Imprimir 

11 de junio, 2010
La seguridad que estamos construyendo
A pesar de contar con el caro privilegio de ser el país más seguro de América Latina –según reportan crónicas internacionales- a los uruguayos nos importa compararnos con nosotros mismos. Algo tan simple como decir que anhelamos recuperar aquella vida tranquila que parece tan lejana y cada vez más ajena (aunque no tengamos un espejo internacional que nos refleje un paraíso como el añorado)..

Si bien ello es así, no alcanza con reconocerlo. Es necesario trabajar para revertirlo.

Por tal razón, la Policía incrementó su accionar preventivo con operativos sorpresa que se irán aplicando por toda la ciudad.

Uno de esos operativos tuvo a la Ciudad Vieja como centro de operaciones, donde piquetes policiales instalados en todos los puntos de acceso al micro centro de la “city” permitieron el control de todas las motos (primer objetivo dispuesto), que ingresaban o salían de la misma.

Pero la acción no es ni aislada ni en solitario, pues para hacerlo y ser realmente efectivo, es indispensable la complementariedad de varios actores públicos que interactúen para cubrir el más amplio espectro posible. En ese sentido se coordinó con

la IMM y con Policía Caminera, lo que permitió cubrir, por ejemplo, la Rambla Portuaria (con jurisdicción nacional) a cargo de Caminera, y los controles municipales a cargo de Inspectores de la IMM.

El operativo fue supervisado por los responsables de la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, quienes harán la evaluación primaria del mismo y corregir aquellos errores que pudieran haberse constatado, así como confirmar la efectividad de la medida. Una medida que se irá aplicando por toda la ciudad cual herramienta de acción preventorepresiva que aplica nuestra Policía Nacional para devolvernos la tranquilidad que nunca debimos resignar.

Así se construye seguridad. Una seguridad que también necesita de la sociedad para que se consolide. La solución es de todos y la Policía es parte junto a usted.