Imprimir 

14 de junio, 2010

Una opción de transporte

Boleto multimodal: compromiso de MTOP, CUTCSA, IMM y AFE
Las más altas autoridades del MTOP, AFE, IMM y CUTCSA se comprometieron a trabajar para concretar el Boleto Multimodal "Bus-Tren-Bus" como otra opción de transporte de pasajeros en el área metropolitana. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo que es intención del Gobierno que el servicio de ferrocarril en combinación con el ómnibus, se incorpore el área metropolitana.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con autoridades de AFE, IMM y CUTCSA, está dispuesto a crear el denominado Boleto Multimodal "Bus-Tren-Bus" para pasajeros del área metropolitana. Se pretende combinar el servicio ferrocarril con el servicio de ómnibus, teniendo en cuenta el desplazamiento de personas que residen en Las Piedras, Pando y barrios aledaños.

En un acto realizado en la dependencia comercial de CUTCSA de Ciudad Vieja, la propuesta de instituir un boleto que combine el transporte de pasajeros en ómnibus y tren fue avalada por la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el presidente de AFE, Alejandro Orellano, la intendenta municipal de Montevideo, Hyara Rodríguez y el presidente de CUTCSA, Juan Salgado.

El ministro Pintado destacó el valor de este "acuerdo de palabra" que asumían todas las partes involucradas en la iniciativa.

Reiteró que el gobierno apuesta al tren de carga como elemento que conduzca al propósito de que el país se transforme en un polo logístico regional en 2030 pero eso no significa descuidar el resto de las áreas del ferrocarril. El uso de diferentes medios de transporte para trasladar pasajeros-añadió- hace mucho que se utiliza en otras partes del mundo.

El titular del MTOP sostuvo que aspira a que el sistema funcione porque "para nosotros el centro es el usuario" y agradeció a CUTCSA por "recoger el guante" para que el resto del sistema se adecue rápidamente en forma positiva.

También manifestó su intención de que el sistema no sólo funcione para Montevideo, sino que se incorpore el área metropolitana teniendo en cuenta el desplazamiento de personas que residen en Las Piedras, Pando y barrios aledaños que también avalan la oportunidad de incorporar este servicio.

En la presentación, Salgado se congratuló por la idea, lanzada por Orellano el día de su asunción como presidente de AFE el 1º de junio pasado, de incorporar el tren en el transporte de pasajeros. "Hay que sacarle los mitos a la competencia de este modo de transporte como competidor del sistema de transporte colectivo de pasajeros", indicó el principal de CUTCSA.

Según Salgado, el tren debe tomarse como un medio complementario que brinde mejor servicio al usuario, eliminando la necesidad de que en el tren los trabajadores también lleven su bicicleta para completar el recorrido desde sus domicilios a los lugares de trabajo. Declaró en nombre de las autoridades de la empresa CUTCSA estar dispuesto a crear el boleto multimodal con el tren.

 
   
 
  Ver fotografías