Imprimir 

14 de junio, 2010
Ministros de Defensa de Uruguay y Venezuela concretan acuerdos para la cooperación e intercambio de experiencias
Uruguay y Venezuela refuerzan la cooperación en materia de Defensa, suscriben un convenio para que investigadores venezolanos desarrollen proyectos científicos en la Base Artigas en la Antártida, al tiempo que el titular de Defensa Venezolano desmiente una supuesta donación de armamento militar en desuso al ejercito uruguayo.

Al termino de su visita a  la República Bolivariana de Venezuela El Ministro Luís Rosadilla, expresó su optimismo por la confianza y la franqueza sobre el futuro de las relaciones en materia de Defensa entre ambos países, luego de entrevistarse con su homólogo General, en Jefe Carlos Mata, en el Fuerte Tiuna.

Rosadilla, expresó que esta visita es el punta pie inicial para definir algunos convenios a firmarse en los próximos días para una cooperación integral, de apoyo recíproco de investigaciones conjuntas para la complementación de ambas naciones homologando el camino iniciado hace 200 años por los libertadores José Gervasio Artigas y Simón Bolívar.

Asimismo  aseguró la importancia que revisten estos acuerdos para fortalecer las relaciones entre los dos naciones, que son una apuesta para aumentar la confianza y la unidad sudamericana que es la nueva estrategia hemisférica donde la defensa juega un rol de suma importancia para apostar por una visión y una voz fuerte del continente en el mudo.

Por su parte, el General Mata Figueroa expresó que fue una reunión que fortalece la región, el Consejo de Seguridad Suramericano y Unasur; al tiempo que expresó que hubo un intercambio de experiencias concretas que permitirán compartir, un intercambio de información entre  las Fuerzas Armadas. En ese sentido dijo: que Uruguay invitó a Venezuela a participar y trabajar en la base científica en la Antártica, además de explorar un conjunto de acuerdos que permitirán fortalecer más los históricos lazos de amistad entre ambos países.

Al ser consultado sobre una posible donación de armamento desincorporado por el ejercito de Venezuela al ejército Uruguay, el General en Jefe Mata Figueroa respondió que se trata de especulaciones, puntualizando: que tenemos un conjunto de acuerdos que van a sincronizarse y que su firma es además el compromiso de cumplir con los objetivos trazadas por ambas naciones porque esas son las instrucciones de ambos Presidentes.

Los acuerdos dijo el titular de Defensa Venezolano son serios, comprometidos, donde nos une el compromiso, con el objetivo de buscar el fortalecimiento de la región como un todo en clave de integración sudamericana