10º Concurso escolar
Ministerio de Educación y Cultura promueve
cuidado del medio ambiente
Escolares que realizaron trabajos de
investigación sobre huertas orgánicas, reciclado de papel,
cuidado del agua y prevención de contaminación fueron
reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura,
Enseñanza Primaria y la empresa Inca. Pertenecen a escuelas
de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo y Soriano y
recibieron un premio de 500 dólares por grupo, destinados a
promover el desarrollo y la difusión de proyectos.
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, la Subsecretaria María Simon, la Directora
de Enseñanza Primaria, Edith Moraes, el coordinador del
Programa de popularización de la cultura científica de la
Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo (MEC), Gustavo Riestra y el gerente de INCA, Roy
Harley, entregaron los premios a los escolares cuyos
trabajos de investigación fueron seleccionados.
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, expresó a los niños la importancia de "que
descubran su capacidad de comprender y hacer, que en ellos
está la capacidad para poder entender. Entender es saber
comprender y en materia de medio ambiente, es saberlo
cuidar", expresó el Ministro al dirigirse a los escolares.
El Ministro se refirió a la
responsabilidad que tiene el ser humano cuando modifica la
naturaleza para vivir de mejor manera. "Si no se asumen
esas responsabilidades con el ambiente, se pone en
peligro", agregó.
La Directora General del Consejo de
Educación Primaria, Edith Moraes, calificó el Concurso
Nacional de Medio Ambiente como una acción educativa. La
educación sobre el cuidado del medio ambiente implica y
compromete actitudes y comportamientos. Estas a su vez
requieren conocimiento, necesario para adquirir conciencia
y modificar o ejercer una práctica. Desde ese punto la
escuela trabaja en estas acciones, manifestó Moraes.
"El Concurso promueve la sistematización
en los procesos de investigación, consolida la construcción
del conocimiento y desarrolla esa conciencia en los niños",
expresó la Directora de Enseñanza Primaria.
El Coordinador del Programa de
popularización de la cultura científica de la Dirección de
Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC),
Gustavo Riestra, celebró el esfuerzo mancomunado llevado
adelante por el sector privado y el Estado.
Este concurso tiene el objetivo de
acercar el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación
a la población, mediante la creación de una conciencia
ambiental saludable y responsable. "Estas acciones trabajan
la investigación y generan compromiso social", destacó
Riestra. Participan clubes de ciencia de todos los
departamentos, que en 2009 se agruparon en 40 escuelas.
Por su parte, el gerente de INCA, Roy
Harley, destacó la curiosidad, calidad y buenas ideas que
presentan cada año los escolares en sus trabajos de
investigación.
Las escuelas de Montevideo que fueron
distinguidas son la Nº 8 "República de Haití", con el
trabajo de investigación denominado "Agua virtual",
referido al uso de la misma en actividades cotidianas y la
Escuela Nº 85, "República de India", con el trabajo de
investigación "Cómo hacer una huerta orgánica en una
escuela de ciudad".
Los alumnos de la escuela Nº 124 de
Suárez, departamento de Canelones, presentaron el trabajo
de investigación "Canelones, te quiero pila", referido a la
recuperación de pilas; los alumnos de la escuela Nº 64 Paso
de la Arena, del departamento de Soriano, presentaron la
investigación denominada "Reciclar".
Los alumnos de la escuela Nº 3 de
Trinidad, departamento de Flores, presentaron la
investigación referida al reciclado de papel y los de la
escuela Nº 6 de Carmelo, departamento de Colonia,
participaron con la investigación denominada "Agua, la
usamos y con ella crecemos".