Imprimir 

12 de junio, 2010

Espacios públicos inclusivos

Niños con discapacidad acceden a juegos en Parques Roosevelt y Rivera
Por primera vez Canelones y Montevideo brindan la posibilidad de disfrutar de juegos diseñados para niños con discapacidad, en Parque Roosevelt y Parque Rivera. La iniciativa, que atiende el reclamo de organizaciones de la sociedad civil, es concretada en el marco del Programa Agenda Metropolitana y del Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco del Programa Uruguay Integra, con apoyo de OPP (Presidencia de la República) y Unión Europea.

Los juegos para niños con discapacidad instalados en el Parque Roosevelt y el Parque Rivera apuntan a su acceso a los mismos y facilitarles su inclusión social, así como también a democratizar el uso de los espacios públicos.

Al participar de la presentación de estos espacios públicos, el coordinador del Programa Uruguay Integra (OPP) Carlos Fagetti, explicó el mismo apunta a potenciar la descentralización, la cohesión social y territorial, conjuntamente con las intendencias de Canelones y Montevideo.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Estanislao Chiazzaro, dijo que mediante el Proyecto Cuenca se realizan acciones de integración social mediante diversas actividades en lo productivo, social y cultural. El Intendente destacó los avances que se logran compartiendo responsabilidades y realizando acciones para la integración de los gobiernos departamentales.

La Intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, destacó que esta integración en espacios públicos tiene el objetivo de ser ampliada hacia otros ámbitos. “No basta con reformas edilicias, es necesario renovar la mirada de toda la sociedad. Se necesita de los movimientos sociales y su organización para extender la iniciativa a todo el país”, aseguró la jefa comunal.

El coordinador de la Intendencia Municipal de Montevideo, Federico Lezama, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es facilitar la visión e integración de personas con discapacidad  para el mejor desarrollo de los proyectos de vida de los mismos y por tanto de la sociedad en su conjunto.

De esta manera se genera un círculo que luego se expresa en otras áreas como la educación, vivienda y trabajo. Si bien se trata de un proyecto puntual, implica la inclusión como concepto más amplio. Los juegos, cuya instalación se prevé finalizar en tres semanas, debieron ser importados desde Argentina, si bien su fabricación nacional permitiría bajar su costo, puntualizó Lezama.

Asimismo, dijo finalmente el representante comunal, se prevé extender esta accesibilidad en forma progresiva a otros espacios públicos.

La Representante de la Unión Europea en Uruguay, Clelia de la Fuente, señaló por su parte que el Programa Uruguay Integra contribuye al desarrollo de la cohesión social y territorial. En ese sentido, destacó los objetivos de alcanzar el desarrollo económico, social y cultural.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra, la Coordinadora del Programa Agenda Metropolitana, Sunila Detomasi, los Coordinadores del Proyecto Cuenca, Álvaro Paciello y Silvana Nieves, la integrante del Área Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Elba Lagos, y el Coordinador de esa Área de la Intendencia Municipal de Montevideo, Federico Lezama.

La instalación de juegos accesibles para niños con discapacidad es el resultado de las acciones emprendidas por las áreas de Discapacidad de las Intendencias de Canelones y de Montevideo, en el marco del programa Agenda Metropolitana, y el Proyecto Cuenca del Arroyo Carrasco, del Programa Uruguay Integra. El mismo tiene el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto(OPP) de la Presidencia de la República y la Unión Europea.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Acto - Parte 1
 
  Acto - Parte 2