Imprimir 

14 de junio, 2010

Gabinete de Seguridad

Gobierno continúa tratativas de cooperación, intercambio y complementación en defensa
Rosadilla valoró como positivos los acuerdos marcos de cooperación con Venezuela sobre Seguridad. Dijo que los mismos se enmarcan dentro de los lineamientos del Consejo Sudamericano de Defensa y apuntan a la complementación logística y a la formación del personal. Añadió que existe una "dirección clara" en materia de cooperación, en donde las pautas se establecen desde el Ministerio y no "en paralelo" desde las Fuerzas.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, presentó un informe en el Gabinete de Seguridad sobre los resultados de su visita a la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, informó que se lograron acuerdos marcos sobre complementación logística y formación de recursos humanos. Precisó que dichos acuerdos deberán ser ratificados por los distintos países, ya que los mismos se realizaron en la esfera ministerial.

Por otra parte, Rosadilla puntualizó que desde el inicio de la gestión, la Cartera de Defensa mantiene una "dirección clara y específica" en materia de cooperación. "El objetivo es que sea la política la que conduzca a los hechos y no que los hechos determinen la política". Agregó que con anterioridad muchas veces los acuerdos se realizaban por las propias Fuerzas, "en paralelo" al Ministerio.

El Ministro descartó que se haya tratado una eventual participación de Venezuela en acciones conjuntas en la Antártida y anunció que los acuerdos que se proponen con Venezuela se realizan en el marco del Consejo Sudamericano de Defensa. "Ya hicimos acuerdos de cooperación con la República Federativa del Brasil y con la República Argentina", especificó. Asimismo, dijo que en breve se iniciarán tratativas con la República de Paraguay.

Consultado si el acuerdo responde a un alineamiento con países progresistas, en oposición a las políticas de defensa llevadas adelante por Estados Unidos en la región, comentó que es una lectura posible, pero que no la comparte. "En el Consejo Sudamericano de Defensa estamos todos representados", sentenció. Asimismo, señaló que no se desconoce el papel relevante que tiene Estados Unidos en materia de defensa. "Fue el primer país con el que el Gobierno dialogó sobre defensa", apuntó.

En relación a la creación del Centro Estratégico Hemisférico, Rosadilla detalló que comenzará a funcionar en la República Argentina a partir del mes de noviembre.

En otro orden, informó que en el Gabinete de Seguridad también se abordó el tema de la emergencia carcelaria. "En tanto no se aprueba la ley que está a estudio del Parlamento no podemos comenzar a realizar trabajos prácticos", concluyó el Jerarca.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Ver Video
>