desarrolla en Suiza la 99ª Conferencia Internacional de la OIT, cuyos temas son el empleo en el marco de la crisis económica internacional, el trabajo doméstico y VIH/SIDA. Nuestro país fue reconocido tanto por los avances en políticas de seguridad social para el trabajo doméstico y su incorporación en la negociación colectiva, como por la evolución positiva del PBI y disminución de la Tasa de Desempleo.

Una vez más, Ginebra recibe a los 183 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo para llevar adelante su conferencia anual, que este año se desarrolla entre el 2 y 18 de junio. En esta oportunidad, los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores discuten sobre una serie de temas que incluyen la elaboración de una norma sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo, el trabajo decente para los trabajadores domésticos, el empleo como objetivo estratégico y la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT. En representación de Uruguay se encuentra el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, junto a representantes de los trabajadores y empresarios.

Uruguay reconocido por la evolución del empleo

El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que la Conferencia fue iniciada por un informe del Director General de OIT, Juan Somavia, quien hizo referencia al Pacto Mundial sobre el Empleo (propuesta que la OIT realizó en ocasión de la crisis económica internacional para promover la toma de medidas de protección del empleo y el trabajo decente). Este informe destacó los efectos desiguales que la crisis generó entre la evolución del PBI y la Tasa de Desempleo en los 84 países que fueron estudiados.

Uno de los datos centrales que se desprende del informe indica que Uruguay junto a Argelia, Indonesia, Kazajstán y Marruecos fueron los únicos países que lograron combinar un crecimiento del PBI con el descenso de la Tasa de Desempleo. Brenta explicó que existen países en los cuales la crisis no implicó una caída del PBI pero sí una pérdida de puestos de empleo, además de aquellos países que vieron ambas variables afectadas. Uruguay es parte de la excepción de los cinco países que lograron combinar un leve crecimiento del Producto con un descenso de la Tasa de Desempleo. "Estos resultados son parte de las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al incentivo de la inversión del sector público, junto con las medidas de ampliación de la protección social que significaron la posibilidad de mantener puestos de trabajo y que el país no cayera en una situación recesiva", a la vez que destacó que "es muy valioso que Uruguay sea reconocido por parte de la OIT como uno de los países que aplicó en forma adecuada el Pacto Mundial por el Empleo promovido en 2008".

Brenta explicó que el informe de la OIT reconoce que los países que lograron sortear el impacto de la crisis internacional fueron aquellos que tomaron medidas con anterioridad, incluso en el inicio de la crisis. En ese sentido, aquellos países que tenían un sistema fiscal "sano" al inicio de la crisis, reunían las condiciones necesarias para emprender la aplicación de medidas de estímulo a gran escala y enfrentar acciones anticíclicas mientras que otros países no tuvieron margen de maniobras. Uruguay es uno de los países que contaba con las condiciones fiscales necesarias que permitieron la disponibilidad de recursos apropiados para tomar medidas de promoción de inversiones en el sector público.

Aspectos vinculados a la diversificación de los mercados, medidas concretas tomadas en materia de regulación de los regímenes de seguro de paro, fueron elementos que colaboraron favorablemente, en particular a aquellos países en los cuales los sistemas financieros se encontraban saneados y libres de flujos de créditos, lo que en otros países generó fuerte impacto.

Referentes en políticas de trabajo doméstico

El Subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, realizó un informe en el seno de la comisión que trata el tema de trabajo doméstico en el que indicó los avances en materia legislativa que nuestro país adoptó y la explicación de lo que significó para las trabajadoras domésticas su incorporación a la negociación colectiva.

Loustaunau también señaló que tanto el MTSS como el Banco de Previsión Social, realizaron campañas de sensibilización que lograron alcanzar niveles inéditos de formalización en el trabajo doméstico (con un promedio anual de 53.043 mujeres y 1.239 hombres, registrado en 2009) que pusieron en conocimiento de la población los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores.

El Ministro Brenta aclaró que al estar en conocimiento que Uruguay iba a ser uno de los países considerados -especialmente por este tema- el Gobierno resolvió solicitarle a las organizaciones de empleadores y trabajadores la designación de representantes para acompañar en esta conferencia internacional. Es así que desde el inicio de este evento se encuentran participando dos representantes designadas por ambas partes, enriqueciendo la ponencia uruguaya con la experiencia de los propios actores involucrados.

El Ministro afirmó que a nivel de la región, los niveles de formalización son muy bajos. En muchos países el trabajo doméstico es realizado por inmigrantes, con niveles altos de informalidad y con carencia de ámbitos de negociación colectiva que permitan la fijación de salarios mínimos.

Por otra parte, en relación al tema VIH/SIDA Uruguay planteó sus experiencias en el manejo de políticas por parte de la Inspección Nacional del Trabajo en cumplimiento de la normativa internacional y las medidas de prevención desde los ámbitos especializados como el MSP.

Brenta viajará a Ginebra y Madrid

El próximo domingo el Ministro Brenta se sumará a la delegación que participa en la Conferencia para las últimas instancias que requieren de la participación de los Ministros de Trabajo de todos los países miembros de la OIT. El martes se realizarán intercambios de carácter bilateral con Argentina, con el Director General de la OIT, Juan Somavia y con la Dirección del Departamento de Normas de la OIT.

Se busca consolidar una imagen de Uruguay a nivel internacional que muestre una economía sana, en un escenario de relaciones laborales adaptadas a la nueva realidad y un conjunto de factores que posibilitan la promoción de inversiones a nivel internacional y el hecho de tener un sistema jurídico sólido.

El Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar la participación de las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores. Es así que en esta oportunidad participan representantes del PIT-CNT y de las Cámaras de Comercio e Industria quienes transmitirán a sus respectivas organizaciones las conclusiones que hayan surgido durante el desarrollo de esta conferencia. Por su parte, las autoridades del Ministerio realizarán el correspondiente informe para presentar ante el Consejo de Ministros.

Luego de la Conferencia, los días 20 y 21 el Ministro Brenta viajará a Madrid donde se mantendrán reuniones con autoridades de trabajo de España, a los efectos de intercambiar experiencias vinculadas a los centros públicos de empleo, que es una herramienta difundida en ese país y que cuenta con gran éxito, así como también el diseño de una propuesta que el Ministerio español de trabajo llevó adelante respecto a la responsabilidad social empresarial y que inspiró la creación de un decreto en nuestro país para crear el Consejo Nacional de Responsabilidad Social Empresarial sobre el cual se viene trabajando.

 
   
 
  Escuchar entrevista