Imprimir 

10 de junio, 2010

Diálogo y negociación

El Presidente Mujica participó en Seminario del Centro de Obreros Papeleros y Celulosa
“Este gobierno es de todos, porque está constituido por gente que soñó un mundo sin clases y sin explotadores” dijo el Presidente Mujica durante su participación en el Seminario sobre Diálogo Social y Negociación Colectiva de la Federación Papelera, organizado por CUOPYC. En la oportunidad el Presidente recordó la labor invalorable de los trabadores uruguayos que lograron reflotar fábricas “fundidas” como FUNSA.

El Seminario de Negociación Colectiva y Diálogo Social, realizado por CUOPYC, Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa realizado en la sede de AEBU, contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, quien felicitó la realización de este tipo de encuentros porque “hace madurar a la gente”

Al dirigirse a los presentes, les recordó que su “despacho” está abierto al diálogo y que su único interés es que “la gente puede subir un escaloncito” para mejorar su situación. Añadió que el uruguayo tiene como rasgo constitutivo el quejarse “todo el mundo lloriquea”, pero como “al pueblo hay que aceptarlo como es”, la misión del gobierno es asegurar una justa distribución de los recursos para que no se paralice la generación de riqueza. “Nadie nos va a regalar la prosperidad”, dijo el Presidente, porque a su entender la prosperidad proviene del esfuerzo. A modo de ejemplo, se refirió a como la cultura alemana cuando salió de la guerra, se vio obligada a recortar sus gastos y lo hizo en  todas las áreas menos en la enseñanza, la investigación y  los jubilados.

Como “los trabajadores son seres pensantes y hay que ayudarlos a que piensen”, no deben ser adulados dijo el Presidente, porque su interés es que la sociedad prospere, aseguró.

Subrayó que su gobierno da todo lo que puede y si esto no es suficiente, deberán reconocer que tienen un gobierno abierto y “que en el fondo es de ustedes en el sentido estratégico”, porque “está constituido por gente que soñó un mundo sin clases y sin explotadores”, dijo.

Mujica reconoció que el trabajo no distribuye con justicia pero a pesar de ello, no se puede dejar de luchar, al contrario se debe multiplicar la riqueza colectiva porque sin ello “no hay nada”, finalizó.

En la oportunidad fue invitado por los sindicalistas a hacer uso de la palabra el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar porque en las próximas horas dejará su cargo.  Baraibar agradeció la invitación y los elogios de los que fue objeto su persona en esta ocasión y recomendó especialmente a Luis Romero que será quién lo sucederá en el cargo, por su extensa experiencia y grandeza personal.

Por su parte, Luis Romero, histórico trabajador de la empresa FUNSA, agradeció a los presentes y recordó su larga trayectoria como sindicalista y trabajador en varias áreas. Adelantó que su gestión en la Dirección de Trabajo será de “puertas abiertas para todos” porque “creemos en el diálogo”.

Antes de partir, el Presidente cerró su visita con palabras de reconocimiento hacia los trabajadores que han luchado por su fuente laboral llegando al punto de hacerse cargo de las empresas que lo emplearon,  cuando “de la noche a la mañana descubren otro mundo, tienen que seguir siendo trabajadores por un lado y por otro preocuparse por llegar a cada quincena, resolver el problema de la materia prima y luchar con tecnologías viejas (…)”. Destacó el empeño que estos uruguayos han puesto en mantener a flote empresas que se “fundieron”, “por tratar de dirigir un barco que les responde poco el timón en una sociedad difícil”. En base a esta realidad, invitó a todos los uruguayos a “agrandar la cabeza” para ayudar a estos compañeros que han asumido una tremenda responsabilidad sin que la vida los haya formado para ello.

“Lo principal es la gestión y si hay algo que se puede llamar poder es manejar la gestión”, sostuvo Mujica, y agradeció profundamente en nombre de toda la sociedad a Luis Romero por haber sabido mantener viva durante años, a la hoy reflotada empresa FUNSA.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Ver video