Imprimir 

11 de junio, 2010

Ministro Eduardo Brenta

Aplicación conjunta de políticas de subsidio y capacitación permiten enfrentar desafíos
El Programa de Capacitación Técnica en Tecnologías de la Información para la Inserción Laboral, que lanzaron el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, apuntan a la inserción en un área de gran demanda de 150 personas, en una primera etapa. El Ministro Brenta destacó el potencial que surge de la aplicación conjunta de políticas de subsidio y de capacitación.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) llevan adelante el “Programa de Capacitación Técnica en Tecnologías de la Información (TI) para la Inserción Laboral”. El objetivo del Programa es la inserción laboral y la mejora de competencias de sus beneficiarios.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó, durante la firma del convenio, el potencial que tiene la aplicación conjunta de las políticas de subsidio y las de capacitación.

El país cuenta con una batería importante de políticas destinadas a impactar fuertemente en la franja de trabajadores desocupados y a su vez sobre el conjunto de los trabajadores que buscan mejorar la calidad de su empleo, aseguró el Ministro. En ese sentido, añadió que la articulación de las acciones del Estado en el diseño de políticas coherentes potencializa los resultados.

El presupuesto nacional traerá como novedad el diseño de programas asociados al programa de gobierno, cuya ejecución será transversal, lo cual constituirá un gran desafío para los organismos del Estado y para las personas públicas no estatales, expresó más adelante el titular del MTSS.

Los desafios de este tiempo permiten aprovechar al máximo la capacidad de todos los uruguayos. Por ello, la apuesta es elevar los salarios a partir de la demanda de trabajadores capacitados, ya que la mayor cantidad de trabajadores uruguayos formados permitirá aprovechar mejor todas las oportunidades posibles, expresó el Ministro Brenta.   

El Director General del INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, destacó la trascendencia de los convenios que el Instituto realiza, como por ejemplo el acuerdo alcanzado en esta oportunidad con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

La industria del software registra índices de ocupación plena, así como también otros sectores, que requieren tanto mano de obra calificada como no calificada. Esto ratifica el proceso de crecimiento que vive el Uruguay, manifestó el Director del Instituto.

En este marco, Rodríguez anunció que el INEFOP asume el desafío de desarrollar acciones para lograr que los sectores que aún no se insertaron en el mercado laboral lo hagan. Agregó que el Instituto se compromete a utilizar todos los recursos que están a su alcance para responder en ese sentido.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Alvaro Lamé, se refirió al crecimiento que a nivel mundial experimenta la industria de la información, y la demanda laboral que genera.

El convenio firmado con el INEFOP incluye el teletrabajo, que permite a los trabajadores uruguayos llegar a un mercado de 2.000 millones de personas. En ese sentido, la CUTI forma al trabajador para vender su producto o servicio.

El punto de partida para la implementación de los programas formativos es la Plataforma Educativa Online de Cuti, http://www.haceclick.com.uy/, gestionada por el programa Hacé Click! La capacitación es dictada en modalidad online, semi-presencial.

El proyecto se implementa a través de un programa piloto en Montevideo, que llega a 150 beneficiarios.

Los programas que incluye son tres: Competencias Básicas en TI; Mantenimiento de Sitios Web; e Implementación de Sitios Web Dinámicos en PHP.

En forma paralela, se generan programas transversales que permiten visualizar alternativas de empleo, ya sea en relación de dependencia o autoempleo.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Declaraciones a la prensa