AFE
Orellano: la empresa busca fortalecer y
reformular su gestión operativa y comercial
El Presidente de la Administración de
Ferrocarriles del Estado (AFE), Alejandro Orellano, sostuvo que
el ente pretende optimizar los recursos tanto a nivel
tecnológico como del personal. Indicó que en lo relativo a
la inversión se destinarán unos 50 millones de dólares en
la compra de material rodante y mejora de gestión. Adelantó
que se gestiona con las empresas de transporte y el MTOP el
boleto combinación tren- ómnibus.
El Presidente de AFE, Alejandro Orellano,
que asumiera su cargo el pasado 1° de junio, dijo que en la
actualidad dicho organismo tiene bajo su órbita, tanto la
infraestructura, como el mantenimiento del material rodante
y la gestión operativa y comercial.
Señaló que esos son los tres pilares
básicos por donde se basa la gestión de la empresa
ferroviaria y que en el análisis de cada ellos, el
principal esfuerzo y dedicación será fortalecer y
reformular la gestión operativa y comercial de AFE.
Específicamente, en la parte de
infraestructura ferroviaria se analiza una nueva
planificación, mientras que en la parte operativa y
comercial se van a dirigir todos los esfuerzos para
dinamizar la gestión, incorporando tecnología y cambiando
los reglamentos operativos que no condicen con el estado de
los trenes. Para este cometido, se incorporará nueva
maquinaria para finalmente alcanzar el objetivo de la
empresa que es optimizar el tráfico comercial.
En cuanto a los recursos humanos,
Orellano informó que en la empresa existe un promedio alto
en referencia a la edad de sus funcionarios, de los cuales
un 40% de los 1.100 que son ya estaría en condiciones de
ampararse en la jubilación en los próximos tres años.
En relación a la inversión de AFE, tanto
en material rodante como en la parte de gestión, se
pretende adquirir un mínimo de diez a 12 locomotoras con un
máximo de 20 para que del millón 400 mil toneladas actuales
que se cargan se pueda triplicar al final del quinquenio,
así como digitalizar la red ferroviaria, incorporar un
sistema de GPS y todo el software necesario y el
equipamiento informático. Para todo esto se invertirá una
cifra de 50 millones de dólares.
En lo que respecta al transporte de
pasajeros se está llevando adelante una primera fase, que
permitirá a los usuarios combinar el boleto del tren con el
ómnibus capitalino, en las vías Montevideo- 25 de Agosto o
Montevideo- estación Sudriers.