Imprimir 

11 de junio, 2010

Uruguay-Francia

Un día de trabajo para los ministros, aunque con espacio para seguir a la selección por TV
El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó que los uruguayos de todos los rincones del país podrán presenciar los partidos de la selección uruguaya por la televisión pública y privada del país. El titular de Salud Pública, Daniel Olesker presenciará el partido en la Embajada uruguaya en Buenos Aires y la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, lo hará con los funcionarios de su Ministerio.

Hoy es un día "casi común" de trabajo, para el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. “Voy a tratar de llegar a ver buena parte del partido, porque tengo compromisos con visitantes del exterior, que no puedo cambiar. Creo que buena parte del compromiso igualmente lo voy a poder ver”. Consultado acerca de si lo va a presenciar en el MEC o en su domicilio, el jerarca señaló que, “no vivo lejos del Ministerio, (por lo que) voy a tratar de hacer una pausa e ir a mi casa. Voy a llegar a mi domicilio con el partido comenzado. Espero poder llegar a ver una parte del primer tiempo”. Y agregó que “es una instancia que vamos a tratar de compartir en familia”.

Al referirse a sus expectativas sobre la suerte de la selección uruguaya en el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, el secretario de Estado manifestó que, luego de haber seguido el trabajo previo de la selección, “me parece que llega (a esta instancia) con mucha fuerza y optimismo, y una buena preparación”. El ministro Ehrlich es optimista en cuanto a que el combinado compatriota hará “un papel muy decoroso. Uruguay va a quedar bien (posicionado) en este mundial”, vaticinó. Y en cuanto al partido del día de hoy, “tengo esperanzas de que la selección uruguaya pueda ganar”, opinó.

El titular del MEC recordó que, en calidad de intendente municipal estuvo presente en el Estadio Centenario contemplando al seleccionado nacional junto a visitantes del exterior. “Recuerdo el partido Uruguay-Paraguay, con el presidente paraguayo Fernando Lugo. También vi los partidos contra  Argentina y Brasil. En las distintas ocasiones siempre acompañando visitantes o delegaciones diplomáticas, lo que me ha permitido ver distintos partidos de la selección durante las Eliminatorias”.

El Ministro Ehrlich destacó las gestiones realizadas por Televisión Nacional con los canales privados y que permitirán que los uruguayos, aún quienes viven en los lugares de más difícil acceso, también puedan presenciar los partidos de la celeste.  

Expectativa y optimismo

En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el día del debut de la selección uruguaya en el máximo certamen del balompié mundial coincide con el Día del Funcionario de esa Secretaría de Estado, por lo que la jornada laboral transcurrió hasta las 13:00 horas.

La ministra Graciela Muslera reconoció que su escaso interés en el fútbol hace que no esté involucrada como si lo están muchos de sus compatriotas, por lo que "voy a aprovechar a trabajar". Aunque hizo una apreciación, "trato de no involucrarme en las expectativas desmesuradas que puedan haber. Sí tengo los oídos abiertos y no me resulta indiferente (el desempeño de Uruguay en el Mundial de Fútbol).

La jerarca dijo que solo en una ocasión asistió a presenciar un partido de fútbol: Peñarol-Cerro, en el Estadio Centenario, en compañía de sus hijos. En esa ocasión -que no recuerda la fecha con exactitud-, se concentró más en las reacciones del público en las tribunas que en el propio campo de juego. 

La ministra Muslera citó en tono jocoso que en determinado momento de la etapa previa de la preparación de la selección uruguaya camino al Mundial, sus hijos se sintieron decepcionados de saber que no tenían parentesco alguno con el arquero titular, Fernando Muslera.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, participa de la Reunión Iberoamericana de Ministros del área en Buenos Aires. De esa instancia regresará a Montevideo el día domingo. No obstante, el secretario de Estado accedió a la invitación del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, para ver el partido debut de nuestra selección en la representación diplomática uruguaya en ese país, junto a otros compatriotas radicados en la vecina orilla.

El responsable de Salud Pública es optimista de la performance uruguaya en el torneo porque "tenemos muy buenos jugadores" y confía en su desempeño deportivo. "La clave sería ganar el primer partido y salir primeros en la serie porque, si salimos segundos –especuló-, determinaría que Uruguay debiera enfrentarse con quien considera el favorito de ser el campeón mundial: Argentina”.

El responsable de Salud Pública recordó que es la segunda oportunidad que presencia un cotejo de Uruguay en un Mundial fuera del país. En oportunidad de celebrarse el Mundial 2002 Corea-Japón, le cumplió representar a la central sindical en un encuentro en Cuba y siguió los partidos por televisión. 

La subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, se autodefinió como "sensata", a la hora de pronosticar qué puede suceder en el primer partido de nuestra selección. Dijo que se sentiría muy satisfecha de que Uruguay le gane a Francia, aunque más no fuera 1 a 0.

La subsecretaria Kechichián aclaró que hoy las secciones que atienden el público en el MVOTMA se turnarán en la tarea. Los funcionarios de las demás reparticiones podrán seguir las instancias del referido partido en la sala de actos de esa cartera, como también lo hará la propia entrevistada. Por su parte, el Director General del Ministerio, Antonio Carámbula, estará presente en la Ciudad de los Niños, de Montevideo Shopping, viendo el partido con los niños.