Imprimir 

11 de junio, 2010

“Contrato entre Estados”

Uruguay y Serbia acordaron mutua cooperación policial contra el delito organizado
Desarrollar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y mejorar el intercambio comercial y económico entre Uruguay y la República de Serbia, fueron los objetivos de la reunión mantenida entre los Ministros de Seguridad de ambos países. Así lo informó el Ministro, Eduardo Bonomi, quien señaló que ambas naciones acordaron firmar en los próximos días el Memorando: “Contrato entre Estados”.

Con el fin de incrementar las relaciones de amistad, hermandad y cooperación, los Ministros de Interior de Serbia y Uruguay, se reunieron en la sede del Ministerio del Interior donde acordaron firmar, en los próximos días, el Memorando “Contrato entre Estados”. El mismo permitirá desarrollar el intercambio policial, tomando en cuenta las amenazas que plantean contra la salud pública y la seguridad a la comunidad internacional, los delitos organizados y el mercado de sustancias narcóticas.

El acuerdo operará a través del intercambio de información y experiencias y  de la mutua asistencia técnica y científica, entre los países.

El Ministro Eduardo Bonomi, dijo al respecto, que el Memorando de Entendimiento contiene básicamente cooperación policial entre ambos países.

Destacó que desde el episodio ocurrido hace algún tiempo, en el Puerto de Santa Lucía, no se han detectado otros de similares características, lo cual no descarta que actualmente existan grupos operando en esta materia.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Interiores de Serbia, Ivica Dacic,  recordó  que en la operación de Santa Lucía se incautaron 2.1 toneladas de cocaína,  y añadió que Uruguay no es la única nación donde operan estos narcotraficantes, sino que también lo hacen en Brasil y Argentina, entre otros países latinoamericanos. El Ministro destacó que el contrabando de cocaína innova permanentemente su modalidad operativa, por lo cual INTERPOL debe estar siempre alerta.

La cooperación que Serbia pretende con este Memorando es el intercambio de información sobre los serbios que residen actualmente en Uruguay y sus antecedentes criminales.

Asimismo Dacic informó que su país también aspira a desarrollar el intercambio  económico y comercial, pero no abundó en detalles por tratarse de temas que no le competen a su Cartera.   

Este contrato se firma en el marco de la obligación que tienen los Estados de cooperar de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcóticas y Sustancias Psicotrópicas, firmada en 1988 y los Protocolos Adicionales, además de la Convención de las Naciones Unidas Anticorrupción firmada en el 2003.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Declaraciones a la prensa