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11 de junio, 2010

AFE

Orellano: la empresa busca fortalecer y reformular su gestión operativa y comercial
El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano, sostuvo que el ente pretende optimizar los recursos tanto a nivel tecnológico como del personal. Indicó que en lo relativo a la inversión se destinarán unos 50 millones de dólares en la compra de material rodante y mejora de gestión. Adelantó que se gestiona con las empresas de transporte y el MTOP el boleto combinación tren- ómnibus.

El Presidente de AFE, Alejandro Orellano, que asumiera su cargo el pasado 1° de junio, dijo que en la actualidad dicho organismo tiene bajo su órbita, tanto la infraestructura, como el mantenimiento del material rodante y la gestión operativa y comercial.

Señaló que esos son los tres pilares básicos por donde se basa la gestión de la empresa ferroviaria y que en el análisis de cada ellos, el principal esfuerzo y dedicación será fortalecer y reformular la gestión operativa y comercial de AFE.

Específicamente, en la parte de infraestructura ferroviaria se analiza una nueva planificación, mientras que en la parte operativa y comercial se van a dirigir todos los esfuerzos para dinamizar la gestión, incorporando tecnología y cambiando los reglamentos operativos que no condicen con el estado de los trenes. Para este cometido, se incorporará nueva maquinaria para finalmente alcanzar el objetivo de la empresa que es optimizar el tráfico comercial.

En cuanto a los recursos humanos, Orellano informó que en la empresa existe un promedio alto en referencia a la edad de sus funcionarios, de los cuales un 40% de los 1.100 que son ya estaría en condiciones de ampararse en la jubilación en los próximos tres años.

En relación a la inversión de AFE, tanto en material rodante como en la parte de gestión, se pretende adquirir un mínimo de diez a 12 locomotoras con un máximo de 20 para que del millón 400 mil toneladas actuales que se cargan se pueda triplicar al final del quinquenio, así como digitalizar la red ferroviaria, incorporar un sistema de GPS y todo el software necesario y el equipamiento informático. Para todo esto se invertirá una cifra de 50 millones de dólares.

En lo que respecta al transporte de pasajeros se está llevando adelante una primera fase, que permitirá a los usuarios combinar el boleto del tren con el ómnibus capitalino, en las vías Montevideo- 25 de Agosto o Montevideo- estación Sudriers.

 
   
 
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