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12 de junio, 2010

10º Concurso escolar

Ministerio de Educación y Cultura promueve cuidado del medio ambiente
Escolares que realizaron trabajos de investigación sobre huertas orgánicas, reciclado de papel, cuidado del agua y prevención de contaminación fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura, Enseñanza Primaria y la empresa Inca. Pertenecen a escuelas de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo y Soriano y recibieron un premio de 500 dólares por grupo, destinados a promover el desarrollo y la difusión de proyectos.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Subsecretaria María Simon, la Directora de Enseñanza Primaria, Edith Moraes, el coordinador del Programa de popularización de la cultura científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC), Gustavo Riestra y el gerente de INCA, Roy Harley, entregaron los premios a los escolares cuyos trabajos de investigación fueron seleccionados.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó a los niños la importancia de "que descubran su capacidad de comprender y hacer, que en ellos está la capacidad para poder entender. Entender es saber comprender y en materia de medio ambiente, es saberlo cuidar", expresó el Ministro al dirigirse a los escolares.

El Ministro se refirió a la responsabilidad que tiene el ser humano cuando modifica la naturaleza para vivir de mejor manera. "Si no se asumen esas responsabilidades con el ambiente, se pone en peligro", agregó.

La Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, calificó el Concurso Nacional de Medio Ambiente como una acción educativa. La educación sobre el cuidado del medio ambiente implica y compromete actitudes y comportamientos. Estas a su vez requieren conocimiento, necesario para adquirir conciencia y modificar o ejercer una práctica. Desde ese punto la escuela trabaja en estas acciones, manifestó Moraes.

"El Concurso promueve la sistematización en los procesos de investigación, consolida la construcción del conocimiento y desarrolla esa conciencia en los niños", expresó la Directora de Enseñanza Primaria.

El Coordinador del Programa de popularización de la cultura científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC), Gustavo Riestra, celebró el esfuerzo mancomunado llevado adelante por el sector privado y el Estado.

Este concurso tiene el objetivo de acercar el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación a la población, mediante la creación de una conciencia ambiental saludable y responsable. "Estas acciones trabajan la investigación y generan compromiso social", destacó Riestra. Participan clubes de ciencia de todos los departamentos, que en 2009 se agruparon en 40 escuelas.

Por su parte, el gerente de INCA, Roy Harley, destacó la curiosidad, calidad y buenas ideas que presentan cada año los escolares en sus trabajos de investigación.

Las escuelas de Montevideo que fueron distinguidas son la Nº 8 "República de Haití", con el trabajo de investigación denominado "Agua virtual", referido al uso de la misma en actividades cotidianas y la Escuela Nº 85, "República de India", con el trabajo de investigación "Cómo hacer una huerta orgánica en una escuela de ciudad".

Los alumnos de la escuela Nº 124 de Suárez, departamento de Canelones, presentaron el trabajo de investigación "Canelones, te quiero pila", referido a la recuperación de pilas; los alumnos de la escuela Nº 64 Paso de la Arena, del departamento de Soriano, presentaron la investigación denominada "Reciclar".

Los alumnos de la escuela Nº 3 de Trinidad, departamento de Flores, presentaron la investigación referida al reciclado de papel y los de la escuela Nº 6 de Carmelo, departamento de Colonia, participaron con la investigación denominada "Agua, la usamos y con ella crecemos".

 
   
 
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  Gustavo Riestra, Edith Moraes y Roy Harley
 
  Ricardo Ehrlich
 
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