Imprimir 

10 de junio, 2010

Archivo Quijano

Documentos de inestimable valor patrimonial fueron entregados al Archivo General de la Nación
La documentación que integra el archivo personal del Dr. Carlos Quijano (1900-1984), comprende correspondencia, documentación y publicaciones compiladas entre los años 1917 y 1984. La directora del Archivo General de la Nación (AGN), Alicia Casas de Barrán, calificó el material como un "patrimonio nacional que está donde tiene que estar". El acto coincidió con los 26 años de la desaparición física del fundador de "Marcha".

"Una cosa quiero asegurarle a la familia Quijano y es que el archivo del Dr. Carlos Quijano está donde tiene que estar, en el Archivo General de la Nación, cuyos fondos provienen de todo el territorio nacional. Su lugar es aquí. Estos documentos son patrimonio nacional y están donde tienen que estar".

La aseveración corresponde a la Directora del Archivo General de la Nación (AGN), Alicia Casas de Barrán en momentos de recibir la importante donación de manos de los familiares de Quijano. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich , la subsecretaria María Simon, y el historiador Gerardo Caetano, se hicieron presentes también en la sede del Archivo. La referida documentación corresponde al archivo personal del Dr. Carlos Quijano (1900-1984), y está compuesta por correspondencia, documentación y publicaciones, compilación realizada entre los años 1917 y 1984.

La recopilación contiene, entre muchas particularidades la correspondencia dirigida a Quijano de parte del Gral. Líber Seregni, de mayo de 1964, y del senador Edward M. Kennedy, de junio de 1976. Concomitantemente, se exhibieron manuscritos de la poetisa Juana de Ibarbourou y cartas firmadas por Juan Carlos Onetti, Juan Gelman y Astor Piazzola, entre otros. Otro material que conforma el cuerpo documental, son las transcripciones sobre clases dictadas en Ciencias Sociales, fechadas en julio de 1951 y sobre los cursos libres de Ciencias Sociales: "Países Subdesarrollados, Tercer Mundo e Imperialismo", de julio de 1961.

El acto coincidió con la conmemoración de los 26 años del fallecimiento de Quijano, acaecido el 10 de julio de 1984, en México. Carlos Quijano fue legislador, pensador americanista y antiimperialista, y fundador del Centro de Estudios Ariel, en 1917 . Fue también el fundador del emblemático Semanario "Marcha", en 1939. Éstas fueron sólo algunas de las referencias destacadas por el historiador Gerardo Caetano, quien, en su alocución hizo mención al tan recordado lema del semanario Marcha: "Navigare necesse. Vivere non necesse" (Navegar es necesario, vivir no es necesario). El historiador se mostró convencido de que "a 26 años de su muerte, este Ulyses latinoamericano sigue interpelando al país. Su pensamiento seguramente convocará a muchos navegantes, porque la marcha continúa y éstos papeles están cargados de presente y futuro, y no sólo de historia. Hoy quedan en inmejorables manos".

Alicia Casas de Barrán explicó que, desde el punto de visto historiográfico, los documentos pueden provenir de la esfera pública -pertinente a la historia política, social y económica-, de la esfera privada - a los archivos que pueden ser privados de interés público-, y los documentos personales y familiares. Dijo que ahora stos archivos son de consulta pública y constituyen un aporte significativo para la historia y para el presente, debido a la calidad y cantidad de información que poseen.

A continuación, la titular del AGN se preguntó, "¿cómo diferenciar lo público de lo privado en estos documentos del Dr. Quijano cuando éste vivió con tal pasión la cosa pública y el país -con tanta intensidad- que toda su vida estuvo teñida por lo público, invadiendo la esfera de lo privado, y ocurriendo la paradoja de que este archivo pertenece por igual a la esfera de lo privado que a la de lo público?".

 
   
 
  Ver fotografías