Imprimir 

11 de junio, 2010

Política de inversiones

Gobierno revisa Ley de Inversiones para adecuarla a las necesidades y la estrategia país
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó que se está revisando el Decreto 455/007 para adecuarlo a las nuevas necesidades del país en materia de promoción de inversiones. El Decreto está en estudio y se esperan modificaciones dirigidas a atender el desempleo localizado en algunas franjas etarias y de género, a subsanar temas de valor agregado y a la búsqueda de mayor tecnología e innovación.

El Ministro Roberto Kreimerman dijo a SCI que la promoción de las inversiones se maneja desde distintas áreas. Una de ellas se da a través del trabajo de “Uruguay XXI” -organismo que depende de Cancillería y en el que MIEM participa activamente- desde donde se realiza un fuerte trabajo de promoción del país para atraer inversiones.

Asimismo, existen dentro del tema inversiones algunos aspectos que hacen a las bonificaciones y beneficios que se otorgan a los proyectos que se instalan y que cumplen con determinadas características. En ese sentido, se estudia el monto de las inversiones para calificar la magnitud de cada proyecto, el valor agregado que se obtiene en función de los aspectos tecnológicos, la creación de empleo y la ubicación geográfica, entre otros factores.

Otro aspecto a tener en cuenta en materia de inversiones es la alineación del proyecto con la estrategia país, la cual pretende ubicar a Uruguay como “boca de entrada” hacia la región, mostrarse como un país que trabaja seriamente y en coordinación a través de sus ministerios.

El factor medioambiental cada vez es tenido más en cuenta. “Estamos llegando a un punto de trabajo con los ministerios sobre la importancia que para Uruguay tiene la preservación del medio ambiente, reforzando las capacidades como Estado”. En este sentido, adquiere mayor importancia el ordenamiento territorial que comienza a ir de la mano con el tema ambiental.

A su vez, los principales aspectos de Uruguay que atraen a los inversores  incluyen la localización y el capital humano; este último es un tema donde Uruguay se destaca dentro de los países de la región, pero que todavía tiene que seguirse superando y avanzar en materia de educación.

Kreimerman afirmó que este Gobierno reforzó la estrategia país impulsada por la Administración anterior y que hace a la colaboración en el desarrollo comercial a través de la Cancillería. “Los acuerdos son fundamentales. Lo demuestran el caso de la industria automotriz”, sostuvo el Ministro en relación a que una empresa que viene a Uruguay puede aprovechar tanto el pequeño mercado nacional, como el mercado ampliado a través de los tratados que se logran.

Por tal motivo, es que el Gobierno prevé realizar modificaciones a la Ley de Inversiones y su Decreto Reglamentario (455/007). Actualmente este estudio se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía, por lo que el Ministro Kreimerman no pudo dar mayores detalles al respecto. Sin embargo, adelantó que se espera adecuar este Decreto en base a la nueva situación del país que tiene una tasa baja de desempleo, específicamente localizado en algunas zonas etarias o de género. Explicó que Uruguay hoy vive una situación donde aumentó la relación de las inversiones respecto al PBI. Por ello, las modificaciones del Decreto Reglamentario estarán dirigidas a las nuevas necesidades del país, donde crece la importancia de subsanar temas de valor agregado, desempleo en algunos sectores, más tecnología, contrapartidas o elementos que las empresas puedan aportar. “A nosotros nos interesa mucho la transferencia de tecnología y el valor agregado”, sostuvo el Ministro.

La aspiración del Gobierno para este año es que las inversiones superen el 20% del PBI, bajo todos los rubros. Afirmó que a nivel internacional los economistas hablan de un crecimiento estimado superior al 22%, pero desde el Gobierno se espera superar el 18% registrado en la Administración anterior.

En cuanto a la creación de Consejos Sectoriales, Kreimerman resaltó que la estrategia busca potenciar la calidad y el valor del empleo, así como también la competitividad de las empresas que integran los distintos sectores productivos. Agregó que a medida que el país va creciendo es necesario trabajar mancomunadamente, los trabajadores con los empresarios, organismos estatales, Poder Legislativo, en una estrategia que indica que la competitividad está dada por los costos-país (relación entre salario, productividad y tipo de cambio) y por la infraestructura que dispone, la innovación que realiza y las políticas sectoriales que desarrolla.

Estos consejos sectoriales podrán asesorar al Gobierno en proponer temas, normas, capacitaciones, innovación que permita a cada sector continuar por la vía del crecimiento. El Secretario de Estado dijo que el  objetivo es completar 13 consejos sectoriales, los próximos en lanzarse serán del sector textil y de biotecnología.

 
   
 
  Roberto Kreimerman
>