Imprimir 

15 de junio, 2010

Presentaron Consejo Textil

Gabinete Productivo trabaja en Proyecto de Ley con medidas para el sector
El Director de la OPP, Gabriel Frugoni, anunció que el Proyecto se enviará al Parlamento a fines de junio. El Ministro del MIEM, Roberto Kreimerman, comentó que se procurará dotar a la cadena de un subsidio que tendrá un carácter provisorio. Se buscará mejorar la competitividad, fortalecer la calidad de los productos, dotar a la cadena de un sistema de trazabilidad y obtener mayores niveles de formalidad en el trabajo.

El Gabinete Productivo lanzó el Consejo Sectorial del Sector Textil. Participaron del evento el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Frugoni hizo un breve balance de la realidad del sector y de los principales desafíos que tiene por delante el Consejo Sectorial Textil, ámbito que agrupa a autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores.

En tal sentido, dijo que la cadena textil uruguaya está orientada principalmente a la exportación, debido a las importantes ventajas comparativas que cuenta el país para producir lana. "La calidad de sus lanas es considerada a nivel mundial como buena o muy buena", apuntó.

Asimismo, especificó que en los últimos años la cadena ha presentado dificultades en su demanda, en simultáneo con un "claro incremento de sus costos relativos". Por lo tanto, según explicó el Jerarca, se ha incrementado la exportación de lana sucia, en detrimento de las exportaciones de productos de mayor valor agregado. "La pérdida de competitividad en los productos más elaborados se refleja en una caída en los puestos de trabajos generados por esta industria", acotó. No obstante lo cual, precisó que la cadena textil emplea unos 5.000 trabajadores.

El Director de la OPP indicó que a fin mes se enviará al Parlamento un Proyecto de Ley que contemple un paquete de medidas de apoyo para el sector. Kreimerman se refirió en rueda de prensa al tema; dijo que se procurará dotar a la cadena de un subsidio, el cual tendrá un carácter provisorio. La soluciones de fondo pasan por mejorar la competitividad, fortalecer la calidad, dotar a la cadena de un sistema de trazabilidad y obtener mayores niveles de formalidad en el trabajo, estimó el Ministro.

En cuanto a los principales desafíos para el sector, Frugoni sostuvo que debe mejorarse la capacitación en la producción primaria, contrarrestar de forma sustentable la tendencia al descenso de la producción ovina, disminuir la finura de la lana y potenciar las relaciones comerciales con China y otros mercados.

Al final de su presentación, el Jerarca subrayó que hay que desarrollar la innovación en el sector: "estamos hablando de innovación en el insumo lana, en los procesos, de acercar el conocimiento a las actividades primarias e innovación en los mercados, teniendo en cuenta la tendencia internacional hacia los tejidos y prendas de lana".

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Gabriel Frugoni
 
  Ver video
 
  Roberto Kreimerman