Imprimir 

14 de junio, 2010
Aumenta de forma sostenida el número de sociedades comerciales creadas en empresa en el día
A 15 días hábiles de la implantación de Empresa en el Día (ED), la oficina ubicada en Uruguay Fomenta – Rincón 518 ha recibido numerosas consultas de estudios jurídicos y contables, profesionales, empresarios y emprendedores.

Desde su apertura, el pasado 24 de mayo, 217 usuarios ya se han registrado en el sistema de Empresa en el Día dentro del Portal de la Empresa, (completado formulario y logueado), se han reservado 62 nombres de la base de nombres de empresas disponibles para el Estado, los cuales serán empleados en futuras sociedades comerciales a crearse.

De estos 62 nombres de empresas mencionados anteriormente, 24 de ellos ya han sido empleados por los usuarios para la constitución de un tipo social determinado –Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) o Sociedad Anónima (S.A.)- encontrándose actualmente en diversas instancias del proceso.

Hasta el 8 de junio 11 sociedades (4 S.A y 6 S.R.L) ya han culminado con su proceso de constitución regular, habiendo sido inscriptas y publicadas en los organismos correspondientes a través de esta nueva modalidad de inscripción.

Un obstáculo que en los primeros días encontraron quienes quisieron crear una Sociedad Anónima mediante la modalidad de ED fue la apertura de cuentas de integración de capital en entidades bancarias, situación que fue atendida por el Banco Central del Uruguay (BCU) quien emitió una comunicación al sistema bancario el pasado 8 de junio.

El comunicado del 8 de junio señala que puede procederse en la apertura de las cuentas de integración de capital social a las sociedades en formación bajo el régimen de “Empresa en el Día” sin requerir el número de RUT.

Al mismo tiempo, se puso a disponibilidad de los usuarios del sistema en el Portal de la Empresa, un documento de “Declaración” que establece el inicio de trámite de una sociedad en Empresa en el Día  y que puede ser presentada ante las instituciones bancarias, colaborando de esta forma con información que puede ser requerida.

La oficina de la calle Rincón 518 recibe consultas de forma presencial, vía telefónica por el 9151311 y a través de correo electrónico empresaeneldia@opp.gub.uy ,  de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Quienes ya han utilizado el sistema de ED señalan la rapidez y la calidad de la atención que han recibido y más de una persona se ha aproximado a la ventanilla solo para corroborar si es cierto que una sociedad comercial puede abrirse en tan corto tiempo.

Empresa en el Día es una nueva modalidad de apertura de empresas que en tres pasos -uno de los cuales transcurre en un entorno virtual-, permite realizar la constitución e inscripción de una sociedad comercial (Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada), en 24 horas a partir de su presentación.

Quienes requieran mayor información respecto a este nuevo sistema de apertura de empresas deberán ingresar al Portal de la Empresa: www.portaldelaempresa.gub.uy  

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Sinare: Creación de Sistema Nacional de Registro de Empresas, el cual es una Línea de Acción del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía (PAC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),  cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de 14 Organismos más que lo integran.  Su finalidad  es facilitar la formalización de las empresas, potenciar la competitividad país, generar un entorno favorable para los negocios y el desarrollo del emprendedurismo, a través de  un conjunto de acciones que mejoren los procesos asociados al registro y  gestión de la información relativa al ciclo de vida de  las empresas (apertura, transformación, clausura, reapertura).

Sinare se basa en un modelo de gestión integradora de los distintos actores institucionales con quienes construye la nueva realidad en su materia, con foco en la mejora de la atención a ciudadanos y ciudadanas y  la calidad de los servicios, acorde con las políticas gubernamentales de transformación democrática del estado: más cerca, más fácil, más moderno, productivo y solidario.